El MAS está decidido a acelerar el avance en la redacción de la nueva Constitución, pues en cinco meses los constituyentes ni siquiera pudieron aprobar el Reglamento de Debates, declaró el jefe del MAS en la Asamblea Constituyente Román Loayza. Los 142 asambleístas del partido oficialista consideran que ya no es prioridad esperar a que […]
El MAS está decidido a acelerar el avance en la redacción de la nueva Constitución, pues en cinco meses los constituyentes ni siquiera pudieron aprobar el Reglamento de Debates, declaró el jefe del MAS en la Asamblea Constituyente Román Loayza. Los 142 asambleístas del partido oficialista consideran que ya no es prioridad esperar a que el opositor Podemos se adhiera a la necesidad de redactar la nueva Constitución sino acatar el mandato de las mayorías.
La oposición exige que las reformas constitucionales sean aprobadas por dos tercios de voto en su etapa en grande y en detalle, pero el MAS plantea un sistema mixto que combina la mayoría absoluta con los dos tercios de voto.
El MAS aceptó la reconsideración y modificación del artículo 70 del Reglamento de Debates (referido a la modalidad de voto). «Podemos plantea la aprobación por dos tercios del 100 por ciento de los artículos, nosotros no estamos de acuerdo y hemos planteado que los artículos polémicos se aprueben por dos tercios y los no conflictivos por mayoría absoluta en el marco del respeto de la unidad de todas las fuerzas políticas al interior de la Asamblea Constituyente», dijo Loayza. Según el plan del MAS, desde el martes se conforman 21 comisiones para que en tres meses concluyan la redacción del borrador de la nueva Constitución. En los siguientes tres meses la Asamblea aprobaría cada uno de los articulados para finalmente someterlos a consulta en un referéndum.
En un plazo de 72 horas que corre desde este lunes debe reconsiderarse el nuevo texto del artículo 70. La presidenta de la Asamblea Silvia Lazarte (MAS) declaró que los 106 artículos del Reglamento están aprobados y sólo falta el polémico artículo. El asambleísta Marco Carrillo aseguró que el MAS demuestra «total apertura»: «El MAS tiene una base de propuesta, el primero es el respeto al artículo 25 de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y derecho a veto de las fuerzas minoritarias con un carácter ilimitado de artículos con la modalidad de 2/3 hasta el 2 de julio».
La oposición podrá observar cada uno de los artículos con un tercio de votos, es decir con 85. Podemos tiene asegurados 60 asambleístas, el MNR 18 y Unidad Nacional 8, haciendo en total 86 votos.
Según el planteamiento del MAS, se aprobarán los textos por dos tercios de voto hasta el 2 de julio, pero si no existe acuerdo hasta esa fecha inmediatamente se aplicará la mayoría absoluta.
Podemos y MNR ofrecieron al MAS el control de la presidencia de la Cámara de Senadores en la legislatura 2007-2008 a cambio de que la nueva Constitución sea aprobada «en detalle» por dos tercios de voto, pero el Presidente Evo Morales rechazó la oferta y aseveró que no aceptará los «chantajes» de la oposición.