Recomiendo:
0

El Sucre, moneda del ALBA, avanza hacia su consolidación

Fuentes: Prensa Latina

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, avanza a su consolidación, afirmó el presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional, Eudomar Tovar. La alternativa para el Sucre y el fortalecimiento de este tipo de comercio está en la complementariedad de los países, […]

El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, avanza a su consolidación, afirmó el presidente del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional, Eudomar Tovar.

La alternativa para el Sucre y el fortalecimiento de este tipo de comercio está en la complementariedad de los países, afirmó Tovar a Prensa Latina, durante un taller informativo en La Paz que resaltó las ventajas del uso de este mecanismo para la integración latinoamericana.

«Nuestros países tienen que aprovechar las ventajas de unos en beneficio de otros, y viceversa, las debilidades de algunos tienen que convertirlas en fortalezas para los demás», expresó Tovar.

En ese ámbito, remarcó, el Sucre tiene que orientar sus políticas, de hecho se está posesionando y éste es el año de su consolidación, subrayó.

De acuerdo con el directivo, la política que lleva a cabo el Consejo Monetario Regional de socializar e informar el funcionamiento de este mecanismo, conjuntamente con los países miembros del sistema, está contribuyendo a que el Sucre, una unidad de cuenta y moneda virtual, se fortalezca cada vez más.

Si este sistema empezó en 2010 con una cifra de apenas 10 millones de sucres (equivalentes a unos 12 millones de dólares), explicó Tovar, ya el año pasado las operaciones, que fueron 431, remontaron los 216 millones de sucres (250 millones de dólares), agregó.

En los primeros cinco meses de 2012 se han realizado 628 operaciones por un monto de 220 millones de sucres, y las expectativas son alcanzar unos 750 millones de sucres (alrededor de 940 millones de dólares) al final de año.

Los países que aplican este mecanismo ahorran divisas, incrementan la liquidez de las monedas locales y fortalecen sus economías, acotó Tovar.