El Presidente Evo Morales propone a la Asamblea Constituyente que a partir de los 16 años los bolivianos puedan votar y desde los 18 tener la posibilidad de candidatear a cualquier cargo electivo para constituirse en una autoridad nacional o municipal.
El Mandatario hizo este anuncio durante el acto del relanzamiento del Programa Nacional de Alfabetización «Yo sí puedo», que se realizó hoy en el Coliseo de La Coronilla, de la ciudad de Cochabamba, a donde asistieron jóvenes estudiantes de diferentes colegios de esa capital.
«Después de debatir con los movimientos sociales del campo -dijo el Mandatario- especialmente, con algunos sectores urbanos hemos decidido mantener ante la Asamblea Constituyente que los jóvenes a partir de los 16 años tengan derecho al voto. Pero también nos planteamos no solamente esperar 20 años para ser electos como autoridad municipal, nacional, sino a partir de los 18 años como autoridades, alcaldes, concejales o parlamentarios».
El artículo 41 de la Constitución Política del Estado establece la ciudadanía a partir de los 18 años, lo que quiere decir que sólo desde esa edad se puede votar en el país.
El jefe de Estado también recordó que la Carta Magna actual señala que para ser diputado se debe tener 25 y para ser senador o presidente de la República 35.
Sin embargo, consideró que el voto a partir de los 16 años y la postulación a cualquier cargo electivo desde los 18, convertirá a la juventud boliviana en el presente del país.
Respecto al programa de alfabetización, el Mandatario anunció que cerca de 100.000 personas ya se promocionaron con el Plan «Yo sí puedo» y más de 200.000 continúan con sus estudios, animadas por sus mismos hijos y por la motivación de los trabajadores sociales y los maestros, a quienes agradeció.
Morales aprovechó la oportunidad para pedir a los maestros urbanos y rurales presentes en el acto, a ser el «instrumento de liberación del pueblo boliviano» a través del impulso y apoyo al plan de alfabetización.
«Los maestros deben ser el instrumento de orientación, de capacitación permanente de la sociedad civil, del trabajo que hacen las comunidades. El docente está al lado de la juventud, de los distritos, de las comunidades y si no fuera por ellos, no hubieran ministros, ni presidentes de Bolivia. Queremos un país educado, pero liberado y eso está en nuestras manos, a la cabeza del Magisterio Nacional».
Ayer, en Cochabamba se promocionaron 1.000 estudiantes mediante el plan lanzado por el Gobierno, el Presidente felicitó a los que se graduaron, mientras el ministro de Educación Víctor Cáceres anunció que el Gobierno dará inicio a la campaña de alfabetización en quechua y aymara.
El embajador de Cuba, Rafael Dauza, invitado al acto, dijo que la meta del programa «Yo sí puedo» es alfabetizar a 1,2 millones de personas y que los maestros procedentes de ese país, que impulsan esta campaña, estarán en territorio nacional «hasta que el pueblo de Bolivia así lo quiera».