Con el 21,75% del escrutinio, el ‘No’ gana el referéndum en Bolivia con un 65,46% de los votos, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. La consulta preguntaba sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución Política, que permitiría a Evo Morales postularse a las elecciones de 2019, llegando a los 15 […]
Con el 21,75% del escrutinio, el ‘No’ gana el referéndum en Bolivia con un 65,46% de los votos, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. La consulta preguntaba sobre la reforma del artículo 168 de la Constitución Política, que permitiría a Evo Morales postularse a las elecciones de 2019, llegando a los 15 años de mando.
La opción del ‘No’ se ha impuesto en el referéndum constitucional en Bolivia con un 65,46% de los votos, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 21,75% del escrutinio realizado.
Según estas informaciones, publicadas por el organismo en su página web, el ‘Sí’ habría recabado el 34,54% de las papeletas. Hasta el momento, el ‘Sí’ ha logrado 425.026 votos, por los 805.616 del ‘No’.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, sin embargo, ha reclamado esperar a los resultados oficiales del referéndum, después de que los resultados a pie de urna dieran una ajustada victoria al ‘No’.
García Linera, que se refirió a la situación como «un empate técnico», ha pedido paciencia de cara a la publicación de los resultados, asegurando que debido a lo ajustado de los mismos «podría haber cambios».
Por su parte, el líder del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha festejado los resultados a pie de urna, reclamando a Morales que reconozca los resultados. «Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo», ha remachado.
Después de una década en el Gobierno, la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado permitiría la postulación de Evo Morales en las elecciones de 2019, alcanzando los 15 años al mando de Bolivia.
Después de celebrar un gabinete con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, García Linera se dijo abierto a que el conteo oficial pudiera dar el triunfo a cualquiera de ambas opciones. Dijo que esa posibilidad es muy probable tomando en cuenta que en las zonas más alejadas y en la mayor parte de las 70 ciudades de 33 países, en cuatro continentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tiene un gran respaldo político.
«Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica», refrendó.