Recomiendo:
0

Declaraciones del Ministro de Trabajo, David Santalla

«El gobierno se compromete a levantar las denuncias contra los dirigentes originarios»

Fuentes: AINI

Con la participación de el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, el Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, el Ministro de Trabajo David Santalla y representantes de la Gobernación de Potosí, más los originarios firmaron un acuerdo éste domingo para pacificar la zona. Entre los puntos principales están la reversión de la concesión minera […]

Con la participación de el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, el Defensor del Pueblo de Potosí, René Arroyo, el Ministro de Trabajo David Santalla y representantes de la Gobernación de Potosí, más los originarios firmaron un acuerdo éste domingo para pacificar la zona. Entre los puntos principales están la reversión de la concesión minera de Mallku Khota al Estado, el de dar garantías a los comunarios para que no se los procese, y de apoyar legalmente para defender al dirigente Cucac Cancio Rojas.

El Ministro de Trabajo, David Santalla, dijo a los medios de comunicación que: «el Gobierno se compromete a levantar todas las denuncias, pero al mismo tiempo evitar cualquier persecución en contra de los dirigentes originarios campesinos y sindicales.

En cuanto se refiere a la liberación del compañero Cancio Rojas, el Gobierno Departamental de Potosí se ha comprometido de apoyar con dos abogados y al mismo tiempo coordinar las acciones de defensa con Derechos Humanos.

Existe el firme compromiso de nuestro gobierno de anular la concesión de revertir al Estado boliviano el cerro Mallku Khota a favor del Estado boliviano», afirmó Santalla.

Además, el acuerdo estipula que el Gobierno con relación al fallecido José Mamani, realizará una «colaboración» de ocho mil bolivianos, de dar una fuente laboral a la viuda o una persona que decida la familia. Además que el Ejecutivo correrá con los gastos de los heridos.

En lo que concierne a la petición de renuncia del ministro de Minería, será el presidente quien determine. Y en cuanto se refiere al proceso en contra de los policías que han atropellado las vigilias el Ministerio Público iniciará una investigación.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, confirmó que el policía (Herbert Pérez, que se presumía asesinado) fue torturado, golpeado salvajemente, por eso se le harán los exámenes y será trasladado a Cochabamba acompañado con un contingente de policías.

En el caso de los dos ingenieros Agustín Cárdenas y Fernando Fernández, Pérez, dijo que de acuerdo a informes preliminares: «ellos tienen un shock emocional elevado, fue un momento crítico encontrarse con sus esposa e hijos, en el caso del señor Cárdenas necesita una tomografía».

Asimismo, Pérez informó que el contingente de 500 policías que se encontraba resguardando los alrededores de Mallku Khota se replegaron.

Fuente: http://www.aininoticias.org/2012/07/maullku-khota-2/?home=1