Las áreas rurales del territorio boliviano serán beneficiadas con la instalación de 32 nuevas radios comunitarias. Los objetivos son contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores, construir ciudadanía y fortalecer valores, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez. El programa de instalación de estas radios corresponde al proyecto IDTR (Infraestructura Descentralizada […]
Las áreas rurales del territorio boliviano serán beneficiadas con la instalación de 32 nuevas radios comunitarias. Los objetivos son contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores, construir ciudadanía y fortalecer valores, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez.
El programa de instalación de estas radios corresponde al proyecto IDTR (Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural), que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial. La licitación para la conexión de las radioemisoras está prevista a lanzarse este mes y la ejecución concluiría al finalizar el año.
«El año pasado se certificaron 44 radios comunitarias a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Telecomunicaciones», señaló la autoridad.
El criterio que se manejó para determinar las regiones que contarán con este medio de comunicación comunitario es el de llegar a zonas rurales donde hay mucha pobreza, para fortalecer identidades culturales y fomentar las lenguas originarias.
La propuesta de las radios tiene como objetivo incrementar la participación ciudadana en la democracia del país y el acceso irrestricto a la información y conocimiento.
Además se impulsará el desarrollo económico del área rural a partir de la expansión de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, como el de revertir la situación de exclusión y desigualdad de acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de información.
Los representantes de las comunidades y municipios están a cargo de la administración de las radios comunitarias.
Mediante la conformación de un Directorio, se garantizará la sostenibilidad de las radios. Son estaciones pequeñas que cuentan con sus implementos de recepción satelital con una potencia de 50 watios, con una banda de frecuencia modulada (FM).
Entre los principios de las radios comunitarias se establece que deben ingresar en funcionamiento sin fines de lucro. Deben tratar temas en su programación referidos a salud, educación y el bienestar productivo.