El gobierno boliviano anunció hoy viernes que denunciará ante los organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los actos de racismo promovidos por los dirigentes cívicos y gobernadores de la denominada ‘media luna’. El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, señaló que ‘esto de verdad resulta intolerable en […]
El gobierno boliviano anunció hoy viernes que denunciará ante los organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los actos de racismo promovidos por los dirigentes cívicos y gobernadores de la denominada ‘media luna’.
El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, señaló que ‘esto de verdad resulta intolerable en un régimen democrático’, tras recordar la golpiza que recibió el ex minero René Vargas por un grupo de ‘huelguistas de hambre’ de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).
Vargas fue brutalmente golpeado este lunes 3 de diciembre por una docena de huelguistas de hambre de la denominada UJC, que patrocina el Comité Cívico pro Santa Cruz.
El hombre de 57 años fue acusado sin prueba alguna de ser ‘un espía’ y militante del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), momentos previos a la agresión realizada en la plaza 24 de Septiembre.
Los agresores internaron a Vargas en una carpa donde realizaban una ‘huelga de hambre’ y lo acusaron de ser un infiltrado y de tomar imágenes de los huelguistas, aunque la cámara fotográfica jamás apareció.
El hombre relató que logró escapar de la carpa, pero en el intento fue inmediatamente golpeado.
Las cámaras de las televisoras bolivianas captaron las patadas y puñetes que le fueron conferidos al minero cuando estaba postrado en el piso de la plaza ubicada en el departamento de Santa Cruz.
El ministro Quintana señaló que ‘el terrorismo cívico está ocupando el espacio que debería estar realizando la administración de la justicia’. De igual forma, advirtió a las autoridades cívicas y prefecturales sobre el manejo de la violencia.
Quintana emplazó al prefecto cruceño, Rubén Costas, a tener la grandeza ciudadana para frenar las agresiones a los derechos constitucionales de los ciudadanos en el departamento de Santa Cruz.
Vargas fue el primero de una lista de 47 políticos que contiene la inscripción: ‘Traidores y enemigos sentenciados’, que empezó a circular a partir del mismo día de su agresión.
Dentro de la lista se encuentran José Kinn (ministro de Obras Públicas); Gonzalo Serrano (periodista de la Televisión Boliviana); Pablo Rabzuck (ex viceministro de Comercio y Exportación); Silvia Lazarte (presidenta de la Asamblea Constituyente), entre otros.
El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, responsabilizó al presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, por las posibles agresiones que pudieran sufrir los citados en las mencionadas listas.
Los departamentos Pando, en el norte Bolivia; Beni y Santa Cruz, en el este; y Tarija localizado en el sur de la nación andina, conforman la llamada ‘madia luna’ en referencia a su ubicación geográfica en Bolivia.