Recomiendo:
0

El laberinto financiero de WikiLeaks

Fuentes: Redacció Sírius

El sistema de retribución de WikiLeaks es una sofisticada red financiera global, creada para proteger su gran secreto: Las fuentes de su financiamiento, asegura The Wall Street Journal. A finales del año pasado, WikiLeaks cerró temporalmente su web por falta de fondos. Mas tarde, Julian Assange dijo que desde el inicio de 2010 su compañía había conseguido encontrar un millón de dolares para continuar su trabajo.

Benefactores financieros

WikiLeaks dice que recibió casi la mitad de sus recursos a través de modestas donaciones realizadas a través de su web y el resto de sus «contactos personales», que incluyen a «millonarios» que se ponen en contactos con nosotros y dicen «Voy a donar 60.000 o 10.000», declaró Assange sin especificar la divisa.

Las razones detrás de la decisión de ocultar completamente las fuentes de financiación son claras. No obstante, esta falta de transparencia contrasta con el aperturismo y el imperativo moral exigido por esta organización a los gobiernos y las corporaciones empresariales. «Gestionar la organización es muy difícil y, todavía más difícil, administrar el sitio web que se actualiza constantemente. Las decisiones del Tribunal pueden afectar a nuestras operaciones financieras, por eso no podemos abrir plenamente nuestras fuentes de ingresos», va a afirmar Assange en una entrevista en Londres.

Wau Holland Foundation

Según diversas fuentes, el apoyo a la red financiera de WikiLeaks es la fundación alemana Wau Holland Foundation, una entidad sin ánimo de lucro fundada el 2003 en memoria de Wau Holland, el cofundador de Chaos Computer Club, un club alemán de hackers informáticos y otras personas interesadas en la libre información.

En su sitio oficial, la institución no quiere contestar las preguntes sobre WikiLeaks. «Les pedimos que comprenden que no podemos y no responderemos a las preguntas sobre Wikileaks o personas relacionadas con WikiLeaks. Ponganse en contacto directo con WikiLeaks, a través de las direcciones de contactos en las páginas de WikiLeaks (por ejemplo, http://www.wikileaks.nl) «, dicen.

«Como entidad que gestiona impuestos deducibles en Alemania, podemos facilitar y transferir donaciones a WikiLeaks de acuerdo con la legislación alemana», dice la pagina web de Wau Holland Foundation.

La ubicación de esta organización en Alemania no es un hecho aleatorio: la ley alemana prohíbe a este tipo de asociaciones revelar los nombres de los donantes. El nivel medio de las donaciones a favor de WikiLeaks es de 20 euros. A pesar de esto, este grupo no es más que una parte de la red de financiación de WikiLeaks.

«WikiLeaks esta registrado como una biblioteca en Australia, como una fundación en Francia o un diario en Suecia», ha indicado el portavoz del sitio, agregando que dispone de dos organizaciones de caridad en Estados Unidos, reconocidas como 501C3s y que funcionan «como una intermediario» para recibir donaciones libres de impuestos.

A principios de diciembre, el diario alemán ‘Die Welt’ va comunicar que Wau Holland Foundation va recoger casi un millón de dolares para WikiLeaks, que se utilizan para pagar los sueldos de sus diez empleados de la web y cubrir los gastos accesorios, incluidos los viajes de Julian Assange.

Además las donaciones se gestionan a través de otras fundaciones para conservar el anonimato de su negocio.