Recomiendo:
0

Dirigentes de organizaciones se tiñen de azul, blanco y negro

El MAS aseguró apoyo a gobernabilidad en El Alto

Fuentes: Agencia Prensa Alteña

Hasta la COR El Alto comienza a ceder en su plazo otorgado al nuevo presidente de la República, Evo Morales Aima. El MAS comienza a articularse como partido por la resonante victoria electoral que obtuvo el pasado 18 de diciembre. El que no está con Evo está con Tuto. Hay esperanza que el gobierno de […]

Hasta la COR El Alto comienza a ceder en su plazo otorgado al nuevo presidente de la República, Evo Morales Aima. El MAS comienza a articularse como partido por la resonante victoria electoral que obtuvo el pasado 18 de diciembre. El que no está con Evo está con Tuto. Hay esperanza que el gobierno de Evo Morales concrete la Agenda de Octubre.

El Alto, Ene. 2 (APA).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) que virtualmente arrasó en las elecciones nacionales, obteniendo los cuatro diputados uninominales alteños tiene virtualmente asegurado un apoyo a la gobernabilidad del presidente electo, Evo Morales Aima, debido a que logró el apoyo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Gremiales, las tres más importantes organizaciones de la ciudad denominada rebelde.
Una posición que se calificó como dubitante y demagógica sobre el porcentaje de la nacionalización de los hidrocarburos en las jornadas de mayo-junio del 2005 y posteriormente de la exclusión de representantes de las juntas y sindicalistas alteños en las listas de los candidatos a diputados en el MAS, abrió una distancia entre los movimientos sociales y el actual presidente electo de los bolivianos. Pero esa brecha ya se ha cerrado por la decisión de la reducción de sueldo del mandatario que accederá al timón de mando del estado boliviano a partir del 22 de este mes, quien también decidió la reducción de la dieta de los parlamentarios y los ministros.

Los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) que confrontaron más con al posición del MAS sobre la nacionalización de los hidrocarburos en las jornadas de mayo-junio de 2005 y que influenciados por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, dieron antes de las elecciones nacionales un plazo de 90 días para que en caso de que acceda al poder Evo Morales resuelva los problemas del país.

Sin embargo, la hostilidad que tuvieron los dirigentes de la COR con el MAS va trocándose en un tímido apoyo al ver que las organizaciones de base van sumándose a consecuencia de los anuncios sobre las medidas de reducción de lo sueldos de los gobernantes. Una reunión que se desarrollará el próximo jueves de esta semana concretará el acercamiento definitivo de los sindicalistas alteños con el nuevo presidente de la República.

LOS APOYOS YA CONCRETADOS

Inicialmente, antes de concretar el actual binomio entre Evo Morales y Alvaro García Linera, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales y la COR participaron de varias reuniones a través de una comisión política que articularon para posibilitar la postulación de alteños en las listas de candidatos a diputados, senadores y prefecto, principalmente de los dirigentes en actual gestión.

En ese marco de acuerdos, no se pudo concretar la candidatura como prefecto del actual presidente de la Fejuve Abel Mamani, pero se concretó la diputación uninominal de la circunscripción 14 y de la 16. Al secretario ejecutivo de la COR Edgar Patana se le ofertó la candidatura de la circunscripción 13, pero no aceptó porque había más expectativa.
Sobre esa base, fue menos dificultoso retomar las reuniones con los dirigentes de la Fejuve y viabilizar una gobernabilidad en El Alto. Aunque en la reunión no se concreto el establecimiento de ministerios para los alteños, se presume que El Alto tendrá representante.

Aunque el presidente de la Fejuve, Abel Mamani, prefiere no hablar de la viabilización de la gobernabilidad para Evo Morales, habla de una fiscalización a la administración que asumirá el mando de la nación a partir del 22 de este mes.
Con los dirigentes de la Federación de Gremiales no se tuvo que abrir canales de reunión hasta el momento, debido a que ya se pronunciaron a favor del nuevo gobierno y fustigaron drásticamente al concejal Roberto de la Cruz y al dirigente de la COR Jaime Solares, por las posiciones contrarias que tienen contra el MAS.

EL QUE NO ESTA CON EVO ESTA CON TUTO

En los micros, los puestos de venta, las reuniones de gentes y los sindicatos hablan de que con Evo se ha demostrado que desde abajo se puede llegar hacia la presidencia y de que por primera vez un indígena manejara los destinos del pueblo boliviano. Debido a que Morales ha abierto la puerta por el que más indígenas y trabajadores lleguen al poder, se habla de un apoyo incondicional y de que no se debería permitir que los partidos neoliberales que están a la cabeza del Tuto de Poder Democrático Social (Podemos) le hagan difícil el camino de gobernabilidad.

En esa marejada de definición de los alteños, se ha comenzado a establecer que el alteño que no este con Evo esta con Tuto y el ex alcalde José Luis Paredes. Esta marea que comienza a crecer está comenzando a sofocar a los dirigentes alteños que miran desconcertados como a correlación abajo comienza a cambiar.

Si por el ex líder del partido disuelto Conciencia de Patria (Condepa) creaba en los alteños una imagen de respeto y esperanza, Evo despierta la identificación de los indígenas, los migrantes y los trabajadores, por eso inclusive que algunos alteños comienza a planificar acciones para sugerir a los masistas.
El MAS ha comenzado a crecer vertiginosamente alrededor de la imagen de Evo Morales en El Alto, al margen de su estructura orgánica y presiona para que los dirigentes de las organizaciones adopten una posición favorable.

LA AGENDA DE OCTUBRE

Desde la caída del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada en la denominada Guerra del Gas de octubre del 2003, sus sucesores constitucionales inicialmente Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé no pudieron cumplir la Agenda de Octubre. Los alteños consideran que en la administración de Evo Morales se cumplirá y será posible la nacionalización de los hidrocarburos sin indemnización, el encarcelamiento de Sánchez de Lozada y sus colaboradores y la realización de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la verdadera expectativa de los alteños está centrado en el encarcelamiento de Sánchez de Lozada, a quien acusan del delito de genocidio ya que en octubre del 2003 dejo un tendal de más de 60 muertos y alrededor de 400 heridos, la mayor parte por impactos de balas de guerra.