La votación registrada en Beni y Pando, el domingo pasado, por los estatutos autonómicos anticipa la revocatoria de mandato de los prefectos, comentó el jefe de la brigada parlamentaria del MAS César Navarro. «Si se suman los votos de abstención y del No a los estatutos autonómicos en Beni y Pando ya estarían destituidos Leopoldo […]
La votación registrada en Beni y Pando, el domingo pasado, por los estatutos autonómicos anticipa la revocatoria de mandato de los prefectos, comentó el jefe de la brigada parlamentaria del MAS César Navarro. «Si se suman los votos de abstención y del No a los estatutos autonómicos en Beni y Pando ya estarían destituidos Leopoldo Fernández y Suárez Satori», aseveró.
Según resultados extraoficiales, en Pando el ausentismo registró un 46,5 por ciento y el 18,2 por ciento le dijo No a los estatutos autonómicos, sumados estos dos resultados harían un total de 64,7 por ciento cifra que anticiparía la revocatoria de mandato de Leopoldo Fernández en la consulta del 10 de agosto.
Mientras que en el departamento del Beni la preferencia electoral que votó por el No fue del 19, por ciento y el ausentismo alcanzó el 34,5 por ciento, haciendo un total de 44,3 por ciento
Para el jefe de bancada del MAS el referéndum de agosto va a significar para muchos políticos, que por ahora están vigentes, su despido definitivo.
«El referéndum revocatorio va a significar para algunos prefectos el ultimátum político para su despido definitivo de la actividad política, si bien un referéndum revocatorio no va a poder quitarles sus derechos políticos para postularse a una nueva elección, pero los va anular moralmente frente a su propia sociedad», indicó.
Navarro además cree que luego de los resultados registrados en los referéndums de Santa Cruz , Beni y Pando sólo el prefecto cruceño tiene por escasa votación a favor la continuidad de su mandato mientras que incluso el prefectos de Tarija, Mario Cossío, sería revocado.
Por otro lado, el legislador acotó que existe demasiado triunfalismo de los prefectos de la «media luna» por algunos medios de comunicación y que esto se «va a derrumbar más temprano que tarde».
Podemos tiene otra lectura de los acontecimientos. Los senadores de esta fuerza política de derecha fecilitaron a las dirigencias de Beni y Pando por este contundente triunfo. «Hemos escuchado algunas voces de representantes del MAS y del gobierno señalando que los resultados no tienen ninguna importancia; una contradicción porque si no tuvieran ninguna importancia no habrían mandando tanta gente y plata para hacer fracasar», comentó el senador Tito Hoz de Vila.
Hoz de Vila recordó que en el referéndum del gas el gobierno de Carlos Mesa el promedio del abstencionismo fue del 45% y nadie dijo nada. «Aquí ha habido sabotaje, quema de ánforas, han impedido a la gente ir a votar en vez de dejarlas ir que voten por el no; han saboteado en algunos casos, por suerte en grupos pequeños».
Pero, ¿se puede hablar de una victoria contundente con semejante abstención? Hoy de Vila habla de contundencia porque el abstencionismo «ha sido provocado, los han obligado a no ir a votar, les han anunciado que los iban a votar de la Alcaldía si iban a votar, les han obligado a quedarse a los conscriptos y a los soldados».