Recomiendo:
0

A medida que avanza el recuento se modifican los resultados

El gobierno no consigue mayoría absoluta en las preguntas 4 y 5 del referéndum; la abstención se acerca al 40%

Fuentes: bolpress.com

A medida que avanza el cómputo de votos, el Presidente Carlos Mesa comienza a perder terreno en las preguntas 4 y 5 del referéndum.  Según el último reporte de la Corte Nacional Electoral (CNE), que contabiliza el 52,4% de las mesas, es decir 1,4 millones de votos, el Ejecutivo obtiene apenas el 43,9% de votos […]

A medida que avanza el cómputo de votos, el Presidente Carlos Mesa comienza a perder terreno en las preguntas 4 y 5 del referéndum.  Según el último reporte de la Corte Nacional Electoral (CNE), que contabiliza el 52,4% de las mesas, es decir 1,4 millones de votos, el Ejecutivo obtiene apenas el 43,9% de votos afirmativos en la pregunta cuatro, en tanto que los votos nulos y blancos suman más del 25% y el voto negativo 29,9%.

Las respuestas afirmativas a la pregunta 5 suman el 49,9% de los votos emitidos; el voto negativo el 23,5; el voto blanco 14,9% y el voto nulo el 11,5%.

Se mantiene la victoria en las tres primeras pregunta, aunque el margen tiende a reducirse.  Por ejemplo, el la pregunta dos, la más aceptada por la población, los votos afirmativos representan el 72%, mientras que el voto nulo supera el 12%.

Recuento anterior

En el recuento anterior (24.52% de mesas habilitadas), el número de ciudadanos habilitados para votar en esas mesas asciende a 1.118.165. Emitieron su voto 673.325 ciudadanos.  Por tanto, el porcentaje de abstención es 39,8%.

La Corte Nacional Electoral (CNE) difundirá los resultados oficiales del referéndum el miércoles 4 de agosto.  Prefiere la legalidad y transparencia en el recuento de votos antes que la celeridad.  «La prioridad de la CNE no es la celeridad en el recuento de votos, sino más bien la legalidad y trasparencia de ese proceso», declaró la vocal Natividad Aviléz.

El trabajo del órgano electoral será más «lento» que el que se desarrolló en los medios de comunicación, que ya adelantaron proyecciones de los resultados finales.  De acuerdo con el calendario de la CNE, los jurados electorales realizarán, como primer paso, el escrutinio y clasificación de las papeletas de votación depositadas en las ánforas de todo el país.  Finalizada esa tarea, se procederá al cómputo nacional, que es la suma de los resultados de las cortes departamentales.

Votos en contra

El vocal de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, estimó que hubo un 40% de abstención en la votación del referéndum, pero dijo que se debe esperar hasta tener el dato exacto.

Según el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Parada, 50% de los registrados participó del referéndum, en tanto que los votos nulos y blancos superan el 40% en las provincias de La Paz.

Al gobierno no le preocupa la abstención en el referéndum.  Si se compara la participación con la que ha habido en elecciones políticas del pasado y con las experiencias de referéndum en otros países de la región, el porcentaje de participación es positivo, afirman en el Ejecutivo.

Oscar Olivera, dirigente de la Coordinara de Defensa del Gas, aseguró que la mitad de los bolivianos no participó del referéndum.  Dijo que el gobierno está subestimando a los bolivianos que no fueron a votar al decir que el Sí ganó por amplia mayoría.

Pese a la penalización, un 40% de la población no fue a votar y los votos blancos y nulos superan el 50 por ciento.  Los resultados del referéndum no cambiaran las condiciones de vida de los bolivianos si el presidente no nacionaliza los hidrocarburos, dijo Olivera.

Según proyecciones de población para el año 2004 del Instituto Nacional de Estadística (INE), 5.097.222 personas tendrían entre 18 y más años de edad, es decir que casi 5,1 millones estarían habilitados para votar.  Pero el padrón de la Corte Nacional Electoral en 2004 consigna 4.455.090 inscritos.