Varios periodistas, algunos de ellos dirigentes sindicales con fuero, son despedidos de medios privados de comunicación, denunciaron la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb). El Grupo multimedia «Prisa» de España «comete en Bolivia violación flagrante a leyes nacionales al haber despedido sin […]
Varios periodistas, algunos de ellos dirigentes sindicales con fuero, son despedidos de medios privados de comunicación, denunciaron la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb).
El Grupo multimedia «Prisa» de España «comete en Bolivia violación flagrante a leyes nacionales al haber despedido sin causal alguna a ocho trabajadores de la Red de Televisión ATB, cuatro de ellos dirigentes sindicales de ese medio de comunicación», indica un comunicado conjunto de ambas organizaciones gremiales.
Los despidos se produjeron el 24 de agosto a raíz del reclamo formulado por el Sindicato de Trabajadores de ATB por la ejecución de un «discriminatorio programa de reorganización interna».
Según la denuncia, la respuesta inmediata del mencionado grupo empresarial al reclamo sindical fue el despido de ocho trabajadores, de los cuales cuatro son miembros del sindicato. La Cstpb y la Anpb recuerdan que en el país está vigente el fuero sindical para proteger a los representantes de los trabajadores de los «abusos patronales».
Las organizaciones también mencionan que el Ministerio de Trabajo, mediante una resolución expresa, conminó la reincorporación inmediata de los despedidos a sus fuentes de trabajo.