Recomiendo:
0

Entrevista a Araceli Ramírez Salazar, hermana de Carlos René Román Salazar, desaparecido en 2011

«El gobierno sólo juega con nuestro dolor»

Fuentes: Clarín de Chile/Rebelión

En entrevista con Clarín.cl Araceli Ramírez Salazar, denuncia la desaparición de Carlos René Román Salazar: «Mi hermano desapareció la noche del 14 de marzo, la última llamada que hizo fue alrededor de las 8:30 pm, desde entonces no sabemos nada; encontramos su camioneta al día siguiente sin señales de violencia, ni sangre, sin los cristales […]

En entrevista con Clarín.cl Araceli Ramírez Salazar, denuncia la desaparición de Carlos René Román Salazar: «Mi hermano desapareció la noche del 14 de marzo, la última llamada que hizo fue alrededor de las 8:30 pm, desde entonces no sabemos nada; encontramos su camioneta al día siguiente sin señales de violencia, ni sangre, sin los cristales estrellados, sólo estaba la llave rota. Se supone que enviaron a investigar las huellas dactilares y cabellos que se encontraron en la camioneta, pero hasta la fecha no nos dan resultados». Mientras las autoridades de Oaxaca celebran la Guelaguetza (del 25 julio al 1 de agosto), se multiplican las denuncias de desaparición forzada: por lo menos 2 profesores y 10 familiares de doña Celerina Santos, el caso de los 10 desaparecidos originarios de Pochutla (Oaxaca) lo presentó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ante Legisladores Federales, el jueves 28 de julio.

MC.- El poeta Javier Sicilia solicitó a los legisladores la creación de una Comisión de la Verdad, e insistió en la importancia a las víctimas, ¿cuál es la historia de Carlos René Román Salazar?

AR.- Carlos René es un profesor con 34 años de servicio en el magisterio oaxaqueño, es cofundador del Centro de Estudios y Desarrollos Educativos de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca; comenzó su carrera como profesor rural, impartiendo clases en las escuelas más alejadas de Oaxaca; después estudió la especialidad en Ciencias Sociales, cursó un Magíster en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Oaxaca y desde el pasado 14 de marzo está desaparecido.

MC.- ¿Quién es responsable de la desaparición de su hermano?, ¿los paramilitares del PRI oaxaqueño o el crimen organizado?

AR.- La verdad no tenemos idea, ni la respuesta de las autoridades; mi hermano desapareció la noche del 14 de marzo, la última llamada que hizo fue alrededor de las 8:30 pm, desde entonces no sabemos nada; encontramos su camioneta al día siguiente sin señales de violencia, ni sangre, sin los cristales estrellados, sólo estaba la llave rota.

MC.- ¿En qué tramo se encuentra la averiguación previa de la fiscalía oaxaqueña?

AR.- Se supone que enviaron a investigar las huellas dactilares y cabellos que se encontraron en la camioneta de mi hermano, pero hasta la fecha no nos dan resultados, no sabemos si están investigando o no.

MC.- Durante el gobierno de Ulises Ruiz, Oaxaca fue internacionalmente conocida por la represión contra los profesores, ¿se registró una baja en el índice de desaparición y arrestos ilegales con el nuevo gobierno de Gabino Cué?

AR.- Desde la entrada del nuevo gobierno de Gabino Cué (PRD-PAN) han desaparecido dos profesores en Oaxaca; anteriormente el historial de desapariciones involucraba al gobierno Ulises Ruiz, por la grave represión que sufrió el magisterio que participa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) desde el 17 de junio de 2006.

MC.- ¿Qué acciones de protesta realizaron para exigir la presentación con vida de su hermano Carlos René?

AR.- Nos incorporamos a la Caravana del Consuelo -encabezada por el poeta Javier Sicilia- para denunciar la desaparición de mi hermano; los familiares de Carlos René hicimos un ayuno rotativo de 10 días en la Plaza Pública de Oaxaca.

MC.- ¿Qué instancias defienden los derechos humanos en Oaxaca?

AR.- Hay una defensoría de derechos humanos estatal, ahí presentamos la denuncia de la desaparición de mi hermano; también existen otras organizaciones no gubernamentales, pero se especializan en la defensoría de los migrantes, como el albergue del sacerdote Alejandro Solalinde.

MC.- ¿Por qué la Sección XXII de Oaxaca no pertenece al Sindicato de Elba Ester Gordillo?

AR.- Oaxaca viene saliendo de la noche más oscura durante el gobierno de Ulises Ruiz; el magisterio de Oaxaca salió de un paro indefinido de labores porque somos la única entidad que se opone a la Alianza por la «Calidad» de la Educación (ACE), operación dirigida por la espuria Elba Ester Gordillo, quien tanto daño le ha causado al país con sus prebendas y entreguismos.

MC.- ¿Por qué la Sección XXI adhiere al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

AR.- Porque exigimos la aparición con vida de mi hermano Carlos René, queremos entrar en contacto con familiares de otras personas desaparecidas y así organizarnos para multiplicar nuestro reclamo de Justicia, como víctimas necesitamos más espacios para denunciar los crímenes de la guerra de Felipe Calderón y la impunidad que reina en México.

MC.- En la Mesa de Diálogo entre el Movimiento por la Paz y los Legisladores, tomó la palabra la señora Celerina Santos -de Pochutla (Oaxaca), ¿tenían conocimiento del caso de sus 10 familiares desaparecidos?

AR.- Sí, pero la desaparición de sus 10 familiares no ocurrió en Oaxaca sino en Tamaulipas; doña Celerina Santos también realizó una huelga de hambre en la Plaza de Oaxaca para demandar Justicia, a pesar de todo no le hicieron caso las autoridades de Oaxaca ni de Tamaulipas, llegaron al punto de decirle que sus familiares estaban arrestados en Morelos, fueron al penal y los funcionarios de la fiscalía se disculparon por «el error», el gobierno sólo juega con nuestro dolor.

MC.- Finalmente, ¿participarán en la Caravana al Sur de México?

AR.- Sí, los compañeros la Sección XXII del magisterio fuimos hasta el norte de México -a las entidades de Coahuila, Durango y Chihuahua-; el próximo mes de septiembre nos tocará recibir en Oaxaca al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante su camino a Chiapas y Guatemala.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.