Recomiendo:
1

El torrente de la política mexicana

Fuentes: Rebelión

Arrastrando toda clase de flujos de detritos, y a gran velocidad, baja el torrente sucio, muy sucio de la política mexicana, donde  aún  pueden verse flotando las últimas acciones de injerencismo made in USA  que a través de la DEA y con ayuda del premiado periodismo mercenario,  han reabierto el caso cerrado en 2006 que pretendía crear nexos de  AMLO y el cártel de Sinaloa vía financiamiento electoral.  El día 30  de enero, a cuatro meses de las elecciones del 2 de junio y en menos  de 48 horas, tres reportajes publicados apareciendo en tres medios  simultáneamente, despliegan una agresiva cobertura mediática que  vuelve a reabrir el caso con la intención de penetrar en el colectivo  social mexicano la idea de que López Obrador fue apoyado por el crimen  organizado y lo será en 2024 la opción que representa la continuidad  de la línea política planteada en la 4T.

Estos son los brazos mediáticos que se prestaron  al golpeteo lanzado  desde Washington:

Steve Dudley,  director del portal Insight Crime;  Tim Golden,  (excorresponsal del New York Times) de la Agencia de noticias  “independiente” ProPública, con sede en Manhattan, Nueva York;  Anabel  Hernández, periodista mexicana que actualmente trabaja para Deutsche  Welle.

Durante todo 2018 la inquietud de los poderes fácticos aumentaba a  medida que era evidente el apoyo popular y crecimiento en todos los  sondeos de opinión del entonces candidato del Movimiento de  Regeneración Nacional, MORENA.  Y la política mexicana incursionó en  avenidas torrenciales donde urgía reunirse, platicar, difundir  mentiras mediáticas y accionar. Roberto Hernández, dueño de BANAMEX  llegó a ofrecer 5 millones de dólares para contener (sobornos,  propaganda…) al que ellos definían como “un peligro para México”.  Claudio X González de Kimberlay Clark México, Carlos Slim, dueño de  Telmex y Grupo Carso, Eugenio Garza Herrera, fundador del Tecnológico  de Monterrey, Daniel Servitje del Grupo BIMBO, Germán Larrea, magnate  de la minería mexicana (Grupo México) entre otros más tuvieron varias  reuniones en aquel 2018 y luego siguieron muy activos durante toda la  presidencia de López Obrador y hasta la fecha.

También con la decidida apuesta por desbordar los ríos e inundar la  llanura aluvial, el Poder judicial continúa fluyendo a favor de  intereses oligárquicos y saboteando los trabajos de limpieza y drenaje  que pretenden aumentar ingresos  económicos sustanciales para  encauzarlos hacia los programas sociales en beneficio de las mayorías  populares. Así fue como el 22 de noviembre de 2022,  9 de los 11  Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvieron  que no se puede sujetar a prisión preventiva oficiosa a los imputados  por delitos fiscales como contrabando, defraudación y uso de facturas  falsas, pues éstos no constituyen una conducta de delincuencia  organizada.  Las aguas del torrente mexicano se precipitan en riada  color  sangre cuando es preferencia de los jueces liberar  narcotraficantes que ya habían sido procesados por delitos contra la  salud y delincuencia organizada. Como caso destacado cabe señalar que  el 17 de mayo del 2023, un juez ordenó la liberación en el plazo de  tres horas del narcotraficante Héctor “el güero” Palma Salazar, fundador del grupo criminal conocido como “cártel de Sinaloa” y  recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, estado de  México. En noviembre del 2022 se dieron otros cuatro casos de jueces  que dejaron libres a narcotraficantes.

A causa de esta evidente colusión con la delincuencia organizada, el  presidente López Obrador considera de carácter prioritario reformar el  Poder Judicial para que la ciudadanía pueda elegir a los próximos  ministros de la SCJN. Desde 2023 el presidente de México recomendó  realizar foros para analizar el tema y ha señalado que el Poder  Judicial de la Federación es faccioso y está completamente  distorsionado.

Como aguas salvajes que discurren sin aparente rumbo fijo provenientes  de provocadas precipitaciones, las aguas continentales del narco que  golpean a México lo hacen de manera coordinada para afectar a Ecuador,  Bolivia, Colombia, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela. En éste último  país ha quedado al descubierto un plan de la DEA para armar causas por  narcotráfico contra el gobierno presidido por Nicolás Maduro. “Es  necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin  notificar a las autoridades venezolanas”, indica el memorando de 15  páginas de 2018 acerca de la Operación Tejón del Dinero. El informe  fue obtenido por The Associated Press y detalla una operación  encubierta de la DEA durante varios años.

En México el alcalde de la colonial ciudad de Taxco (Guerrero) se dio  una vuelta por Madrid para promocionar en España del 24 al 28 de  enero, un lugar turístico asolado por el crimen y la violencia. Con  una certera percepción de los hechos sobre el terreno, la embajada de  los Estados Unidos en México, emitió el viernes 26 de enero una alerta  de viaje a sus ciudadanos para el pueblo mágico  de Taxco,  debido a  la crisis de violencia que vive ese municipio que quedó sin transporte  público durante seis días, además de la suspensión de clases por  amenazas del crimen políticamente organizado, luego de que asesinaran  al conductor de una camioneta turística.

En el mismo sentido de la corriente pero en cauce chiapaneco,  transportistas de Chiapas denunciaron que en carreteras de la frontera  con Guatemala, la sierra y el norte del estado, no hay condiciones de  seguridad para trabajar debido a los asaltos y al cobro de piso por  parte del crimen políticamente organizado. También denunciaron que en  los dos años recientes han desaparecido o han sido asesinados unos 30  choferes.

Agencias de viajes locales mantienen suspendidos sus recorridos por la  selva Lacandona porque la situación es crítica desde mediados de  diciembre del 2023. También por la zona de los Altos de Chiapas desde  donde se teclean estas líneas informativas la situación es delicada  sobre todo en Pantelhó, a 90 minutos de San Cristóbal, donde en estas  horas de la noche del 9 al 10 de febrero el grupo de Autodefensas El  Machete (ex bases del EZLN) se enfrenta con intensos tiroteos contra  los caciques de apellido Herrera, quienes durante años dominaron la  escena política municipal de ese municipio y que fueron expulsados en  julio del 2021.

Dos mil trescientos desplazados en Chiapas por el accionar coordinado  del crimen políticamente organizado en una escenografía prediseñada  que enfrenta al cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva  Generación, mismos  que se encargan del reclutamiento forzoso de  cientos de jóvenes en el sureste y a nivel nacional desde el 4 de  junio de 2023 a la fecha, el asesinato de 33 personas directamente  relacionadas con el proceso electoral del próximo 2 de junio  (aspirantes, precandidatos, encuestadores, colaboradores de partidos).

El negocio de la guerra contra el narco comandado por las agencias  de inteligencia imperiales será protagónico en el proceso electoral  que se avecina en México, y ya ha alcanzado niveles muy sofisticados  de agresión como el uso de drones para atacar comunidades rurales en el estado de Guerrero donde los pueblos marcan la pauta de resistencia  armada contra el crimen políticamente organizado, pertrechado este con  equipos de comunicación y armamento de guerra que le permite  enfrentarse al ejército mexicano, realizar emboscadas y colocar minas  terrestres en caminos de terracería como las que explotaron al paso de  un convoy militar a mediados de enero en la localidad de Zipoco,  municipio de Santa María del Oro, estado de Jalisco. La primera  explosión se produjo debajo de un camión militar. Seis efectivos del  17° Batallón de Infantería resultaron heridos de gravedad. La segunda  detonación ocurrió cuando se prestaba atención a los heridos: un  soldado resultó muerto y otro quedó gravemente herido.

Volviendo a nuestro caudal metafórico, cuanto más somero es el  gradiente, más finos son los materiales del lecho fluvial. Allí las  aguas bancarias son de otro color, porque han sido desviadas del cauce  general para lucir ganancias por el cobro de intereses por un total de  un billón (billón) 465 mil 983 millones de pesos (datos de la Comisión  Nacional Bancaria y de Valores). Eso en un registro que va de enero a  noviembre de 2023, un 32.7% más que en el mismo periodo de 2022. En el relajado fluir del  Instituto Tecnológico Autónomo de México,   ITAM, habló Carlos Slim, de manera distendida, con el agua por debajo  de la rodilla y a temperatura ambiente, sobre el desarrollo  insatisfactorio de México;  habló de unidad política y de otras  ocurrencias del magnate de fortuna privilegiada por la etapa de  gobierno salinista. Para  conceptos como igualdad este personaje  utiliza categorías conceptuales de alta simplicidad como  “tontería”.  La distribución de la riqueza también consideró Carlos Slim que es una  tontería. Todo esto en el  Seminario de perspectivas económicas 2024  en el ITAM…  una confrontación con la realidad social mexicana desde  esa institución académica, territorio de bastardos.

Las aguas culturales

El Imperio en decadencia acelera su descomposición y promete  arrastrar a multitudes desprevenidas y norteadas que observan la  superficie pero no calculan bien la fuerza de arrastre del fenómeno a  pocos metros de la misma.

Los corridos tumbados.-  Playas de Rosarito, Tijuana, miles de jóvenes  aguardaron hasta seis horas la llegada de Natael Cano, representante  destacado de ese reciente fenómeno musical conocido como corridos  tumbados. A partir de las 11 y media de la noche unas 10 mil personas  aplauden y corean los temas que hacen apología del billete fácil e  historias del narco; también algunos temas de contenido amoroso. El  maestro del Colegio de la Frontera Norte, José Valenzuela, señaló  durante una entrevista con motivo del Premio Nacional de Artes y  Literatura 2023, que  “hay que tratar de entender cuáles son los  entramados culturales, qué hay detrás de los corridos tumbados, sus  autores exaltan el consumo al extremo y llevan al límite los códigos  de la sociedad que estamos viviendo,  cerrar los ojos no resuelve  absolutamente nada. Tenemos que colocar el acento en resolver el  problema”.  Y ahí es donde topamos con pared de hormigón denso, porque el problema está ligado a los asuntos con los que inicia este breve  relato: corrupción, golpes de estado, fraudes electorales, violencia,  tráfico de armas y de personas, desplazamiento de poblaciones enteras,  acumulación por desposesión…

El fenómeno (inducido) Peso Pluma.  En menos de un año el cantante de  corridos tumbados Peso Pluma pasó de dar entrevistas en programas  locales dedicados al género musical a protagonizar anuncios de  Netflix. Pero en 2023 el grupo criminal “cártel Jalisco Nueva Generación”  publicó amenazas de muerte contra Hassan Emilio Kabande  Laija, alias Peso Pluma e impidieron su actuación en el estadio  Caliente, el más grande de Tijuana, “por irrespetuoso y lengua larga”.

De esta forma quedó claro que el éxito de este fenómeno musical no  puede explicarse sin observar detenidamente las heridas de un país  sometido por el crimen políticamente organizado y vecino de un Imperio  que lleva 40 años de diseño y acción criminal contra los pueblos de  América Latina, con una política sostenida de golpes de Estado y  descomposición social llamada “guerra contra el narco”.  Como bien  señala el sociólogo y catedrático de la Universidad de Guadalajara,  Jorge Ramírez los corridos tumbados son una exhibición pública del  poderío entre cárteles…  maneras de posicionarse culturalmente,  simbólicamente, de mostrar su poder. Peso Pluma dedica varios de sus  temas al cártel de Sinaloa y afirmó en una entrevista que son corridos  de encargo… “nos dedicamos a escribir corridos y entregar nuestro  trabajo… un corrido que te manden hacer”. El catedrático Jorge Ramírez observa que el éxito de los corridos  tumbados va de la mano de una estrategia de marketing cimentada en Tik  Tok, “es una especie de sabiduría mercadológica que ellos dominan muy  bien”.

El 17 de marzo de 2023 fue el lanzamiento oficial de “Ella baila  sola”,  canción de Peso Pluma y Eslabón Armado. El video acumula más  de 411 millones de visitas en You Tube y la pista tiene más de 956  millones de reproducciones, en Spofity, plataforma a la que llegó al  número 1 a nivel mundial. El 28 de abril Peso Pluma debutó en la  televisión estadounidense en The tonight show starring Jimmy Fallon,  uno de los programas de mayor audiencia gringa. Desde entonces el  joven Hassan Emilio, de ascendencia libanesa ha sido reconocido  “estrella revelación de México en un perfil del diario New York Time,  recibió 21 nominaciones en los premios Billboard 2023 y apareció en la  lista anual de los 100 líderes emergentes de la revista Time, y apenas  este 5 de febrero se anunció que Peso Pluma había ganado su primer  premio Grammy con “Génesis” como el m e j o r  d i s c o (¿¡?!!) de   música mexicana…  ¿así o más burdo?

Penetración en Chile.  Las aguas culturales también se conectan con el  torrente continental y así como las bandas delictivas que pusieron a  Ecuador en estado de emergencia forman parte de una estructura más  amplia ligada a las bandas políticamente organizadas de México (cártel  de Sinaloa y CJNG), la política imperial intervencionista contempla  las aguas culturales anegando espacios como el Festival Viña del Mar  en Chile. Anunciado desde octubre de 2023 y pese a la controversia que  suscitó en diferentes medios chilenos, los organizadores del Festival  confirmaron a fines del mes de enero que “se mantiene la participación  del artista mexicano Peso Pluma” en Viña del Mar el día 1 de marzo en  la Quinta Vergara. El promotor mexicano de la cultura narco (asesinatos, prostitución y lujos) cuenta con el patrocinio de la  República de Chile, ya que el festival es organizado por el municipio  chileno de Viña del Mar y los canales TVN (la televisión pública de  Chile)  y Canal 13. René Lues, concejal de Viña del Mar declaró que no  es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para  promover este género de música y las canciones ligadas al narco…  El  narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del  Mar, generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a  nuestro país y a nuestra ciudad. La polémica escaló hasta el  ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile cuyo titular,  Carolina Tohar, expresó que a las autoridades les preocupa  el  seguimiento masivo que se hace a las canciones que promueven la  cultura narco.

En la llamada cuenca de recepción la fuerza de las aguas producen  desmoronamiento de barrancas, arrastran vegetación, grandes trozos de  roca y cuerpos destrozados de todo aquel que se oponga con firmeza a  la fuerte corriente intervencionista que golpea gobiernos y penetra  instituciones y grupos sociales en todo lo que llevamos recorrido de  este muy agitado siglo XXI.

Ciento doce días para llegar al 2 de junio es una eternidad para el  conjunto de la sociedad mexicana y no hay que descartar acciones que  apunten a una desestabilización pura y dura. Por el momento se da una  feroz lucha de poderes (poder judicial contra poder ejecutivo), así  como una exacerbación de la violencia criminal que busca inclinar la  balanza del voto a favor del conservadurismo político, representado  por una derecha desesperada porque no consigue acortar la enorme  distancia que separa a las dos candidatas, Claudia Sheinbaum por parte  de MORENA y Xóchitl Gálvez apoyada por PRI, PAN y los deshilachados  restos del PRD.

Por eso las aguas bajan  muy sucias en el actual torrente mexicano y  su capacidad erosiva es muy intensa. Tiene la capacidad de  arrastrar  materiales hasta donde el agua del torrente se divide en varios brazos  para acabar en el cono de deyección donde puede haber riesgo de riadas  que destrocen el incipiente trazado popular de la autodenominada  Cuarta Transformación.

FUENTES: 

La Jornada;   Gatopardo “Peso Pluma entre la fama y el  narco” (Inés García Ramos);

El Financiero  (12 de enero);  Russia Today:  Ataque con minas del CJNG (11 de febrero)

Sobre datos de las reuniones de empresarios  mexicanos para frenar el ascenso de López Obrador en campaña de 2018, sacados del  nuevo libro “Gracias” Editorial Planeta,  escrito por el presidente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.