Los congresistas reunidos en la Casa de la Libertad en Sucre nombraron en la madrugada de ayer al presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, como nuevo presidente de la república. Nada más tomar el cargo, Rodríguez pidió a los sectores que están llevando a cabo las protestas que le den una tregua para cumplir […]
Los congresistas reunidos en la Casa de la Libertad en Sucre nombraron en la madrugada de ayer al presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, como nuevo presidente de la república. Nada más tomar el cargo, Rodríguez pidió a los sectores que están llevando a cabo las protestas que le den una tregua para cumplir sus promesas. Convocará comicios antes de 150 días y dará pasos para nacionalizar los hidrocarburos.
Tras una breve sesión, los congresistas decidieron en la madrugada de ayer, en Sucre, designar a Eduardo Rodríguez Veltzé, titular de la Corte Suprema de Justicia, como nuevo presidente de Bolivia.
Este nombramiento fue posible gracias a que sus dos antecesores en la línea sucesoria, tras la dimisión de Carlos Mesa este martes pasado, habían declinado ocupar su puesto, presionados por la oleada de protestas populares. Tanto Hormando Vaca Díez, presidente del Senado y primer candidato para sustituir a Mesa, como Mario Cossio, presidente de la Cámara de Diputados, renunciaron a su derecho a asumir la presidencia.
En el primer momento después de la designación, los sectores sociales que están movilizándose en la calle anunciaron su intención de seguir con las protestas hasta que Rodríguez cumpliera su promesa de convocar elecciones.
Horas después, la cabeza más visible entre los impulsores de la huelga general, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, concedió una tregua temporal al nuevo mandatario. En las últimas horas «hemos consultado a la mayor cantidad de compañeros movilizados, tanto en el campo como en la ciudad, y la mayor parte pide una salida provisional, una tregua hasta que el Gobierno, el nuevo presidente, organice su equipo de trabajo, sus asesores», señaló el principal líder opositor. Cabe recordar que el MAS apostaba por este nombramiento, pues consideraba que era la única forma de que se adelantasen las elecciones.
El máximo dirigente de los campesinos del país, el senador del MAS Román Loayza, añadió que su grupo ha otorgado una tregua de diez días al presidente. Durante ese tiempo, los campesinos que se han manifestado en La Paz en las últimas tres semanas se retirarán a sus provincias, según indicó. No obstante, el senador del MAS aconsejó a los habitantes de la capital administrativa boliviana que acaparen alimentos en previsión de nuevas protestas.
Morales recordó que la prioridad de Rodríguez es la de convocar elecciones, pero advirtió que esto no le exime de atender las dos demandas «permanentes» del pueblo, como la creación de la Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.
Promete la nacionalización
En su primer discurso presidencial, Rodríguez pidió a los sectores movilizados una tregua para que el país recupere la calma y él pueda cumplir con su cometido. El nuevo dirigente anunció que su gestión será «breve» de unos cinco meses, el tiempo que le otorga la Constitución para convocar elecciones. Rodríguez se comprometió, asimismo, a respetar la decisión ciudadana de nacionalizar los hidrocarburos.
El presidente designado, quien ayer voló a La Paz, indicó que «todavía es temprano» para conocer los nombres de sus próximos colaboradores, aunque se barajaba la posibilidad de que hoy mismo podría tener conformado su Gabinete. En El Alto no creen que Rodríguez sea la soluciónLos sectores movilizados respondieron de diferente manera al nombramiento del nuevo presidente por parte del Congreso. Mientras que el MAS y sus bases apostaron por dar un voto de confianza a Eduardo Rodríguez, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, confirmó que continuarán las manifestaciones hasta que se cumplan las demandas de los campesinos. «Nuestra petición es clara y no tiene nada que ver con lo que se decidió en Sucre: la recuperación de los hidrocarburos. Hasta lograr ese objetivo no levantaremos nuestras medidas», señaló el dirigente, quien explicó a la prensa local que tenían intención de reunirse para analizar el rumbo de las medidas.
Patana no se mostró muy optimista con la reciente designación. Según este líder obrero, Rodríguez no representa al pueblo boliviano y no cree que sea capaz de ofrecer las soluciones que los sectores movilizados esperan.
La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia fue más contenida y manifestó que las medidas de presión se mantendrán una vez que Rodríguez «ponga fecha a las elecciones».
En la Federación de Juntas Vecinales de El Alto también estaban reunidos para decidir su postura ante la nueva situación. En Santa Cruz parece que algunos campesinos levantaron los bloqueos después del nombramiento del presidente.
Curriculum
Eduardo Rodríguez nació en Cochabamba en 1956. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba e hizo un máster en Harvard (EEUU). Ha empleado parte de su carrera profesional en los vericuetos jurídicos del Gobierno, preparando estudios del sistema judicial, tratados internacionales, consultor de proyectos de ley, pero también ha ejercido en la docencia y es autor de artículos y trabajos de investigación. Hasta ahora presidía la Corte Suprema de Justicia. –