Recomiendo:
6

El pensamiento político de Andrés Manuel López Obrador

Fuentes: Rebelión

Adentrarse en el pensamiento político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implica colocarse en la coyuntura política mexicana de los últimos treinta años. En la imposición del neoliberalismo y en los procesos de lucha y resistencia contra este modelo.

El pensamiento político de AMLO es uno colectivo, en donde el líder juega un papel central pero que no deja de estar en constante dialogo con el movimiento, el lopezobradorismo, que ha sostenido al dirigente a lo largo del tiempo. Es un pensamiento con profundas raíces históricas, que se edifica en la lucha política de las últimas décadas.  

AMLO es un hombre de acción y de libros, lo que hace que su pensamiento en dos vertientes, que se complementan y aclaran entre ellas. En los siguientes diez puntos apunto de manera sintética algunos de los aspectos centrales de su pensamiento político, un pensamiento que al ser ya colectivo e inmerso en las luchas presentes, su evolución futura estará determinada por el devenir de la historia. 

1.- En los libros de AMLO se encuentra un pensamiento social y político original. Es una lectura personal sobre la realidad y el futuro de México. Sus planteamientos políticos no son importados sino que nacen de su lectura de la historia nacional y de su praxis política. Si bien abreva de múltiples fuentes, sintetiza experiencias pasadas, actualiza idearios y aporta nuevas ideas. Para ejemplo el concepto de mafia para denominar al grupo dominante, equiparar al neoliberalismo como tragedia nacional. Denominar el régimen actual como neoporfirismo, el planteamiento más general de república amorosa y la visión ética de la política en los términos que él propone, dan cuenta de la originalidad de su pensamiento. 

2.- El pensamiento de AMLO es complejo por las múltiples temáticas que aborda. Hay una lectura de la historia nacional, un análisis del contexto actual, una visión particular de la política, un proyecto de nación y hasta reflexiones sobre el fin del hombre en la tierra. Estas temáticas las presenta de manera unitaria en sus libros. 

3.- El hilo conductor de su pensamiento es la acción política. Es un llamado a la acción del pueblo como sujeto histórico, una reflexión sobre la acción pasada y planteamientos sobre la acción futura. 

4.- El pensamiento, obra de AMLO, está condicionado socialmente, no de manera mecánica pero sí la realidad lo delimita. Y también este pensamiento posee autonomía relativa en su edificación. Su praxis política, su historia de vida, la gente que lo ha influenciado, el contexto, las decisiones personales, son los marcos de producción de pensamiento. En el caso de AMLO su experiencia en la posrevolución, sus primeros años en un pueblo tabasqueño, su profesor de civismo, su amistad con Carlos Pellicer, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las luchas latinoamericanas, el golpe militar a Salvador Allende, su participación en el INI, el autoritarismo priista, su interés en la historia nacional, el neoliberalismo, forman su marco social de producción de pensamiento. 

5.- El pensamiento de AMLO se posiciona como un planteamiento opuesto al neoliberalismo en México. A lo largo de su obra hace una crítica a este modelo al que llama “la gran tragedia nacional” por sus repercusiones desfavorables como condiciones de pobreza, la corrupción política, la transgresión a la democracia, los privilegios, la desigualdad y la violencia, preexistentes pero agudizadas con el neoliberalismo. 

6.- El pensamiento de AMLO es de carácter reformista, plantea la renovación de la vida pública en México y propone un cambio de régimen opuesto al neoliberalismo. Es una propuesta nacional popular, que busca la justicia social y la creación de un estado de bienestar. 

7.- El pensamiento de AMLO se liga ideológicamente a las luchas democráticas, al cardenismo, al nacionalismo revolucionario y a la construcción de un estado de bienestar. Aunque su pensamiento también contiene aportes nuevos, producto de nuevos debates, como son la importancia de los valores en la sociedad y en la política, la honestidad ante la corrupción imperante, austeridad, la mística política, la búsqueda de la democracia más allá de la clásica liberal. 

8.- El pensamiento de AMLO ha pasado de ser individual a uno social. Su lectura de la realidad se ha dispersado en varios sectores, movimientos e intelectuales. Se le ha debatido en la academia, en diarios, en comités de base, por señalar algunos lugares. Su interlocutor primario es el pueblo, a quien va dirigido su reflexión, volviéndose sustento del movimiento lopezobradorista, dando unidad y convirtiéndose en patrimonio colectivo. El volverse un pensamiento social le imprime fuerzas e inercia que van más allá de AMLO, adquiere vida propia ligada a los procesos y a los sujetos colectivos. 

9.- Retomando las reflexiones de Laclau y Dussel, diré que el liderazgo de AMLO es uno “democrático y articulador del pueblo”. Su pensamiento sirve para dar unidad a sectores y grupos opositores al neoliberalismo, permitiendo la irrupción política de grupos populares, del pueblo como articulación amplia.  

10.- El pensamiento de AMLO representa a una amalgama de sectores, grupos y clases. Se pueden considerar representados en él desde un ama de casa hasta un intelectual, que simpatizan y que además militan, pasando por obreros, estudiantes y campesinos. Este pensamiento busca representar al pueblo, como bloque social de los subalternos antagonista al neoliberalismo.