Recomiendo:
0

“Las barbaridades de la COPE” edición de Álvaro Vioque. España

El ideario de Jiménez Losantos y Cía.

Fuentes: Rebelión

Dirán que en Cataluña no hay libertad de expresión, y que quieren silenciar a la cadena radiofónica COPE, pero este libro que se limita a seleccionar extractos de las intervenciones de Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina López-Schlichting ha sido el libro más vendido en Cataluña con más de 20.000 ejemplares vendidos. Creíamos que […]

las barbaridades de la copeDirán que en Cataluña no hay libertad de expresión, y que quieren silenciar a la cadena radiofónica COPE, pero este libro que se limita a seleccionar extractos de las intervenciones de Federico Jiménez Losantos, César Vidal y Cristina López-Schlichting ha sido el libro más vendido en Cataluña con más de 20.000 ejemplares vendidos.
Creíamos que la COPE era la segunda cadena en número de oyentes en el conjunto del estado español, y así se recoge en el libro, después de publicado hemos conocido que este medio ha sido expulsado de la Asociación de Medios por manipular el Estudio General de Medios, con el que se miden las audiencias. La dirección de la citada asociación (AIMC) denunció una «trama» formada por «falsos entrevistadores» para manipular los resultados del EGM; la Cope admitió que, una investigación impulsada por su director de deportes, José Antonio Abellán, infiltró encuestadores en el Estudio General de Medios para demostrar que «es un fraude»1.
Esta empresa radiofónica es propiedad de la Conferencia Episcopal Española. En su ideario2, manifiesta tener por objetivos: 1.-Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica.2- Orientar a la opinión pública con criterio cristiano.3- Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general.4- Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que pueden enmarcarse dentro de esta temática.5- Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento. Reconocen los obispos que para poder competir en el mercado actual la COPE no es una «emisora religiosa porque su programación es fundamentalmente «profana» conlleva esa limitación; pero supone una presencia misionera«. En el mismo texto la este medio se compromete a que «En la expresión de opiniones propias y ajenas, la COPE observará como regla de estilo el respecto a las personas y el diálogo civilizado, rehuyendo el apasionamiento unilateral y la crítica sistemática«. Tenemos que recordar que la iglesia católica en España esta financiada en gran parte por el estado y demás administraciones públicas en claro incumplimiento del Concordato entre la Santa Sede y el Estado Español3, que tanto se alega para mantener los privilegios en la educación.
Conociendo estos antecedentes, cualquier observador que no conozca a los obispos españoles, podría pensar que nos encontramos ante una emisora de inspiración cristiana cuya opinión editorial, aunque defienda la doctrina oficial de la iglesia, no debería ir más allá de un sermón dominical radiado. La realidad es muy diferente, sólo hay que escuchar diez minutos la cadena Cope, especialmente a Federico Jiménez Losantos o César Vidal para que cualquiera aprecie, incluso un ateo, que su línea editorial está lejos de las doctrinas cristinas por las cuales deberíamos tener compasión por los más débiles, no mentir o perdonar a tus enemigos.
Esta recopilación sirve para mostrarnos el verdadero ideario de la Conferencia Episcopal Española: homofobia, racismo, solución violenta de los conflictos, nacionalismo español, machismo, imperialismo sobre latinoámerica y fanatismo religioso. Veamos algunos ejemplos:
Federico Jiménez Losantos dice de Pilar Manjón, madre de un joven asesinado en el atentado de 11-M y portavoz de una asociación de víctimas de este acto terrorista: «Es un personaje siniestro, típico de la propaganda estalinista, típico de la Kominterm, está en el cuento de la propaganda, desde el primer día, creada, entrenada, maquillada para hacer lo que tenía que hacer«. «A mi no me da ninguna pena, lo que me da es horror… Esta mujer, cuyo nivel intelectual es limitado, es una activista de extrema izquierda; la meten en todo el tinglado para cargase las víctimas de ETA». Sin embargo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no es tratada del mismo modo: «El gesto de Caldera y de Zapatero de tratar de machacar la AVT – por que el futuro de Zapatero está unido a ETA -, es una de las cosas más repugnantes que hemos visto en mucho tiempo. Esta es la clase de Gobierno que tenemos: con ETA todo, con las víctimas del terrorismo nada».
Otra obsesión es la homosexualidad, Cesar Vidal hizo el siguiente comentario: «Me cuesta creer que ZP no haya copiado su plan de gobierno del libro de `La conjura de los necios’, donde se explica como llegar a la paz mundial a través de los homosexuales». Federico Jiménez Losantos, enojado por que el PP había perdido las elecciones autonómicas gallegas reprochó a estos electores que «Se les olvida el voto gay, el voto Zerolo; lo que pasa es que no votan, si con la murga que dan votarán… si ha habido tal empate algo tendrán que ver».
Muy poco cristiano es lo que opinan sobre los trabajadores inmigrantes, dos muestras, Cesar Vidal afirmó que «El Gobierno debe utilizar las fuerzas armadas en la defensa de las fronteras, como sucede en todos los países civilizados» o «Se ha vuelto a producir una nueva invasión de España a la altura de Melilla, esta vez 350 africanos lograron penetrar por nuestras fronteras. Llevaban consigo objetos contundentes como palos y piedras». Jiménez Losantos en su diario digital propuso «el bombardeo de los campamentos de inmigrantes»
Estos inmigrantes, una vez dentro de nuestras fronteras, se convierten en una amenaza para Don Federico: «Ya se dispara con fuego real contra la policía, sobre todo en los barrios musulmanes que quieren convertirlos en cotos cerrados para que de ahí salgan suicidas, y de paso traficar con drogas para financiar la yihad», comentario que realizó a propósito de los disturbios en los barrios marginados franceses.
Para la COPE el único nacionalismo bueno es el español, incluso añoran el franquismo como época de libertad: «Donde hay nacionalismo no hay libertad. Cuando hubo en España nacionalismo español, bien es verdad como fruto de la guerra civil, la libertad era escasa. Ahora que hay nacionalismo antiespañol por todas partes, libertad nula, aunque formalmente estemos en una democracia»
En este contexto es fácil saber lo que opinan del Estatuto de Cataluña, el historiador Cesar Vidal afirmó que «El nuevo Estatuto catalán tiene un fuerte color imperialista, hasta el punto de que, como quedó demostrado el domingo, Cataluña se reserva el derecho de anexionarse partes de España en las que, según los nacionalistas, se hable catalán. Valencia y las Baleares serían así para los nacionalistas catalanes lo mismo que para el nacionalista Adolf Hitler eran Austria y Checoslovaquia»
Por supuesto, Hugo Chávez, que no es catalán ni vasco, tampoco es de su agrado, suele ser llamado «el gorila rojo» y cuando quieren criticar a ZP dicen que «Esta España cada vez se parece más a Venezuela». Ojalá. De Evo Morales, Federico ha dicho: «Evo Morales, cocalero, plantador de coca, vendedor de coca».
Para la COPE el papel de las mujeres en la sociedad actual debería ser el mismo que hace dos siglos, Cristina López Schilichting dice de las ministras del actual gobierno: «Son unas proletarias de pacotilla, no tiene nada que ver con la de la personal normal de la calle. Entre ocho ministras tienen cuatro hijos, no tienen nada que ver con la vida normal de una persona».
El libro de Álvaro Vioque es fruto de un duro trabajo de recopilación, hace falta mucho valor y paciencia para ser un oyente diario de la radio de los obispos, algo que, realmente, es digno de admiración.

Notas:

1http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/04/06/mirarte/comunicacion/d06com92.572780.php

2http://www.cope.es/ideario.php

3http://www.informativos.telecinco.es/dn_2497.htm

Las barbaridades de la COPE Álvaro Vioque

Páginas: 112

PVP: 11,00 euros

Formato: 13,5×21

Enquadernación:Rústica cosida con solapas

Editado por Ara Llibres S.L.
http://www.arallibres.com/