El País. La cultura como negocioPocos diarios se han jactado tanto como El País de su espíritu progresista. Sin embargo, desde sus páginas se ha venido promoviendo sin rubor una industria cultural propia del neoliberalismo más salvaje que convierte el libro en mero producto de consumo. Buscando un mercado cada vez mayor y más homogeneizado, […]
El País. La cultura como negocio
Pocos diarios se han jactado tanto como El País de su espíritu progresista. Sin embargo, desde sus páginas se ha venido promoviendo sin rubor una industria cultural propia del neoliberalismo más salvaje que convierte el libro en mero producto de consumo.
Buscando un mercado cada vez mayor y más homogeneizado, y mediante el uso abusivo del marketing, el aparato empresarial creado aldedor de este diario ha convertido a sus colboradores en vedettes, ha hecho retroceder la novela a tiempos pregaldosianos y ha sometido a la cultura en el Estado español, y especialmente a la literatura, a un proceso de involución imparable.
Autor: Manuel García Viñó.
Autor de una docena de poemarios, treinta y tantos ensayos sobre temas de crítica de las artes plásticas y de la literatura, y veinticinco novelas, entre las que cabría destacar La pérdida del centro (1964), que algunos han señalado como el buque insignia de su generación en el campo de la novela existencialista. Como ensayista, ha prestado continuada atención al género novelístico, desde los puntos de vista histórico, crítico, sociológico, estético y teórico. Sus últimas obras publicadas son, precisamente: La novela española desde 1939: historia de una impostura, La novela española del siglo XX, Teoría de la novela y La gran estafa, subtitulada Alfaguara, Planeta y la novela basura, en la línea de este libro.
Editorial Txalaparta
ISBN: 84-8136-456-8
Colección: Gebara
Nº de páginas: 409
PVP: 19 euros – 15,20 euros para los socios del Club de Lectores