Recomiendo:
0

El probable espionaje contra Assange podría evitar su entrega a EE.UU.

Fuentes: teleSur

La Audiencia Nacional Española abrió una investigación penal por presunto espionaje contra una empresa española a cargo de la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres. El abogado del periodista australiano Julián Assange, Aitor Martínez, insistió este sábado en la importancia de las declaraciones del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks ante la justicia […]

La Audiencia Nacional Española abrió una investigación penal por presunto espionaje contra una empresa española a cargo de la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres.

El abogado del periodista australiano Julián Assange, Aitor Martínez, insistió este sábado en la importancia de las declaraciones del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks ante la justicia española por el presunto caso de espionaje en su contra mientras permanecía como asilado político en la embajada ecuatoriana en Londres, esto para poder demostrar la imposibilidad de su entrega a Estados Unidos.

En entrevista con el servicio internacional de noticias ruso Sputnik, Martínez dijo que «la declaración del señor Assange como víctima de ese presunto espionaje, el próximo 20 de diciembre, desde Westminster, ante la justicia española, será fundamental para poder demostrar la imposibilidad de que sea entregado a los Estados Unidos».

El jurista precisó que al margen del proceso de extradición que pesa sobre Assange, la Audiencia Nacional de España (ANE) abrió una investigación penal contra una empresa española a cargo de la seguridad en la embajada ecuatoriana en Londres.

La acusación se basa en que esta empresa podría haber estado trabajando para la inteligencia de EE.UU. e introducido micrófonos escondidos dentro de la embajada, cambiado las cámaras internas por otras con micrófonos incorporados, fotocopiado documentos de identidad e incluso habría accedido a los dispositivos electrónicos de los visitantes para manipularlos, según precisó el abogado de Assange.

«Toda esa información habría sido presuntamente remitida a la inteligencia de EEUU», añadió.

Si se demuestra que Assange y sus abogados fueron espiados por EE.UU. en la embajada de Ecuador en Londres, el rumbo del proceso en su contra podría tomar otro cauce, pues el Reino Unido se vería en la obligación de denegar la entrega del periodista australiano a «un país donde no se habrían respetado las mínimas garantías de defensa», enfatizó Martínez.

Fue el propio Assange el que presentó la querella contra la compañía Undercover Global, radicada en Cádiz, y su gerente, David Morales Guillén, quien ya fue detenido y prestó declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata.

El juzgador acordó la puesta en libertad de Guillén con medidas cautelares, entre ellas comparecencias en el juzgado más cercano dos veces por semana y prohibición de salir de España.

De acuerdo con el proceso, el 25 de febrero de 2020 se celebrará la vista de extradición en la que se definirá si el Assange es entregado o no a EE.UU., gobierno que lo reclama por destapar las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, mediante la publicación de documentos clasificados en WikiLeaks.

Assange es reclamado por el Gobierno de Washington por El tribunal de Westminster prevé en febrero de 2020 examinar la extradición de Assange a EE.UU., país que podría condenar al activista a más de cien años de prisión por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.

Assange se encontraba refugiado en la representación diplomática ecuatoriana en Londres desde el año 2012, pero el 11 de abril pasado el gobierno de Lenín Moreno le retiró el el asilo y la policía británica lo detuvo por violación de las condiciones de libertad condicional en 2012.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/abogado-assange-destaca-importancia-declaracion-espionaje-espana-20191214-0010.html