Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció ayer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero justificó la permanencia del gobernador Ulises Ruiz con el argumento de que en México ya no existen las […]
Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), reconoció ayer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero justificó la permanencia del gobernador Ulises Ruiz con el argumento de que en México ya no existen las condiciones del priato, que permitían quitar y poner mandatarios.
Añadió que México es una República y que el Presidente no puede retirar gobernantes, porque violaría el artículo 40 constitucional, que dice que los estados son libres y soberanos en su régimen interno.
En la época de la hegemonía priísta -apuntó-, ‘era facilísimo resolver el problema. El presidente decía: Ulises, renuncia o te va a ir como en feria. Tú sabes a lo que te atienes. Y al día siguiente el gobernador renunciaba. Así lo hicieron Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y López Portillo con (Oscar) Flores Tapia (ex gobernador de Coahuila), pero lamentablemente vivimos en un régimen federal’.
‘Señalamientos infundados’
Por la noche, el gobierno de Oaxaca reprobó las declaraciones ‘desafortunadas e imprudentes’ de Castro Lozano.
‘Rechazamos señalamientos infundados y dolosos en los que se ponga en duda la autonomía de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también aquellos donde se emitan juicios a priori que buscan confundir a la opinión pública’, manifestó el secretario técnico del Poder Ejecutivo oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Exigió a la PGR aclarar el sentido de las declaraciones del subprocurador y exhortó a los funcionarios federales a conducirse con respeto a las instituciones de las entidades federativas, así como a abstenerse de hacer declaraciones irresponsables que puedan perjudicar la coordinación que debe privar entre los diferentes niveles de gobierno.
Al dictar -en la Secretaría de Gobernación- una conferencia sobre la democracia en México y los derechos humanos, el subprocurador explicó que el Senado no tiene facultades para desparecer poderes, sino sólo para declarar que ya no existen.
En el caso de Oaxaca, consideró que ni el Ejecutivo ni el Legislativo ni el Poder Judicial pueden hacer nada para obligar a Ulises Ruiz a que se vaya.