La extensa discusión sobre los recursos estratégicos mexicanos, desatada a partir del proyecto de privatización de la petrolera estatal PEMEX, avanza con acuerdo en el Congreso. La oposición consiguió desestimar la propuesta oficial.
NOTA CON AUDIOS
Los dictámenes orientados a la transformación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están ahora a disposición del Senado, donde se les dará lectura para su discusión y posterior votación.
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos de la cámara alta terminaron su trabajo con tres de los siete dictámenes, y ya están en manos del pleno legislativo.
Se trata de los que expiden la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, y el que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el rubro del petróleo.
Se espera que el miércoles sean presentados al pleno del Senado los dictámenes pendientes, de creación de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
El pasado jueves ya habían sido presentados en primera lectura los dictámenes de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Según el senador del opositor Partido de la Revolución Democrática de México, Pablo Gómez, los intentos de privatización más fuertes fueron desestimados en el debate.
Hizo referencia, sobre todo, a los relacionados con la refinación del crudo, así como la idea de incentivar filiales petroleras autónomas libres del control del Congreso.
Por su parte, el proclamado Presidente Legítimo de Méxic y líder opositor, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si el Congreso continúa con el proyecto privatizador, llamará a la resistencia civil en defensa del petróleo.
Lo dijo el pasado 15 de octubre en la última asamblea realizada antes de que los dictámenes de la reforma energética lleguen al pleno de la Cámara Alta.