Recomiendo:
0

El Parlamento debate la realización de un juicio contra tres ex presidentes

Fuentes: Prensa Latina

La Comisión Mixta de Constitución de Bolivia retoma hoy la consideración del juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, aseguraron hoy sus autoridades.El análisis de esa entidad legislativa decidirá sobre los plazos de un proceso demandado aquí con fuerza por los movimientos sociales contra los ex […]

La Comisión Mixta de Constitución de Bolivia retoma hoy la consideración del juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, aseguraron hoy sus autoridades.

El análisis de esa entidad legislativa decidirá sobre los plazos de un proceso demandado aquí con fuerza por los movimientos sociales contra los ex mandatarios.

Algunos de ellos están acusados de genocidio y corrupción y todos, por supuestas irregularidades cometidas en la firma de contratos petroleros.

El diputado Antonio Sánchez, presidente de la comisión, señaló a la Agencia Boliviana de Información que estos son sólo tres de los más de 25 procesos que se tramitan en el poder judicial contra ex autoridades del Estado.

Los casos, apuntó, fueron iniciados o reactivados por el Ministerio Público durante 2006 y precisan el impulso del gobierno.

El juicio contra los tres ex mandatarios fue propuesto por el presidente Evo Morales en marzo de 2006, unos meses después de iniciar su gestión.

La acusación asegura que los ex gobernantes no cumplieron las normas jurídicas ni la Constitución porque firmaron contratos con petroleras extranjeras y no enviaron los acuerdos al Congreso para ser ratificados.

Sánchez precisó que ese proceso estuvo detenido por negociaciones generadas en el Senado, auspiciadas por partidos tradicionales, mayoría en ese órgano legislativo.

Sobre ese proceso, la oposición estimó una manipulación política el requerimiento fiscal contra Quiroga, líder de Poder Democrático Social, agrupación adversa al gobierno.

Sánchez también señaló que el próximo juicio de responsabilidades que se analizará será contra el ex gobernante Eduardo Rodríguez, por la entrega de 41 misiles al gobierno de Estados Unidos.

En el caso de Sánchez de Lozada, residente en Estados Unidos, aclaró, se le acusa de genocidio por las 67 muertes de octubre de 2003 y el proceso es obstaculizado por Washington, que se niega a extraditarlo.

Por los mismos cargos, a ese juicio se añaden sus ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez, de Defensa, y Jorge Berindoague, de Hidrocarburos.