Arrastrando toda clase de flujos de detritos, y a gran velocidad, baja el torrente sucio, muy sucio de la política mexicana, donde aún pueden verse flotando las últimas acciones de injerencismo made in USA que a través de la DEA y con ayuda del premiado periodismo mercenario, han reabierto el caso cerrado en 2006 que pretendía crear nexos de AMLO y el cártel de Sinaloa vía financiamiento electoral. El día 30 de enero, a cuatro meses de las elecciones del 2 de junio y en menos de 48 horas, tres reportajes publicados apareciendo en tres medios simultáneamente, despliegan una agresiva cobertura mediática que vuelve a reabrir el caso con la intención de penetrar en el colectivo social mexicano la idea de que López Obrador fue apoyado por el crimen organizado y lo será en 2024 la opción que representa la continuidad de la línea política planteada en la 4T.
Estos son los brazos mediáticos que se prestaron al golpeteo lanzado desde Washington:
Steve Dudley, director del portal Insight Crime; Tim Golden, (excorresponsal del New York Times) de la Agencia de noticias “independiente” ProPública, con sede en Manhattan, Nueva York; Anabel Hernández, periodista mexicana que actualmente trabaja para Deutsche Welle.
Durante todo 2018 la inquietud de los poderes fácticos aumentaba a medida que era evidente el apoyo popular y crecimiento en todos los sondeos de opinión del entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA. Y la política mexicana incursionó en avenidas torrenciales donde urgía reunirse, platicar, difundir mentiras mediáticas y accionar. Roberto Hernández, dueño de BANAMEX llegó a ofrecer 5 millones de dólares para contener (sobornos, propaganda…) al que ellos definían como “un peligro para México”. Claudio X González de Kimberlay Clark México, Carlos Slim, dueño de Telmex y Grupo Carso, Eugenio Garza Herrera, fundador del Tecnológico de Monterrey, Daniel Servitje del Grupo BIMBO, Germán Larrea, magnate de la minería mexicana (Grupo México) entre otros más tuvieron varias reuniones en aquel 2018 y luego siguieron muy activos durante toda la presidencia de López Obrador y hasta la fecha.
También con la decidida apuesta por desbordar los ríos e inundar la llanura aluvial, el Poder judicial continúa fluyendo a favor de intereses oligárquicos y saboteando los trabajos de limpieza y drenaje que pretenden aumentar ingresos económicos sustanciales para encauzarlos hacia los programas sociales en beneficio de las mayorías populares. Así fue como el 22 de noviembre de 2022, 9 de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieron que no se puede sujetar a prisión preventiva oficiosa a los imputados por delitos fiscales como contrabando, defraudación y uso de facturas falsas, pues éstos no constituyen una conducta de delincuencia organizada. Las aguas del torrente mexicano se precipitan en riada color sangre cuando es preferencia de los jueces liberar narcotraficantes que ya habían sido procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada. Como caso destacado cabe señalar que el 17 de mayo del 2023, un juez ordenó la liberación en el plazo de tres horas del narcotraficante Héctor “el güero” Palma Salazar, fundador del grupo criminal conocido como “cártel de Sinaloa” y recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, estado de México. En noviembre del 2022 se dieron otros cuatro casos de jueces que dejaron libres a narcotraficantes.
A causa de esta evidente colusión con la delincuencia organizada, el presidente López Obrador considera de carácter prioritario reformar el Poder Judicial para que la ciudadanía pueda elegir a los próximos ministros de la SCJN. Desde 2023 el presidente de México recomendó realizar foros para analizar el tema y ha señalado que el Poder Judicial de la Federación es faccioso y está completamente distorsionado.
Como aguas salvajes que discurren sin aparente rumbo fijo provenientes de provocadas precipitaciones, las aguas continentales del narco que golpean a México lo hacen de manera coordinada para afectar a Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. En éste último país ha quedado al descubierto un plan de la DEA para armar causas por narcotráfico contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro. “Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”, indica el memorando de 15 páginas de 2018 acerca de la Operación Tejón del Dinero. El informe fue obtenido por The Associated Press y detalla una operación encubierta de la DEA durante varios años.
En México el alcalde de la colonial ciudad de Taxco (Guerrero) se dio una vuelta por Madrid para promocionar en España del 24 al 28 de enero, un lugar turístico asolado por el crimen y la violencia. Con una certera percepción de los hechos sobre el terreno, la embajada de los Estados Unidos en México, emitió el viernes 26 de enero una alerta de viaje a sus ciudadanos para el pueblo mágico de Taxco, debido a la crisis de violencia que vive ese municipio que quedó sin transporte público durante seis días, además de la suspensión de clases por amenazas del crimen políticamente organizado, luego de que asesinaran al conductor de una camioneta turística.
En el mismo sentido de la corriente pero en cauce chiapaneco, transportistas de Chiapas denunciaron que en carreteras de la frontera con Guatemala, la sierra y el norte del estado, no hay condiciones de seguridad para trabajar debido a los asaltos y al cobro de piso por parte del crimen políticamente organizado. También denunciaron que en los dos años recientes han desaparecido o han sido asesinados unos 30 choferes.
Agencias de viajes locales mantienen suspendidos sus recorridos por la selva Lacandona porque la situación es crítica desde mediados de diciembre del 2023. También por la zona de los Altos de Chiapas desde donde se teclean estas líneas informativas la situación es delicada sobre todo en Pantelhó, a 90 minutos de San Cristóbal, donde en estas horas de la noche del 9 al 10 de febrero el grupo de Autodefensas El Machete (ex bases del EZLN) se enfrenta con intensos tiroteos contra los caciques de apellido Herrera, quienes durante años dominaron la escena política municipal de ese municipio y que fueron expulsados en julio del 2021.
Dos mil trescientos desplazados en Chiapas por el accionar coordinado del crimen políticamente organizado en una escenografía prediseñada que enfrenta al cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, mismos que se encargan del reclutamiento forzoso de cientos de jóvenes en el sureste y a nivel nacional desde el 4 de junio de 2023 a la fecha, el asesinato de 33 personas directamente relacionadas con el proceso electoral del próximo 2 de junio (aspirantes, precandidatos, encuestadores, colaboradores de partidos).
El negocio de la guerra contra el narco comandado por las agencias de inteligencia imperiales será protagónico en el proceso electoral que se avecina en México, y ya ha alcanzado niveles muy sofisticados de agresión como el uso de drones para atacar comunidades rurales en el estado de Guerrero donde los pueblos marcan la pauta de resistencia armada contra el crimen políticamente organizado, pertrechado este con equipos de comunicación y armamento de guerra que le permite enfrentarse al ejército mexicano, realizar emboscadas y colocar minas terrestres en caminos de terracería como las que explotaron al paso de un convoy militar a mediados de enero en la localidad de Zipoco, municipio de Santa María del Oro, estado de Jalisco. La primera explosión se produjo debajo de un camión militar. Seis efectivos del 17° Batallón de Infantería resultaron heridos de gravedad. La segunda detonación ocurrió cuando se prestaba atención a los heridos: un soldado resultó muerto y otro quedó gravemente herido.
Volviendo a nuestro caudal metafórico, cuanto más somero es el gradiente, más finos son los materiales del lecho fluvial. Allí las aguas bancarias son de otro color, porque han sido desviadas del cauce general para lucir ganancias por el cobro de intereses por un total de un billón (billón) 465 mil 983 millones de pesos (datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). Eso en un registro que va de enero a noviembre de 2023, un 32.7% más que en el mismo periodo de 2022. En el relajado fluir del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, habló Carlos Slim, de manera distendida, con el agua por debajo de la rodilla y a temperatura ambiente, sobre el desarrollo insatisfactorio de México; habló de unidad política y de otras ocurrencias del magnate de fortuna privilegiada por la etapa de gobierno salinista. Para conceptos como igualdad este personaje utiliza categorías conceptuales de alta simplicidad como “tontería”. La distribución de la riqueza también consideró Carlos Slim que es una tontería. Todo esto en el Seminario de perspectivas económicas 2024 en el ITAM… una confrontación con la realidad social mexicana desde esa institución académica, territorio de bastardos.
Las aguas culturales
El Imperio en decadencia acelera su descomposición y promete arrastrar a multitudes desprevenidas y norteadas que observan la superficie pero no calculan bien la fuerza de arrastre del fenómeno a pocos metros de la misma.
Los corridos tumbados.- Playas de Rosarito, Tijuana, miles de jóvenes aguardaron hasta seis horas la llegada de Natael Cano, representante destacado de ese reciente fenómeno musical conocido como corridos tumbados. A partir de las 11 y media de la noche unas 10 mil personas aplauden y corean los temas que hacen apología del billete fácil e historias del narco; también algunos temas de contenido amoroso. El maestro del Colegio de la Frontera Norte, José Valenzuela, señaló durante una entrevista con motivo del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023, que “hay que tratar de entender cuáles son los entramados culturales, qué hay detrás de los corridos tumbados, sus autores exaltan el consumo al extremo y llevan al límite los códigos de la sociedad que estamos viviendo, cerrar los ojos no resuelve absolutamente nada. Tenemos que colocar el acento en resolver el problema”. Y ahí es donde topamos con pared de hormigón denso, porque el problema está ligado a los asuntos con los que inicia este breve relato: corrupción, golpes de estado, fraudes electorales, violencia, tráfico de armas y de personas, desplazamiento de poblaciones enteras, acumulación por desposesión…
El fenómeno (inducido) Peso Pluma. En menos de un año el cantante de corridos tumbados Peso Pluma pasó de dar entrevistas en programas locales dedicados al género musical a protagonizar anuncios de Netflix. Pero en 2023 el grupo criminal “cártel Jalisco Nueva Generación” publicó amenazas de muerte contra Hassan Emilio Kabande Laija, alias Peso Pluma e impidieron su actuación en el estadio Caliente, el más grande de Tijuana, “por irrespetuoso y lengua larga”.
De esta forma quedó claro que el éxito de este fenómeno musical no puede explicarse sin observar detenidamente las heridas de un país sometido por el crimen políticamente organizado y vecino de un Imperio que lleva 40 años de diseño y acción criminal contra los pueblos de América Latina, con una política sostenida de golpes de Estado y descomposición social llamada “guerra contra el narco”. Como bien señala el sociólogo y catedrático de la Universidad de Guadalajara, Jorge Ramírez los corridos tumbados son una exhibición pública del poderío entre cárteles… maneras de posicionarse culturalmente, simbólicamente, de mostrar su poder. Peso Pluma dedica varios de sus temas al cártel de Sinaloa y afirmó en una entrevista que son corridos de encargo… “nos dedicamos a escribir corridos y entregar nuestro trabajo… un corrido que te manden hacer”. El catedrático Jorge Ramírez observa que el éxito de los corridos tumbados va de la mano de una estrategia de marketing cimentada en Tik Tok, “es una especie de sabiduría mercadológica que ellos dominan muy bien”.
El 17 de marzo de 2023 fue el lanzamiento oficial de “Ella baila sola”, canción de Peso Pluma y Eslabón Armado. El video acumula más de 411 millones de visitas en You Tube y la pista tiene más de 956 millones de reproducciones, en Spofity, plataforma a la que llegó al número 1 a nivel mundial. El 28 de abril Peso Pluma debutó en la televisión estadounidense en The tonight show starring Jimmy Fallon, uno de los programas de mayor audiencia gringa. Desde entonces el joven Hassan Emilio, de ascendencia libanesa ha sido reconocido “estrella revelación de México en un perfil del diario New York Time, recibió 21 nominaciones en los premios Billboard 2023 y apareció en la lista anual de los 100 líderes emergentes de la revista Time, y apenas este 5 de febrero se anunció que Peso Pluma había ganado su primer premio Grammy con “Génesis” como el m e j o r d i s c o (¿¡?!!) de música mexicana… ¿así o más burdo?
Penetración en Chile. Las aguas culturales también se conectan con el torrente continental y así como las bandas delictivas que pusieron a Ecuador en estado de emergencia forman parte de una estructura más amplia ligada a las bandas políticamente organizadas de México (cártel de Sinaloa y CJNG), la política imperial intervencionista contempla las aguas culturales anegando espacios como el Festival Viña del Mar en Chile. Anunciado desde octubre de 2023 y pese a la controversia que suscitó en diferentes medios chilenos, los organizadores del Festival confirmaron a fines del mes de enero que “se mantiene la participación del artista mexicano Peso Pluma” en Viña del Mar el día 1 de marzo en la Quinta Vergara. El promotor mexicano de la cultura narco (asesinatos, prostitución y lujos) cuenta con el patrocinio de la República de Chile, ya que el festival es organizado por el municipio chileno de Viña del Mar y los canales TVN (la televisión pública de Chile) y Canal 13. René Lues, concejal de Viña del Mar declaró que no es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco… El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad. La polémica escaló hasta el ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile cuyo titular, Carolina Tohar, expresó que a las autoridades les preocupa el seguimiento masivo que se hace a las canciones que promueven la cultura narco.
En la llamada cuenca de recepción la fuerza de las aguas producen desmoronamiento de barrancas, arrastran vegetación, grandes trozos de roca y cuerpos destrozados de todo aquel que se oponga con firmeza a la fuerte corriente intervencionista que golpea gobiernos y penetra instituciones y grupos sociales en todo lo que llevamos recorrido de este muy agitado siglo XXI.
Ciento doce días para llegar al 2 de junio es una eternidad para el conjunto de la sociedad mexicana y no hay que descartar acciones que apunten a una desestabilización pura y dura. Por el momento se da una feroz lucha de poderes (poder judicial contra poder ejecutivo), así como una exacerbación de la violencia criminal que busca inclinar la balanza del voto a favor del conservadurismo político, representado por una derecha desesperada porque no consigue acortar la enorme distancia que separa a las dos candidatas, Claudia Sheinbaum por parte de MORENA y Xóchitl Gálvez apoyada por PRI, PAN y los deshilachados restos del PRD.
Por eso las aguas bajan muy sucias en el actual torrente mexicano y su capacidad erosiva es muy intensa. Tiene la capacidad de arrastrar materiales hasta donde el agua del torrente se divide en varios brazos para acabar en el cono de deyección donde puede haber riesgo de riadas que destrocen el incipiente trazado popular de la autodenominada Cuarta Transformación.
FUENTES:
La Jornada; Gatopardo “Peso Pluma entre la fama y el narco” (Inés García Ramos);
El Financiero (12 de enero); Russia Today: Ataque con minas del CJNG (11 de febrero)
Sobre datos de las reuniones de empresarios mexicanos para frenar el ascenso de López Obrador en campaña de 2018, sacados del nuevo libro “Gracias” Editorial Planeta, escrito por el presidente.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.