Recomiendo:
0

«El País» censura el capítulo español de «WikiLeaks», cuya web ha sido atacada antes de la «gran filtración»

Fuentes: Nación Red

  Como comentábamos esta mañana, El País se ha sumado, como medio colaborador, a las pléyade de prestigiosos periódicos (y la revista Der Spiegel), que WikiLeaks «utiliza» como altavoces «cinco estrellas» de sus filtraciones. El debut del periódico de PRISA ha estado a la altura de la noticia: la mayor filtración de la historia. Los […]

 

Como comentábamos esta mañana, El País se ha sumado, como medio colaborador, a las pléyade de prestigiosos periódicos (y la revista Der Spiegel), que WikiLeaks «utiliza» como altavoces «cinco estrellas» de sus filtraciones. El debut del periódico de PRISA ha estado a la altura de la noticia: la mayor filtración de la historia. Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto. Explica El País que:

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.

Respecto a los cables con referencias a España, el diario del grupo PRISA ha preferido «escudarse» en la versión oficial: especulaciones y datos no contrastados, sobre «personalidades» que es mejor no publicar ya que se «trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos». ¿Y los de las «personalidades» extranjeras?.

Por otra parte, WikiLeaks ha anunciado esta tarde que estaba siendo objeto de un ataque masivo para bloquear su web. Pero informaba vía twitter que «El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times publicarán esta noche numerosos telegramas de las embajadas de Estados Unidos, aunque WikiLeaks quede fuera de servicio». Así ha sido.

Pocas ahoras antes de esta nueva e importante filtración, Julian Assange había anunciado que «el material que estamos a punto de publicar cubre, básicamente, todos los grandes asuntos de cada país del mundo». Entre el ataque y la autocensura «responsable» de El País, habrá que esperar para conocer con detalle también lo que depara para España la «gran filtración». Seguiremos informando.

Actualización: El País ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.

http://www.nacionred.com/censura/el-pais-censura-el-capitulo-espanol-de-wikileaks-cuya-web-ha-sido-atacada-antes-de-la-gran-filtracion