Recomiendo:
1

Boletín de movimientos sociales y empresas recuperadas

El movimiento piquetero unificado convoca a una jornada de protesta nacional contra el hambre y el ajuste

Fuentes: Rebelión

A José “el vasco” Abelli

In memoriam

Numerosas organizaciones sociales y piqueteras se aprestan a realizar el martes 12 de marzo una nueva fase del plan de lucha nacional, esta vez cortando los accesos a ciudades de todo el país. La protesta apunta directamente a la política perversa que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y su ministra del hambre, Sandra Pettovello.

Comunicado conjunto

El hambre no espera

El próximo martes 12 de marzo llevaremos adelante una jornada nacional, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, profundizando nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular.

Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras socio-comunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal.

Sumado a eso, atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la Economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal. Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo.

Por otra parte, como si fuera poco, pusieron fin a las obras de integración socio-urbana que tanto necesitan las familias que viven hacinadas y sin servicios básicos en nuestros barrios.

Todos estos ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen, se suceden sin ningún tipo de diálogo o respuesta. Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen, el hambre en nuestros barrios es un límite.

UTEP-La Poderosa-Frente Barrial CTAT-FeNaT-CTAA-Libres del Sur-Movimiento Argentina Rebelde MAR-Frente Popular Darío Santillán-COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL: FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) – FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL – MULCS (MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL) – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR – MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA LXS QUE LUCHAN.
MST TERESA VIVE-MTD Aníbal Verón – MRP – FOB – MTR Por la democracia directa. FRENTE DE LUCHA PIQUETERO: POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR por el CAMBIO SOCIAL – C.U.Ba-M.T.R./MIDO – M☆29 – MTR 12 DE ABRIL – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re – AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA – O.T.L.) – FDU – A TRABAJAR – MTL REBELDE – M.B.T – F.D.R. FRENTE DE LA RESISTENCIA INDÍGENA – R.U.P. – MOVIMIENTO REBELION POPULAR FACUNDO MOLARES – PUEBLOS LIBRES. Bl.O.C (BLOQUE DE ORGANIZACIONES COMBATIVAS)
WILLIAM COOKE – ACCION REVOLUCIONARIA COMBATIVA – 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L. MOVIMIENTO DE LUCHA – M.E.L. MUJERES EN LUCHA-FTC M29-MTR- HISTÓRICO-Organización Barrial Tupac Amaru-MSL (Movimientos Sociales en Lucha) TODU; TODEL AC MOT TODEL Venceremos!-CTA CABA-ATE CABA-UTE-Multisectorial CABA-Partido Piquetero

La UTEP denuncia que son “miles y miles” las personas suspendidas del Potenciar Trabajo

El gobierno nacional suspendió a beneficiarixs de todo el país del Programa Potenciar Trabajo que se quedaron sin ese ingreso mensual.

En una resolución a cargo de la Secretaría de Niñez, Familia y Adolescencia que depende del ministerio de Capital Humano, se informó que unas 263 personas tenían distintas incompatibilidades y serían suspendidas del programa. Sin embargo, las organizaciones sociales aseguran que son miles los desafectados y la gran mayoría sin justificación.

El secretario de Organización de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Ramiro Berdesegar, dijo que sólo en el Centro de Referencia del ministerio de Capital Humano en La Plata había más de 380 personas haciendo cola para reclamar por haber sido suspendidas.

En declaraciones, afirmó que muchas de las bajas “son de forma injustificada y no tienen ninguna incompatibilidad respecto al programa”.

“Estamos hablando de miles y miles”, sentenció. Entre algunos ejemplos, citó el caso de compañeros y compañeras migrantes de países limítrofes fueron apartados del programa por viajar a sus lugares de origen. Otros, “ni siquiera han viajado o se les ha inventado que tienen pensiones, que sería una incompatibilidad con el programa”, pero realmente no cuentan con esa pensión.

Para Berdesegar, en concreto, “termina mexicanéandoles un mes de pago a los que menos tienen” y esa actitud “confirma lo que son, un gobierno de mentirosos que inventa un relato para profundizar el ajuste”.

En esa línea, remarcó que tanto el presidente Javier Milei como el resto de los que conforman el gobierno nacional son “leones con los que menos tienen y unos gatitos al lado de la estufa con los que más tienen” porque el ajuste y quita de derechos siempre cae sobre la clase trabajadora y los sectores populares.

“Los que más se enriquecen son los que históricamente han venido acumulándola en pala”, agregó. Desde las organizaciones sociales recomiendan a los beneficiarios y beneficiarias que fueron suspendidos del Potenciar Trabajo ir personalmente a hacer el reclamo en el centro de referencia de su ciudad.

El referente de la UTEP señaló que esta situación que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras en distintas partes del país está generando angustia e incertidumbre. También acusó al gobierno nacional de estar fomentando una “política de fragmentación” con el fin de “romper todo lazo solidario, red que contiene”.

“Es parte de una política de Estado para llevar adelante el ajuste y que se beneficien unos pocos”, añadió. Sin embargo, destacó que “a pesar de ese embate, extorsión y persecución, hay otra cara porque cada una de nuestras jornadas vienen siendo más masivas, combativas y unitarias”.

“Hay que unirse para poder abrir curso a una política que resuelva los dramas que tenemos y que nos genera esta mala política”, insistió Verdaguer.

Protesta frente al ministerio de Economía y el barrio privado donde vive Luis Caputo

La Agrupación Somos Barrios de Pie se movilizó frente al ministerio de Economía y en la entrada del country Newman, el barrio cerrado donde vive el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. Se trató de una nueva jornada de lucha para exigir la reanudación de la asistencia alimentaria a comedores comunitarios.

«Desde noviembre no llegan alimentos. Recién están armando las auditorías a los comedores que se presentaron para avanzar en firmar convenio y girar los fondos. Eso de mínima va para fin de marzo», advirtió el dirigente nacional de la organización, Daniel Menéndez.

Desde la agrupación advierten la profundización de la emergencia alimentaria en los barrios populares y reclamaron por la falta de respuesta de parte del gobierno. «No recibimos ninguna respuesta que busque construir diálogo y soluciones para quienes atraviesan esta delicada situación», expresaron los miembros de la organización.

Tras la protesta en la entrada del ministerio de Economía, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales manifestó: «Es increíble la inoperancia de la ministra Pettovello y el cinismo de Caputo ante la falta de entrega de alimentos a los comedores comunitarios. Es insostenible esta situación donde muchos de los espacios se están cerrando y dejando a miles de pibes sin una comida diaria».

La dirigente recordó que, desde hace dos meses, las organizaciones realizan rondas de ollas vacías para exigir una respuesta a la falta de alimentos. El pasado 1° de febrero, la UTEP se movilizó bajo la consigna «la única necesidad y urgencia es el hambre» y le entregó un petitorio a la ministra de Capital Humano para que restituya la entrega de asistencia alimentaria.

«Está más que claro que su único objetivo es hambrear al pueblo mientras ellos se enriquecen y fugan la plata», agregó Morales por la falta de respuesta.

Planes sociales: palo y a la bolsa

El presidente Javier Milei no cumplió aún los 100 días de gobierno y ya parece amenazar de muerte a un sistema que se prolongó por casi tres décadas: los planes sociales como política de Estado.

Por decreto, de un plumazo, dio de baja al plan estelar, el Potenciar Trabajo, de una maquinaria que encubrió y, a la vez, cubrió a la pobreza y a la precarización laboral en la Argentina.

Con ese plumazo, Milei desmanteló, por ahora, la red de intermediación y control de las organizaciones sociales de los planes, de la distribución de alimentos para los comedores comunitarios, de maquinarias y herramientas para proyectos productivos y hasta la urbanización de barrios populares.

El presidente, a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pretende reestructurar la ayuda social mediante nuevos programas como “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social” en base a la formación para la inclusión en el mercado laboral y la asistencia inmediata, en el segundo caso. Es volver a la idea de política social focalizada a quien la necesite por un tiempo determinado. Corto.

Sin embargo, hay dos grandes desafíos que afronta el gobierno actual y parece no dar cuenta de ellos. En materia social es el aumento de la pobreza a niveles históricos. Mientras que en el fatídico 2002 el índice alcanzaba un 54%, para enero de este año midió un 57.4% con una suba de 10 puntos respecto a diciembre, lo que corresponde a 27 millones de argentinos, según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dirigido por el prestigioso sociólogo Agustín Salvia. El presidente acusó a la medición de “un dibujo”.

El segundo desafío en este área es político y se vincula con el nuevo papel que jugarán los desplazados movimientos sociales. Es claro que, a partir del desmembramiento de la estructura de poder que manejaban las organizaciones piqueteras se produce el franco enfrentamiento entre éstas y el gobierno. Y desconocer el poder de movilización y confrontación de los movimientos sociales en un contexto de pobreza creciente es un error, que más que temerario es peligroso.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, el poder de las organizaciones afines creció exponencialmente, a partir de la quintuplicación del gasto en planes administrados por Emilio Pérsico, su secretario de Economía Social, junto al Movimiento Evita y la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular). 

Por otra parte, y enfrentados, se encontraba la Unión Piquetera, la alianza de organizaciones sociales de izquierda, dirigidas por Eduardo Belliboni.

Las organizaciones sociales rechazan la eliminación del Potenciar Trabajo

El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, anunció que los actuales beneficiarios se distribuirán en dos nuevos programas: «Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social». La respuesta de las organizaciones sociales.

Según explicaron desde el Ministerio, el «Programa Volver al Trabajo» está orientado a la población de 18 a 49 años y “apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal. Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que, a través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos”.

En tanto, el “Programa de Acompañamiento Social» estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, y proporcionará asistencia inmediata, además de “empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”.

Desde el Polo Obrero aseguraron que esta medida “vuelve a repetir los mismos argumentos de los gobiernos de los últimos años el gobierno de Milei-Pettovello crea otro programa de capacitación para un futuro ingreso al trabajo” y remarcaron que “sin desarrollo económico no hay puente, ni empalme que resuelva el grave problema del trabajo”.

“Luego del Empalme de Macri y el enganche de Massa, que tenían el mismo objetivo loable, ahora crean otra genialidad con otro nombre ‘Volver al Trabajo’, el mismo perro con distinto collar. El gobierno que se jacta de los despidos masivos, que ha producido una caída de la actividad económica brutal, que puso en “en estado de alerta y asamblea permanente en todas las obras” -según dice el sindicato de la Uocra- y que entre otras cosas ha obligado a la parálisis de la principal acería del país, dice que ahora mágicamente los desocupados van a ‘Volver al trabajo’. Sin desarrollo económico no hay Empalme ni enganche que valga”, afirmaron a través de un comunicado.

En este sentido, consideraron que está claro que el gobierno busca otra cosa: “El gobierno dispara para todos lados en un ajuste sin precedentes. Ha bajado los salarios y las jubilaciones; ha reducido los presupuestos de salud, educación y directamente destruido la obra pública. Sin embargo, no pasa lo mismo con el ‘gasto’ financiero que se incrementa con emisión de moneda para que continúe la especulación financiera y haya una fiesta en los mercados de bonos”.

Desde el Polo Obrero manifestaron que el objetivo declarado por el gobierno es terminar con los “intermediarios”, es decir con las organizaciones piqueteras, ya que con la intermediación de las Iglesias no tienen ningún problema. “Pero las organizaciones territoriales, sociales, piqueteras, etc., son preexistentes a los ‘programas sociales’. Fueron la forma que encontraron los primeros fogoneros de Cutral Có o los piqueteros de Mosconi que luchaban por trabajo genuino en los 90’, cuando no existía ningún plan social y que fue adoptado por toda la clase obrera cuando se produjo el Argentinazo del 2001 y el gobierno ajustador De La Rúa – Cavallo (el amigo de Milei) voló por el aire, literalmente”, expresaron.

La agrupación advirtió que a esta medida de desarticular el programa Potenciar Trabajo que sostenía actividades productivas autogestionadas, sociocomunitarias, de apoyo educativo en más de 45.000 puntos en barrios populares en todo el país, se suma el “desenganche” del programa Potenciar del Salario, Mínimo, Vital y Móvil, con la intención de licuar el monto y que desaparezca como piso salarial.

“El objetivo entonces es otro al declarado, no se trata de transparencia ni de intermediarios, ni tampoco de trabajo genuino. Es sencillamente un brutal ajuste. Si sumamos también el ‘ahorro’ de $300.000 millones en dos meses, al cortar los alimentos de 45.000 comedores populares está claro cuál es la orientación de la política social”, agregaron, al tiempo que adelantaron que en los próximos días la unidad piquetera se volverá a reunir para definir y reforzar un plan de lucha.

En tanto, desde Libres del Sur también se manifestaron en contra del anuncio del ministerio de Capital Humano.

“A quienes decretan el fin de las organizaciones les decimos que nacimos antes de que existieran los planes sociales”, dijo al respecto la dirigente nacional Silvia Saravia.

“Milei prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo. Hoy la ministra Pettovello afirma lo contrario, dejando patente una vez más que con sus mentiras están muy cerca de la casta política a la que critican. Además, ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de gobierno. En las últimas 72 horas vimos la enorme cantidad de pérdida de puestos de trabajo en el ámbito de la construcción, asistimos perplejos al uso de la palabra ‘mogólico’ como un insulto y lloramos junto a los jubilados por la pérdida de su poder adquisitivo. ¿Pero resulta que el problema son las organizaciones sociales? La enorme ineficacia de este gobierno tiene al Estado paralizado. Sus funcionarios renuncian a diario. Aún hay áreas enteras sin firma para ejecutar partidas presupuestarias. Pettovello se contradice a diario, ¿y ahora resulta que tienen la capacidad de transformar el Potenciar en supuestas mejoras? Permítannos desconfiar, hasta ahora solo vemos políticas neoliberales que empobrecen más al pueblo. Nacimos al calor de la resistencia a esas políticas, y contra ellas seguiremos luchando”, afirmó Saravia a través de un comunicado.

Cambios en el Plan Potenciar Trabajo: los beneficiarios se distribuirán en dos nuevos programas

El ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, anunció la redefinición y segmentación del Plan Potenciar Trabajo en dos programas especializados: el «Programa Volver al Trabajo» y el «Programa de Acompañamiento Social».

“Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio” aseguró Pettovello y explicó que “Potenciar Trabajo fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.

El «Programa Volver al Trabajo» se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad, con el fin último de incorporar a estos individuos en el mercado de trabajo formal. Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que, a través de un enfoque integral, proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos.

Esta política además, permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Por otro lado, el “Programa de Acompañamiento Social» estará centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo más integral. Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar.

Es importante destacar que, aunque los beneficiarios sean segmentados en uno de los programas, aquellos que estén en el «Programa de Acompañamiento Social» y estén interesados en participar en «Volver al Trabajo» tienen la libertad de hacerlo. Esto se alinea con la lógica de promover la autonomía y la libertad de elección de los individuos para buscar mejorar su situación laboral y de vida.

Principales cambios

Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa.

Con Potenciar Trabajo, estas unidades recibían cerca de U$D 34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo. Además, se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estas unidades ejercer un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación.

La estabilidad en el número de beneficiarios a lo largo del desarrollo de Potenciar Trabajo, lejos de reflejar una gestión exitosa, demuestra la incapacidad para generar verdaderas oportunidades de desarrollo. Las causas de baja más significativas no se deben a una exitosa inserción laboral sino a procesos de fiscalización y control, que resultaron en la identificación de cerca de 50,000 casos de incompatibilidad, gracias a las denuncias de la justicia y al cruce de datos entre las bases del Potenciar, Synthesis y ANSES.

A su vez, un número equivalente de bajas se atribuye a circunstancias inevitables como el fallecimiento o el alcance de la edad máxima permitida para participar en el plan.

De acuerdo con la información relevada, de un total de 1.400.000 participantes del Plan Potenciar Trabajo, solo el 1.3% consiguió transitar hacia un empleo formal. Esta situación puso en relieve la necesidad de revisar y optimizar el programa, implementando estrategias más efectivas que faciliten la integración de los beneficiarios al mercado de trabajo.

El nuevo plan del Ministerio de Capital Humano: comprar el descarte de las empresas alimenticias para mandar a comedores comunitarios

Desde hace años los vendedores ambulantes del tren Roca ofrecen a los pasajeros chocolates y golosinas próximas a vencerse a un bajo precio. Es una de las formas que encontraron las distribuidoras y las grandes empresas de ubicar el excedente de su producción y maximizar aún más sus ganancias.

Este modelo, es el que pretende replicar el ministerio de Capital Humano para la compra de alimentos que se entregan a los comedores comunitarios. Funcionarios de la cartera que conduce Sandra Pettovello mencionaron el nuevo esquema pensado: “Pettovello decidió que en las nuevas licitaciones se permitirá concursar de manera parcial por cada uno de los renglones. ´Así, si una empresa o distribuidora tiene un excedente de 50.000 latas de tomates, puede ofertar por eso, y el organismo de compra evalúa precio-cantidad. Así se va comprando a los que ofertan más barato. Cada uno de estos cambios se evita la discrecionalidad dónde ganan siempre los mismos, a eso llamamos cartelización´”.

La ecuación planteada por el gobierno es clara. A partir de ahora parte de la política social de asistencia alimentaria estará pensada en base a la oferta del mercado y no a los valores nutricionales que necesitan millones de personas que acuden a los comedores comunitarios a lo largo y ancho del país.

La iniciativa de Pettovello y compañía abre las puertas a un nuevo negociado entre el Estado y las grandes empresas en momentos donde los comedores comunitarios se encuentran vaciados debido a la decisión gubernamental de no comprar más comida para el sector más afectado por la devaluación y la espiral inflacionaria.

A partir de este momento, cualquiera de las grandes empresas alimenticias puede ubicar su excedente y/o descarte vía licitación con el Estado, sumando unos porotos más a sus extraordinarias ganancias. Indicios de esto ya había ocurrido durante la gestión de Victoria Tolosa Paz cuando en las entregas a los comedores solían aparecer productos que poco tenían con una política alimentaria genuina (por ejemplo, la aparición de miles de kilos de maíz Pisingallo para pochoclos).

No será de extrañarse si en un futuro no muy lejano los comedores comunitarios en vez de un plato de comida ofrezcan las galletitas que Kraft Terrabusi no pudo vender en el mercado. Todo bajo la tutela de las leyes de la oferta y la demanda a las que les reza el credo libertario que gobierna estas tierras.

Obreras textiles reclaman al gobierno de Neuquén

Una delegación de obreras de la cooperativa Traful Newen junto a su abogada Mariana Dermi entregó en la última semana de febrero una nota en Casa de Gobierno solicitando una reunión “urgente” con el ministro Jorge Tobares “a fin de informarle acerca de nuestra situación actual y del incumplimiento al compromiso asumido por la Provincia de Neuquén en el año 2017”.

La gestión obrera textil, al igual que todas las gestiones obreras ceramistas de la provincia, sufre las consecuencias de la escalada inflacionaria con el aumento constante de materia prima y del costo de vida para sus trabajadoras y trabajadores.

«El golpe inflacionario afecta plenamente a las gestiones obreras, a la economía de la fábrica. Con la liberación de precios todos los días hay un aumento en los insumos, no solo en telas sino también en los otros insumos para fabricar una prenda. De hecho, hoy los proveedores nos informaron que la semana que viene hay un aumento del 9% más”, afirma Marina Catilao, referente de las obreras textiles.

Y explica que la cooperativa no puede trasladar en forma directa el aumento de los insumos a los productos que fabrican porque no podrían venderlos. “Nuestros compradores y compradoras son familias trabajadoras, que al igual que nosotras ven que cada día les alcanza menos su salario. Si antes teníamos que hacer malabares para llegar al fin de mes ahora lo hacemos para llegar a la primera semana del mes”, dice Marina preocupada por la realidad que vive ella y sus compañeras.

En este contexto, el gobierno provincial de Rolando Figueroa, a través del ministro de Trabajo, Lucas Castelli, cortó los programas sociales de 30.000 pesos que recibían como ayuda para cubrir una parte de los salarios de la cooperativa.

“Las medidas del presidente Javier Milei y las del gobernador Rolando Figueroa, alineadas con el plan motosierra, nos afecta de lleno al igual que al conjunto de los sectores populares y movimientos sociales. Nos han quitado no solamente el programa provincial que recibe la fábrica, sino también el programa nacional. Eso implica que hoy la cooperativa tenga que absorber más de 100.000 pesos por cada compañera para poder pagar esos dos programas. Es un ataque grave a las gestiones obreras”, denunció Marina Catilao.

Las obreras textiles, reclaman que les devuelvan los programas sociales que son una ayuda mínima para pagar los sueldos, pero fundamentalmente exigen que la Provincia cumpla con el acuerdo firmado cuando se constituyeron en cooperativa en el año 2017.

En ese momento, el Gobierno se comprometió a un compre privilegiado de mercadería para tres de sus ministerios y no lo hicieron. “El acuerdo que se firmó nunca se cumplió”, dice Fabiana Ruiz, presidenta de la cooperativa, y continúa: “Por eso reclamamos que nos devuelvan los planes sociales que nos sacaron, pero sobre todo que nos den trabajo”.

En este sentido, Fabiana aclara que no quieren que les hagan pedidos aislados de prendas y después se olviden. “Nosotras teníamos que hacer ropa para los ministerios de Seguridad, Turismo y Producción. Por ejemplo, con Turismo y Producción nunca hicimos nada. Y Seguridad, si nos dieron cinco licitaciones fue mucho en estos seis años”.

Las obreras defendieron sus puestos de trabajo, cuando los empresarios Huerta se llevaron las máquinas y cerraron la Textil Neuquén. Supieron ganarse el apoyo de la comunidad y ganaron. Durante siete años desde que se conformaron como cooperativa Traful Newen con lucha y producción pusieron la fábrica al servicio de la comunidad, confeccionaron barbijos, mantas y ambos para hospitales durante la pandemia, hicieron donaciones a los vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables de Neuquén. Hoy siguen en pie defendiendo la gestión obrera, tejiendo lazos de solidaridad con otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las obreras textiles resolvieron en asamblea empezar la jornada con una volanteada en el Parque Industrial. “Vamos a informar a la comunidad la situación de la fábrica y de las gestiones obreras en general e invitando a la marcha de la tarde junto al resto de las organizaciones de mujeres.

José Abelli: “el Vasco” de la autogestión

POR ANDRÉS RUGGERI

El “Vasco” José Abelli nos dejó este lunes 4 de marzo, y con él se fue una parte fundacional de la historia de la autogestión de los trabajadores y las empresas recuperadas en la Argentina y en América Latina. Es difícil minimizar la importancia del trabajo militante hecho por “el Vasco” durante más de treinta años, desde su Rosario natal a todo el territorio argentino, e incluso a países vecinos como Brasil y más lejanos como Italia.

Si hablamos de autogestión, tenemos que hablar de Abelli. José no fue solo un activista de las ocupaciones, un militante presto a ir a cualquier conflicto en que un grupo de trabajadores y trabajadoras se enfrentaban al cierre de la fuente de trabajo. Fue también un estratega, un maestro para manejar esas situaciones límite y, además, alguien con la rara capacidad de reflexionar y ponerle conceptos analíticos a la práctica que, en cierta forma, estaba inventando. Más allá de su extensa trayectoria militante, de sus habilidades para sacar a flote conflictos perdidos, de su capacidad negociadora, y también de su amplia y no siempre conveniente capacidad para hacerse enemigos (y, por supuesto, también amigos entrañables y a toda prueba), el legado de “el Vasco” fue su aporte a la creación de un camino para la autogestión de los trabajadores donde nada existía, donde todos los libros terminaban y la experiencia previamente acumulada por un siglo de luchas del movimiento obrero no llegaba. No fue el único, pero posiblemente sí el más destacado en una creación colectiva que llega hasta nuestros días y que la etapa de destrucción que encarna el gobierno de Javier Milei va a volver a poner a prueba sin ninguna duda. “El Vasco”, por desgracia, se nos fue demasiado pronto.

Difícil sintetizar una vida tan intensa y activa que merece ser reconstruida como un capítulo de nuestra historia popular. De familia y formación comunista, el grueso de su vida política se desarrolló en el peronismo, ya en su adolescencia como dirigente secundario en Rosario. Logró escapar de la persecución de la dictadura en el exilio interno en Misiones y, ya a fines de los 80 y principios de los 90, al percibir el fenómeno de la desocupación masiva que generaban las políticas neoliberales, comenzó a desarrollar y participar en la práctica de la formación de cooperativas de trabajo como alternativa al desempleo en Rosario y la provincia de Santa Fe. Hincha fanático de Central (un aspecto no poco importante de su vida, junto con la adicción insuperable al cigarrillo), rosarino hasta los huesos, supo transitar las rutas del país acudiendo a todos los llamados de quienes se encontraban con la puerta cerrada de la fábrica. Desde la Cooperativa Avícola de Santa Isabel, ya en la segunda mitad de los 90, comenzó a desplegar una actividad de resistencia y lucha para autogestionar lo que el capital descartaba, formando cooperativas o buscando soluciones imaginativas como la cogestión de la fábrica de tractores Zanello, hoy la pujante Pauny. Confluyendo con otras experiencias y referentes como el Barba Gutiérrez, Jorge Córdoba, el Vasco Murúa, José Sancha, entre otros, formaron el primigenio Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas del que fue su primer presidente. En la vorágine de la crisis del 2001 “el Vasco” Abelli desplegó una actividad irrefrenable, que no abandonó nunca: Herramientas Unión, Textiles Pigüé, La Cabaña, la Hilandería Reconquista, La Hoja, la Jabonera de Cañada Rosquín, Vitrofin, entre muchas otras, lo tuvieron como protagonista, como conflictos más actuales en los que también dejó su huella como la Cooperativa Portuaria de San Martín, Cotar, Cotapa, Lanera Trelew, Districoop, el Lavadero Americano, etc.

La fragmentación de aquel primer MNER y las diferencias con otros dirigentes llevaron a “el Vasco” a recluirse en su provincia, Santa Fe, donde fundó la federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, recuperando la sigla de la primera federación de cooperativas de trabajo formada en el primer peronismo). En esta etapa se concentró en el desarrollo de lo que pensó como un modelo de autogestión que marcara una diferencia con otras experiencias que -juzgaba- se quedaban limitadas a la subsistencia o a la ayuda dependiente del Estado. Este modelo no le escapaba a discutir la eficiencia productiva, la incorporación de tecnología o profesionales, la discusión de igual a igual con el mercado capitalista, siempre y cuando el control estuviera en manos de los trabajadores. Textiles Pigüé o La Cabaña, en ese sentido, eran sus ejemplos predilectos, la demostración de que eso era posible y un camino correcto, aunque también fuera su manera de diferenciarse del resto de la diáspora del movimiento de recuperadas.

En los últimos años, “el Vasco” volvió a aparecer por Buenos Aires. El Foro de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular que se hizo en Ferro en julio de 2019 y en que se planteó un programa de políticas públicas y reclamos al Estado a la salida del macrismo y con vistas al próximo y previsible gobierno del Frente de Todos, fue un momento clave, que después llevó a que, como asesor de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo, intentara llevar esas ideas a la política estatal. Personalmente, fue la etapa que más compartí con él y en la que aprendí a conocerlo y apreciarlo como un enorme cuadro de la autogestión pero, especialmente, como una persona que creía firmemente en lo que decía. “Vivimos como pensamos”, solía decir, y no era verso. No siempre coincidíamos, pero logramos trabajar juntos en un contexto adverso, un gobierno que fue distinto a lo que se esperaba, pandemia, deuda, internas o lo que creamos (no es este es el espacio para debatirlo) que lo haya causado, y en el que nada salió como pensábamos.

Así y todo, logramos algunas cosas, entre ellas el Redeco, el programa de financiamiento para empresas recuperadas que fue, hasta ahora, el mayor y más importante intento en la política pública de dar un impulso productivo a la experiencia autogestionaria más representativa. Hablamos de hacer un Redeco 2, de una línea para industrializar a las cooperativas de reciclado (que se convocó y finalmente salió cuando ya no estábamos en el ministerio), de planificar una política para darle a las empresas autogestionadas un lugar en la economía productiva, solucionar sus problemas jurídicos y de capitalización, equipar los derechos laborales con los trabajadores asalariados y una larga lista de reivindicaciones dentro de un plan estratégico de transformaciones para llevar la autogestión a un plano mucho mayor. La deriva del gobierno, que ya sabemos dónde terminó, dejó todo eso en el papel. En particular, el Redeco fue un sufrimiento, lo que queríamos (incluso con el apoyo del ministro) que saliera en dos meses, terminó siendo un culebrón de dos años, pero salió. Otro tanto, y aún peor, pasó con el gran proyecto de “el Vasco” para las cooperativas de reciclado.

En ese sentido, “el Vasco” siempre la peleó. Su trabajo en la función pública estuvo lejos de ser el de un burócrata o el de un arribista. Fue en esa etapa que se metió de lleno en conflictos pesados como el de Puerto San Martín, Cotapa o incluso Sancor. Y fue generoso incluso con quienes, en términos políticos, detestaba, ayudando o tratando de ayudar a toda empresa de trabajadores independientemente del dirigente al que respondiera. No todos los dirigentes de las organizaciones de la autogestión que pasaron por el último gobierno pueden decir lo mismo.

Quizá lo último que hizo “el Vasco” por el movimiento autogestionario, por lo menos en su faz pública, fue su rol en la organización del IX Encuentro Internacional Economía de lxs Trabajadorxs a fines de septiembre en su querida cooperativa de Puerto San Martín y en Rosario, en La Toma (organización con la que muchas veces polemizó, pero que ese último acto mostró que, en él, las diferencias políticas eran irreconciliables con los traidores y los enemigos de clase, pero resolubles con los compañeros de trinchera).

Rescatamos sus palabras en la apertura, que fue el día de su último cumpleaños, el 28 de septiembre de 2023:

“Nosotros no lo sabíamos, porque actuamos por instinto, pero estas son nuevas formas de organización y de lucha, porque el empleo registrado como tal es escaso en esta etapa del capitalismo. Entonces nos quieren cazar de a uno, con las aplicaciones, Uber, Rappi, total, hay un ejército de desocupados ahí afuera, esperando su lugar. Entonces, la autogestión de los trabajadores, desde la perspectiva de clase de los trabajadores, es la mejor herramienta disponible para grandes masas de obreros, de obreras, de intelectuales, de artistas, que no tienen un medio para generar economía y para desarrollarse como personas. Esto es el legado que debemos trasmitir a los trabajadores en cualquier lugar del mundo”.

Así lo haremos, querido “Vasco”.

(*) Andrés Ruggeri integra la Cooperativa Cultural Callao. Es antropólogo social, investigador y docente universitario. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dirige el programa Facultad Abierta, que vincula al mundo académico con el de las empresas recuperadas. Es también director de la revista Autogestión para otra economía, órgano de comunicación de las empresas autogestionadas argentinas.

Fuentes: Agencia Farco, Infogremiales, Perfil, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.