El representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), Ramón Suárez, aseguró que el proyecto de Software Libre, promulgado por el Gobierno venezolano, tiene como objetivo la independencia tecnológica y el ejercicio de la soberanía. Así lo manifestó al ofrecer una ponencia en el foro Software Libre Contra el Monopolio Tecnológico del Capitalismo, celebrado en […]
El representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), Ramón Suárez, aseguró que el proyecto de Software Libre, promulgado por el Gobierno venezolano, tiene como objetivo la independencia tecnológica y el ejercicio de la soberanía.
Así lo manifestó al ofrecer una ponencia en el foro Software Libre Contra el Monopolio Tecnológico del Capitalismo, celebrado en el Salón Quiriquire de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), durante el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Aseguró que lo que el Gobierno quiere evitar repetir la mala experiencia que se vivió durante el año 2000 con el paro petrolero.
Explicó que en el plan de migración se le da importancia capital a la fase de sensibilización, capacitación y formación de los funcionarios y el usuario final.
«Esto permitirá la seguridad del Estado, la inclusión social, la socialización del conocimiento, control de la información, confiabilidad y estabilidad de los sistemas del Estado», señaló.
Para la concreción del plan de migración el Gobierno Nacional estableció la creación del laboratorio nacional del Software Libre, en la ciudad de Mérida, y el establecimiento de la academia del Software Libre, en Caracas, que comienza el período de formación este lunes 15.
Suárez advirtió que las transnacionales han activado estrategias para contrarestar el avance de este nuevo sistema valiéndose de sus instrumentos como la BSA (Business Software Alliance) y la Cotia (computer technology informations association), utilizando como bandera la lucha contra la piratería.
«La BSA intenta impulsar leyes en contra de la piratería para asegurarse que el Estado les va a cuidar los intereses a las transnacionales y la Cotia impulsa el concepto de neutralidad tecnológica», dijo.
Además, añadió que por medio de dichos instrumentos las transnacionales pregonan que los Estados no deben inclinarse por ningún modelo de software en particular. «También han obviando que el Software Libre no es una cuestión tecnológica sino que es un modelo diferente de negociación y de producción de conocimiento», precisó.
Suárez enfatizó que ambas organizaciones tratan de hacer creer que ayudarán a aplicar políticas apropiadas sobre el uso del Software Libre y sobre la migración con el argumento de que son especialistas en el área. «Dicen que no podemos crear un caos en el país yendo desde un orden propietario hacia un desorden libre», comentó.
Ramón Suárez aseguró que con las posiciones de esas empresas se ha activado una campaña de temor, incertidumbre y dudas.
Destacó que basan su estrategia de venta en la descalificación de las distribuciones, esgrimiendo que no son seguras y que no tienen ni soporte ni garantías. «Es la estrategia del monopolio tecnológico», enfatizó.