Recomiendo:
0

El presidente de Bolivia promulga ley para una Asamblea Constituyente

Fuentes: Telesur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgará esta noche la ley de convocatoria a la elección de la Asamblea Constituyente y a un referendo autonómico, que se realizarán el 2 de julio próximo. La aprobación unánime de ambas normas en el Congreso y los términos de las mismas son consideradas como un gran logro político […]

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgará esta noche la ley de convocatoria a la elección de la Asamblea Constituyente y a un referendo autonómico, que se realizarán el 2 de julio próximo.

La aprobación unánime de ambas normas en el Congreso y los términos de las mismas son consideradas como un gran logro político del Ejecutivo, que abre el paso al cumplimiento del programa transformador del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

«Aquí empieza la revolución democrática y cultural y el verdadero cambio que espera el pueblo boliviano», afirmó Morales al celebrar ese logro pues la Constituyente, sobre todo, es pieza clave de su programa y una demanda social fundamental de los últimos años.

El oficialismo y la oposición boliviana llegaron a un acuerdo el domingo para convocar la elección de una Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico el próximo 2 de julio, informó TeleSUR.

«Después de un largo trabajo, donde han estado presentes jefes de bancada y los presidentes de brigada de las cuatro fuerzas políticas del Parlamento, hay un acuerdo. Una propuesta que viabiliza simultáneamente la realización de la Asamblea Constituyente con celebración del referéndum autonómico», relató el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La Asamblea Constituyente redactará la nueva Constitución política del Estado, que resulta una reivindicación de los movimientos sociales y los pueblos indígenas de la última década.

El 2 de julio, día de elección de los constituyentes, también se consultará en referéndum sobre una mayor autonomía en cada uno de los nueve departamentos en los que está dividida políticamente Bolivia.

«Es una victoria del país; todos los partidos han tenido que ceder algo y ganar con el propósito de garantizar una victoria histórica y democrática de Bolivia. Nuestro país tendrá Asamblea Constituyente y referéndum por autonomías sin atisbos de división y egoísmo», agregó García.

Este es el primer gran acuerdo que obtiene el Gobierno del presidente Evo Morales.