Faltando pocos días para «desempatar» el conflicto entre el gobierno y los cívicos y prefectos sediciosos de la «media luna», el pueblo debe hacer sentir su palabra en forma democrática en el referéndum constitucional convocado mediante ley de la República aprobada por el parlamento nacional y promulgada por el Ejecutivo. Hasta aquí, vanos han sido […]
Faltando pocos días para «desempatar» el conflicto entre el gobierno y los cívicos y prefectos sediciosos de la «media luna», el pueblo debe hacer sentir su palabra en forma democrática en el referéndum constitucional convocado mediante ley de la República aprobada por el parlamento nacional y promulgada por el Ejecutivo.
Hasta aquí, vanos han sido todos los intentos de la derecha desperada que obedeciendo las consignas de la política Norteamérica en su permanente afán de desestabilizar y tumbar al gobierno de Evo Morales, han utilizado todos los argumentos sediciosos y conspirativos con el objetivo de querer confundir a la opinión pública nacional e internacional, pretendiendo frenar el referéndum ratificatorio o revocatorio para el Presidente y Vicepresidente de la Republica, así como también para 8 prefectos de los 9 que tiene el país ya que recientemente hubieron elecciones en el departamento de Chuquisaca, donde eligieron por un escaso margen de votos a la candidata de la oligarquía decadente de Sucre, la ex militante originaria del MAS, Sra. Sabina, hoy títere de la derecha como prefecta de ese departamento.
Cuando ya nos acercamos al día establecido, sólo un tsunami político quizás podría postergar o frenar dicho proceso democrático, pero ya es tarde para que no se efectúe este evento que ha tenido y tiene desesperados a quienes nunca sirvieron al pueblo, sino que cuando les toco gobernar que ya son bastantes años que lo venían haciendo, solo pensaron en sus intereses de clase y para eso nunca trepidaron en subastar no solo las empresas estratégicas del Estado sino que también entregaron en condiciones leoninas los recursos naturales dejando al pueblo y al país en condiciones permanentes de mendigos no obstante de ser una nación con innumerables recursos naturales.
Sin lugar a dudas el proceso político y su líder el c. Presidente Morales será ratificado; proceso este que ha estado lleno de dificultades para hacer respetar su mayoría absoluta obtenida en las elecciones que lo ungió como presidente, pese a toda la arremetida derechista contra su gobierno incluida la actitud de algunas posiciones de grupos del campo popular que le han venido sirviendo de tontos útiles a los designios de la derecha, ha logrado ir sorteando toda una serie de ataques que trataron de entorpecer su labor de gobierno. Nadie puede negar que hasta el presente se haya avanzado bastante, especialmente recuperando nuestras empresas estratégicas del campo de los hidrocarburos, así como el de las telecomunicaciones.
En el sector social ha habido importantes beneficios mediante bonos solidarios otorgados a los niños de primaria, así como el bono permanente llamado dignidad para la tercera edad. También una serie de importantes proyectos que se van plasmando en realidad y a futuro inmediato. Pero es bueno reconocer de que también hay un gran descuido en sectores del campo popular y urbano que se deberán resolver, sobre todo por que no se han abierto canales expeditos para una buena comunicación directa entre el alto gobierno y sus bases organizadas, donde el primero ante todo escuche, atienda y materialice los intereses colectivos de esas comunidades y las reivindicaciones que deben ser solucionadas; este hecho ha ocasionando que se presenten desencuentros que solo perjudican al proceso en beneficio de quienes lo combaten.
El 10 de agosto lo reiteramos, pocas son las dudas de que este proceso no sea ratificado, lo que si está en dudas, es el monto de la factura o mejor dicho el castigo que el pueblo cobrará a los sediciosos de la derecha boliviana. A partir del 11 de agosto otra será la historia, el gobierno debe ser consciente de que el pueblo al votar por Evo, no está dando un cheque en blanco, sino que, será con cargo a no repetir los errores que se han venido cometiendo, especialmente la falta de capacidad de gestión y sobre todo deberá decididamente hacer respetar la mayoría que le confiamos en las elecciones nacionales del año 2005. Tendrá que mejorar su gestión de políticas públicas y para eso es necesario que los gestores de esas políticas de gobierno, sea gente comprometida con el proceso y no infiltrados que le vienen haciendo daño a la gestión del c. Evo. Otras asignaturas pendientes que debe encarar decididamente el gobierno serán de no permitir que se siga dilatando más la aprobación mediante referéndum nacional, de la nueva constitución política del Estado, fruto de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Además es urgente incentivar al sector productivo nacional para la creación de empleos estables, así mismo acelerar en el poder Legislativo la nueva ley de pensiones, haciendo causa común con los principales interesados, los trabajadores. Y sin obedecer a chantajes de nadie se deberá acelerar la lucha decidida contra el latifundio junto a la urgente necesidad de revertir las tierras ociosas usadas en la especulación en manos de los latifundistas que pertrechados en comités cívicos y prefecturas hoy, son cabeza de esa oposición antidemocrática y antinacional.
En la recta final de este periodo de gobierno es imprescindible no fallarles a las mayorías nacionales, y pese a las dificultades que seguirán existiendo, avizorar con optimismo nuevos periodos de luchas y realizaciones para seguir consolidando el gobierno del pueblo y para el pueblo.
La derecha, cualquiera sea el resultado del referéndum, no quepan dudas seguirá persistiendo en sus afanes desestabilizadores, continuarán obedeciendo a sus amos del norte pues las clases sociales no se suicidan, sino que hay que derrotarlas, si esta derecha no respeta el resultado de las urnas, le queda al pueblo hacer respetar su mayoría en las calles, aquí el gobierno tiene la mayor responsabilidad, el pueblo siempre aportó con su parte, defender este proceso por los medios que sean necesarios, también es democrático. Así como el mundo siempre seguirá girando, así también la clase obrera y todos los explotados del mundo seguiremos luchando por una verdadera revolución social sin amos ni esclavos. EL REFERENDUM VA, POR QUE ASI LO QUIERE LA MAYORIA DEL PUEBLO BOLIVIANO.
El autor es Ex – dirigente de la Central Obrera Boliviana