La segunda nacionalización de la minería en la historia de Bolivia anunciará el martes el presidente Evo Morales. El ministro de Minería, Guillermo Dalence, dijo hoy que el anuncio se hará el 31 de octubre para que coincida con la primera nacionalización decretada en 1952.Los alcances de la decisión y el lugar donde se comenzará […]
La segunda nacionalización de la minería en la historia de Bolivia anunciará el martes el presidente Evo Morales. El ministro de Minería, Guillermo Dalence, dijo hoy que el anuncio se hará el 31 de octubre para que coincida con la primera nacionalización decretada en 1952.
Los alcances de la decisión y el lugar donde se comenzará a aplicar serán una sorpresa.
A mediados del mes, el mandatario dijo que después de la nacionalización de los hidrocarburos el próximo paso ‘urgente’ sería la minería, y que el Estado controlaría el oro, la plata y el estaño.
El vicepresidente Alvaro García Linera precisó que el gobierno no tocará la inversión privada nacional y extranjera que genera empleos.
Dalence aseguró que el gobierno socialista no va a atropellar absolutamente nada de lo que significa el marco jurídico’.
El ministro anunció, junto a dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), una feria que se llevará a cabo la semana próxima para promover la inversión extranjera en el sector.
Bolivia es un país pobre que necesita de la inversión privada nacional y extranjera, dijo el ministro, y agregó que, como señala el presidente Morales, el país ‘necesita socios y no patrones’.
La empresa privada que invierta tendrá su ganancia, pero la población ‘necesita recuperar también lo que en derecho le corresponde, porque somos dueños de los recursos naturales’, indicó Dalence.
El funcionario dijo que las líneas generales de la medida las va a dar el presidente.
Dalence se reunió en las últimas horas con dirigentes de los sindicatos y los ejecutivos de la patronal Asociación de Mineros Medianos.