Recomiendo:
0

El Tribunal Supremo argentino ordena devolver el dinero retenido en el »corralito»

Fuentes: TeleSur

Los ahorros se devolverán en moneda argentina a razón de 1,40 pesos por dolar depositado, además se le aplicará un índice relacionado con la inflación y una tasa de interés anual de cuatro por ciento. Con esta medida, serán resarcidos los ahorros de unas 50 mil personas. La Corte Suprema de Argentina ordenó a los […]

Los ahorros se devolverán en moneda argentina a razón de 1,40 pesos por dolar depositado, además se le aplicará un índice relacionado con la inflación y una tasa de interés anual de cuatro por ciento. Con esta medida, serán resarcidos los ahorros de unas 50 mil personas.

La Corte Suprema de Argentina ordenó a los bancos devolver la totalidad de los depósitos en dólares que tenían a principios de 2002, cuando se desató la que ha sido catalogada como la peor crisis económica de esa nación.

El fallo establece que los fondos se devolverán en moneda argentina a razón de 1,40 pesos por dólar depositado, más la aplicación de un índice relacionado con la inflación y una tasa de interés anual de cuatro por ciento, de acuerdo con las agencias internacionales de noticias.

»El resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito», explicó en un comunicado la Corte.

La instancia judicial también estableció que fue constitucional la conversión a pesos de los ahorros en dólares decretada en enero de 2002 y que afectó ahorros por valor de 46 mil millones de dólares depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, cuyos movimientos habían sido restringidos a finales de 2001 mediante el denominado »Corralito», impuesto para evitar la salida masiva de dinero del sistema financiero.

Con esta medida del máximo tribunal, los bancos devolverán los ahorros en pesos, que luego los ahorradores podrán utilizar para adquirir dólares en el mercado cambiario.

La decisión no ha llenado las expectativas de todos los ahorristas argentinos, pues un grupo de 50 mil afectados se reunió el miércoles en las inmediaciones del Palacio de Justicia, sonando cacerolas y alzando carteles con mensajes que exigían justicia.

De acuerdo con Fabián Bergenfeld, abogado de ahorristas, los ciudadanos no estarían conformes con el fallo, porque éste avalaría una ecuación matemática que, en su momento, habrían consensuado los bancos y el Ministerio de Economía para que »cerraran los balances de las entidades financieras».

»Esto no hace más que convalidar la confiscación y el avasallamiento de los derechos», dijo Bergenfeld, según reseña la prensa local.

En contraste, el juez Claudio Kipper, considera que este fallo ha dado más tranquilidad a los ahorristas, porque sería una solución definitiva.

»La Corte ha hecho un fallo justo y creo que eso es valorable», señaló Kipper, citado por la prensa local.

Por su parte, Carlos Wiater, dijo que esta decisión no complace del todo a los ahorristas, porque se les está devolviendo el dinero, pero al final los bancos serían los que resultaron »ganadores de todo esto».