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Mapuches repudian al historiador Rodolfo Casamiquela

El revés de la trama nefasta

Fuentes: Colectivo Pueblos Originarios - Indymedia Argentina

De Casamiquela a Fosbery El 28 y 29 de julio miembros de las agrupaciones Ruka Mapuche y Mapuche Autónomos Independientes de Bariloche repudiaron al historiador Rodolfo Casamiquela momentos antes que dictara conferencias en la sede local de la Universidad FASTA. Los mapuche afirman que la versión histórica que recrea ese investigador en sus artículos y […]

De Casamiquela a Fosbery

El 28 y 29 de julio miembros de las agrupaciones Ruka Mapuche y Mapuche Autónomos Independientes de Bariloche repudiaron al historiador Rodolfo Casamiquela momentos antes que dictara conferencias en la sede local de la Universidad FASTA. Los mapuche afirman que la versión histórica que recrea ese investigador en sus artículos y libros es funcional a una estructura que legitimó la mentira y justificó el exterminio de su pueblo.

Durante la protesta del 28 los Mapuche Autónomos Independientes dieron a conocer un comunicado en el que afirmaban: «Durante mucho tiempo hemos tenido que soportar las mentiras que este y otros personajes racistas (…) se han encargado de difundir sobre nosotros, alegando que hemos invadido y exterminado a los pueblos originarios de la actual Argentina, en un sucio acto de quitar la responsabilidad genocida y usurpadora de los estados para con nosotros y los otros Pueblos.» En el mismo pronunciamiento destacaron el vínculo de Casamiquela con el holding italiano Benetton – dirige el museo que funciona en la Estancia Leleque -.
Por su parte la agrupación Ruka Mapuche distribuyó una declaración en la que planteaba: «creemos que este personaje no es en sí el problema, si no la historia oficial y quienes reproducen esta visión. Si este personaje circulara diciendo disparates, como lo hace, y no tuviera correligionarios que lo avalen sin duda no tendría el peso que tiene. (…) Entonces qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen este tipo de historia». Y la responsabilidad del Estado es innegable porque lo avala a pesar de que un vasto sector académico resta seriedad y rigor científico a las afirmaciones de Casamiquela.
Trayectoria ejemplar

En la conferencia de prensa que dieron ambas agrupaciones mapuche el viernes 29 destacaron los vínculos del historiador con las dictaduras militares. Vínculos que el profesor no oculta, ya que en su currículum enumera los cargos que ocupó tanto en la autodenominada ‘Revolución Argentina’ como en el genocida ‘Proceso de Reconstrucción Nacional’:
– 1969/70. Director del Centro de Investigación Social de la Provincia de Río Negro.
– 1970/73 – 1977/78. Director-fundador del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Río Negro.
– 1976 – presente. Miembro correspondiente, por Río Negro, de la Junta Provincial de Historia de Córdoba.
– 1978. Invitado por el Comando en Jefe del Ejército para representar a la Patagonia en el «Plan Cultural».
– 1978-1979/1983. .Asesor científico (antropología, paleontología y museología) de la Provincia de Chubut.
– 1978/1983. Asesor científico del Museo Histórico Municipal «Francisco de Viedma» y para temas antropológicos y naturalísticos de la Municipalidad, Carmen de Patagones.
– 1979. Miembro del grupo de trabajo en Historia de la Comisión Revisora de las Leyes 1240-1241, Municipalidad de Viedma. – 1979-1980. Asesor de la Dirección de Museos de la Provincia de Neuquén (arqueología y paleontología).
– 1981/1983. Investigador ad hoc de la Dirección General de Cultura de la Provincia del Neuquén. Estudio preliminar de la libretas inéditas del araucanista Juan Benigar.
– 1981/1984. Investigador en el Centro de Documentación Patagónica de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Antropología.
Y si bien es significativo y sospechoso su desarrollo académico y profesional en períodos dictatoriales, más significativa y sospechosa es su continuidad en ‘períodos democráticos’. Ya que mantuvo su presencia en las universidades públicas de la Patagonia y los gobiernos provinciales lo conservan en su staff. Por ejemplo en setiembre de 1992 fue designado Asesor Honorario de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, y también en setiembre, pero de 2003, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut y la Fundación Ameghino – que Casamiquela preside desde 1979 – firmaron un Convenio marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación, entre cuyos objetivos se plantea la realización de trabajos de desarrollo y estudios de investigación, docencia y divulgación.
La continuidad de Casamiquela en cargos estatales más allá de la alternancia/ruptura de botas y votos confirma su estrecha relación con el poder y la funcionalidad de sus producciones ‘académicas’ para con ese poder. Es decir, confirma su condición de ‘intelectual’ orgánico del poder.
Ante la emergencia de la lucha mapuche por los derechos políticos y territoriales de su pueblo, este historiador rionegrino aparece como el libretista que aporta argumentos ‘científicos’ para echar por tierra los reclamos. Y no oculta su intencionalidad sino que la manifiesta abiertamente, ejemplo de ello son las declaraciones que el año pasado formuló al diario Río Negro: «El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo. Pero a la Patagonia los mapuche llegaron con la conquista del desierto entre 1890 y 1900. Son muy pocos los mapuche verdaderos. (…) Los derechos que reclaman los mapuches sobre la tierra no existen. (…) Ahora las cosas se están moviendo políticamente. El tema es la tierra. Entonces, los mapuches de Chile dicen que son argentinos y empiezan a reivindicar que están de toda la vida en Argentina». (6/9/04)
Escraches en Jurasic Park
Ruka Mapuche al preguntar «qué responsabilidad tienen aquellos que reproducen este tipo de historia» también obliga a indagar sobre quién se sirve de los ‘saberes’ de Casamiquela. La universidad donde este profesor dictó las conferencias pertenece a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), dirigida por los curas dominicos, y se instaló en San Carlos de Bariloche en 1995. Hasta el año 2003 la institución funcionó en el edificio del colegio Primo Capraro, dirigido por la Asociación Germano Argentina y el 11 de abril, cuando la ‘casa de altos estudios’ inauguró su propia sede, el presidente y fundador de FASTA, fray Aníbal Fosbery, elogió a quien desde la presidencia de la asociación germana posibilitó el desembarco a orillas de Nahuel Huapi. «¡Loado seas Erich Priebke! Loado sea el oficial nazi que en 1998 fue extraditado a Italia por ser el responsable de la matanza de 335 civiles ocurrida en 1944 en Roma», dijeron sin decirlo.
Días después el diario Página/12 afirmó: «Entre los cuatrocientos invitados jueces, policías, militares, autoridades nacionales, municipales, policiales y eclesiásticas algunos se cruzaron miradas pero primó una ovación al discurso de homenaje al oficial nazi» (15/4/03). Un número reduciro se retiró del lugar.
El periódico porteño también destacó: «(Fosbery) Supo ser un buen amigo de José López Rega, el ideólogo y organizador de la Alianza Anticomunista Argentina, y de los genocidas de la última dictadura. Es autor de La república ocupada, un texto dedicado a denunciar ‘la infiltración marxista en la cultura'».
Las autoridades locales repudiaron los elogios de fray Fosbery a Priebke, al igual que la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entonces el sacerdote emitió un comunicado en el que sostuvo: «1-. No fue mi intención reinvindicar ninguna ideología totalitaria, como es la del nacional-socialismo, a la que la Iglesia siempre ha condenado. 2-. Tampoco desconocer el juicio a que fue sometido Erick Priebke por los tribunales internacionales. 3-. El discurso que hice, solamente quiere expresar el agradecimiento a la Asociación Cultural Germano-Argentina y a su Presidente, en ese entonces, por habernos facilitado el uso de las instalaciones para fundar la sede universitaria, a partir de la firma pública de un convenio, en abril de 1993».
En aquellos días agitados por el escándalo mediático circuló en internet un fragmento de otro discurso de fray Fosbery. Las palabras que volvían del pasado las pronunció al dejar la rectoría de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) de Tucumán – que responde a FASTA – tras dos décadas en el cargo: «Cuando toda América, no la América ideologizada, sino la América que aún reza a Cristo y ama al español, se ponga de pie para festejar la epopeya que no produjo genocidio sino que nos liberó con el Evangelio en la mano, que también se ponga de pie la UNSTA, aquí, en el centro de nuestro país». (La Gaceta. 5/8/90)

Hacia el interior de FASTA las declaraciones del cura no causaron demasiado revuelo, con pedir disculpas públicas fue suficiente y continuó al frente de la Fraternidad. Una Fraternidad que – según informa en su página web – persigue «la perfección personal de sus miembros y la evangelización de la cultura, de la familia y de la juventud a través de obras de apostolado que nutren su espiritualidad en el carisma de la Orden Dominicana». Una labor a la que Casamiquela aportó su grano de arena.