Recomiendo:
0

El MAS acepta los dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución

Fuentes: ABI

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy la figura de dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por el pleno del ente deliberante hasta el 2 de julio, caso contrario todos los artículos aún no definidos hasta esa fecha serán aprobados por mayoría absoluta.En […]

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptó hoy la figura de dos tercios para la aprobación de cada uno de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado por el pleno del ente deliberante hasta el 2 de julio, caso contrario todos los artículos aún no definidos hasta esa fecha serán aprobados por mayoría absoluta.

En contacto con la prensa el Presidente interino de la República, Álvaro García Linera, explicó que la decisión fue asumida en oportunidad de la reunión de asambleístas, la alta dirigencia del MAS y los movimientos sociales, sindicales, campesinos indígenas en la ciudad de Cochabamba el pasado sábado 9 de enero.

«Vamos a aprobar todos los artículos en detalle por dos tercios hasta el 2 de julio, pero si hasta esa fecha por la majadería de algún opositor no hay consenso en torno en algunos puntos, esos artículos faltantes tendrán que ser aprobados por mayoría absoluta», aseguró el también presidente del Congreso Nacional en puertas de Palacio de Gobierno.

García Linera aseguró que esa decisión será acatada en todo el capitulo referido al sistema o modalidad de autonomías que serán implementadas en el territorio nacional. Así como la figura de mayoría absoluta para la aprobación de cada uno de los artículos al interior de los comités y comisiones de la Asamblea Constituyente.

Para ese propósito, aseguró el Primer Mandatario interino los asambleístas trabajarán los sábados y domingos.

El Vicepresidente de la República señaló que la propuesta planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) «es sensata, flexible», por lo que demandó asumir esa misma conducta a los partidos de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Unidad Nacional (UN), Movimientos Nacionalista Revolucionario (MNR) y otras fuerzas políticas minoritarias de oposición.

García Linera instó a dejar de lado posiciones intransigentes, ideológicas y fundamentalista para viabilizar el avance de la Asamblea Constituyente, para darle al país una nueva Constitución Política del Estado que termine con la exclusión social, la desigualdad y permita concretar un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados.

El Presidente interino de la República aseguró que no existe ninguna división al interior de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente, descartando de ese modo cualquier fracaso de ese histórico evento demandado por años por el pueblo boliviano.

«La Asamblea Constituyente tiene que cumplir su labor y el 6 de agosto (2007) habrá nueva Constitución Política del Estado para Bolivia, eso yo (Álvaro García Linera) lo puedo garantizar», precisó el Jefe de Estado interino.