1. La revolución en marcha… No hay revolución que esté escondida en el paraíso dispuesta a ser encontrada por suerte del destino o algún hada madrina. Las revoluciones la hacen los hombres y mujeres que decidieron cambiar el rumbo de la historia, porque al hacerlo no hay nada que perder y en cambio existe un […]
1. La revolución en marcha…
No hay revolución que esté escondida en el paraíso dispuesta a ser encontrada por suerte del destino o algún hada madrina.
Las revoluciones la hacen los hombres y mujeres que decidieron cambiar el rumbo de la historia, porque al hacerlo no hay nada que perder y en cambio existe un mundo por ganar. Un mundo escrito a mano y sin permiso para nuestro futuro, el de nuestros hijos e hijas, y los hijos e hijas de quienes hoy gastan su vida haciendo exactamente lo correcto: Defender la Unidad de la Patria.
Bolivia, sus revolucionarios y revolucionarias, en un acto conciente de rebelión no dudan ni un solo momento que este proceso es largo, que tendría complicaciones, que la derecha no iba a aceptar con risas que se le quitan viejos privilegios, algunos legales y aquellos, los mas de ellos, sustentados en todo genero de ilegalidad, fraude y contubernio, todo dirigido desde genealogías familiares y logias empresariales impunes ante la justicia.
2. La antipatria en Bolivia: oligarquías birlochas
Lo sabemos el capital no tiene patria, las transnacionales no tienen patria, la oligarquía de la soya y el aceite no tienen patria, por ello no tienen proyecto nacional, no les interesa la patria, son por definición histórica, la ANTIPATRIA, la ANTINACIÓN.
La oligarquía tiene manuales archiconocidísimos, cuando conviene son federalistas (fines del siglo XIX), cuando conviene son feroces defensores de la constitución, cuando conviene son unitarios, o -bajando el telón-, son autonomistas ferozmente estatutistas. Son lo que conviene porque les conviene, no son otra cosa.
¿Acaso no conocemos al MNR, el MIR, la ADN, a los eneferistas o los trasnochados Falangistas que hoy reviven gracias a los mismos cívicos y empresarios?, acaso estamos actuando con ceguera ante la historia?, acaso no nos damos cuenta que la oligarquía tiene mil rostros, mil colores, pero también tiene un solo interés: acumular capital aunque ello los convierta en traidores de la patria.
Acaso no conocemos a los jueces rehenes y cómplices de los logieros en Santa Cruz?, un Ministerio Publico y fiscales que actúan con misterio y miserabilidad absoluta, alejados del principio de legalidad y el Estado de Derecho y contando con la ayuda de una policía cómplice por hacer lo que la ley no manda.ç
Que la clase media esta asustada, eso también lo sabemos, al fin y al cabo los sustos de la clase media son producto del terrorismo mediático, de las películas que ven y el mundo de consumo que ofrecen, por eso es recomendable no ver canal 2 «Unitel», no leer el periódico «La Razón» no escuchar Panamericana, no por lo que dicen sino por lo que anuncian y la forma en que lo hacen, mediante el racismo mas burdo, mediante la desgracia ajena, armando programas donde la verdad es la primera ausente, la primera víctima que día a día tiene que soportar su humillación de modo impune. Con este modelo de comunicación cualquiera se asusta, hasta la intelectual «clase media».
3. El cuatro de mayo y el terrorismo mediático
Por eso el cuatro de mayo, no ha pasado nada que no conozcamos, por el contrario es algo que sabíamos que ocurriría.
Así pues, el cuatro de mayo, ha sido un día de consulta cara. Los grandes medios muestran el 85 por ciento de votantes que dijeron Sí al estatuto separatista del total de votos emitidos, lo que no dicen es que este total es inferior al de la votación por la autonomía el 2006, no dicen que el ausentismo fue el mas grande que ha conocido la historia electoral en Santa Cruz de la Sierra, no dicen que los votos nulos fueron anulados, blanqueados por el Fraude a todas luces evidente y evidenciado.
Pero -y esto es lo raro-, no muestran las inmensas manifestaciones de unidad en La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, en la misma Santa Cruz y que en conjunto pasan de los tres millones de habitantes en todo el país el mismo día cuatro de mayo, «los medios mienten por lo que dicen, por lo que callan y fundamentalmente por lo que anuncian», eso es terrorismo mediático, no otra cosa.
Estas inmensas movilizaciones ya no pueden ser contabilizadas, sino vistas con una muestra de lo monolítico del proceso en su conjunto, la Central Obrera Boliviana, las Centrales Obreras Departamentales, gremialistas y cuenta propistas, los Mineros de Huanuni, las vendedoras de los mercados, intelectuales honestos y brillantes marchando con un sola voz: ¡¡Patria o Muerte … Venceremos!!!
Esto que no muestran los grandes medios, da lugar a que gran parte de los análisis tiendan a magnificar los resultados y poner un fantasma delante de -incluso- compañeros y compañeras solidarios y solidarias con este proceso que miran y acompañan desde afuera pero con su corazón bien atento a nuestras acciones.
No hay duda, el cuatro de mayo, se puedo observar cómo el país entero se movilizaba contra el estatuto separatista.
El cuatro de mayo las oligarquías se denudaron tal cual son y nos han permitido mirar la realidad desde el flanco correcto de la historia, ese flanco que la oligarquía jamás podrá vislumbrar.
Ese flanco se llama Bolivia.
4. El cuatro de mayo: alianza histórica de obreros, campesinos, gremialistas, intelectuales.
El cuatro de mayo se abrió la compuerta de movilizaciones que, como lo anunciaron los dirigentes obreros y campesinos, cerraran las carreteras a los soyeros y aceiteros, cerraran el paso a la oligarquía cruceña que transita sus mercaderías por las carreteras de Cohabamba, Oruro, Potosí y La Paz.
El cuatro de mayo, hurgaron el avispero y las consecuencias no serán nada gratas, porque solo así se puede ir al rescate de la patria, con la movilización obrera y campesina, la nacionalización y la descolonización juntas.
Así pues el cuatro de mayo, no es una victoria oligárquica, no significa que el proceso se detenga, sino todo lo contrario.
Bolivia ha dado un gran paso, no lo dijo el voto, lo dijo la marcha callejera y la capacidad organizativa de obreros, indígenas, originarios y campesinos, que ese día dijeron a una sola voz. ¡¡¡Bolivia Unida Sí, colonia yanqui no!!!
5. El ocho de mayo o el gran paso…
Como no fue suficiente el estatuto autonómico y apurados por detener el referéndum dirimitorio (el que establece el máximo de extensión de la propiedad agraria para su constitucionalización) y el referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado, el partido político heredero del Banzerismo que hoy conocemos como PODEMOS, apura la aprobación de un Referéndum Revocatorio que ellos mismos negaban, porqué. Veamos algunos datos.
Primero, porque aprobar la Nueva Constitución Política del Estado sería la muestra mas palpable de que el cambio prometido es cambio hecho, que las mejoras en salud, educación, atención de la mujer embarazada, atención de los niños en edad escolar, atención a los padres de nuestros padres, atención a los herederos pobres del modelo neoliberal han sido realidad y no ofrecimientos en tiempos de campaña.
Segundo, porque aprobar la Nueva Constitución Política del Estado, haría que políticos de derecha y hoy reciclados en PODEMOS vayan alistando sus maletas para acompañar a Gonzalo Sanchéz de Lozada, porque este país hoy vota con dignidad no por promesas incumplidas.
Tercero, la decisión de los senadores derechistas para detener el referéndum aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado, es la evidencia mas clara de que esa constitución es buena, demasiado buena como para permitirle el paso, ese es el tema de fondo.
Cuarto, la derecha esta jugando su tiempo limite y lo saben, saben que ya no cuentan con el respaldo del pueblo, que la derecha radical ya no los toma en cuenta, que Ortiz hace papelones y miente descaradamente para quedar bien con todos los diablos posibles.
Por las razones expuestas, el Presidente Evo Morales, tiene de su lado la historia, desde el mismo momento en que él mismo propuso Referéndum Revocatorio, y el senador Oscar Ortiz de Podemos, decía que eso no estaba en la Constitución moribunda vigente aún, y que por lo tanto era poco menos que imposible este referéndum.
¿Qué habrá pasado para que ayer anuncie su legalidad y viabilidad democrática? Ayer no se podía por que la ley no lo establecía, hoy se puede, la ley habrá cambiado?, o ha cambiado la interpretación que este senador hace?.
Tenemos certeza: ha cambiado la interpretación. Esto está sujeto a la arbitrariedad verbal del senador mencionado, tal cual.
Esa fue la arbitrariedad con la cual durante los gobiernos de Víctor Paz Estensoro (1985-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer Suarez (1997-2002), Gonzalo Sanchéz de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), interpretaron la constitución para dilapidar las riquezas del país y engrosar sus billeteras.
Privilegiaron al capital transnacional y todo para que: para que hoy ENFE -la ferrocarrilera- esté prácticamente parada en más de la mitad del país, que ENTEL tengan los costos de telefonía celular excesivamente elevados, que ENDE haya sido descuartizada y el servicio de electricidad sea cada vez más deficiente en todo el país.
Por eso es tiempo de que un Referéndum le diga Sí a la dignidad nacional, Sí a la Unidad del País, Sí a la riqueza nacional como propiedad social, Sí a la vida, la salud y la educación, Sí al proceso de cambio, Sí al Presidente del cambio para vivir bien
Es tiempo también de decirles No a los latifundistas, No a los separatistas, No a quienes quieren la riqueza nacional como fuente de enriquecimiento ilícito vía control del Estado, No a la política de mafiosos y delincuentes impunes ante la Ley, No a los Jueces Corrutos, No a los Fiscales que venden la libertad de inocentes y culpables, No a los empresarios que comenten delitos para acumular sus ganancias, No a las políticas públicas que solo ven acumulación de capital y se olvidan del Ser Humano.
Bolivia a no dudarlo, esta dando su primer gran paso, en la historia inaugurada por el 54% de votantes el año 2005.
Ese primer gran paso ha sido anunciado por el Presidente el día ocho de Mayo del 2008…