El Vicepresidente Alvaro García Linera aceptó algunas de las siete condiciones impuestas por el opositor Podemos para participar en el diálogo político convocado por el mandatario para este miércoles a partir de las 4 de la tarde. Podemos exigió al gobierno que corrija la nueva Constitución, que devuelva a las prefecturas los recursos del IDH, […]
El Vicepresidente Alvaro García Linera aceptó algunas de las siete condiciones impuestas por el opositor Podemos para participar en el diálogo político convocado por el mandatario para este miércoles a partir de las 4 de la tarde.
Podemos exigió al gobierno que corrija la nueva Constitución, que devuelva a las prefecturas los recursos del IDH, que reconozca la validez de los referendos sobre estatutos autonómicos, que permita la participación de la Iglesia Católica, países amigos y dirigentes regionales en el diálogo, que suspenda las prohibiciones a las exportaciones agroindustriales, y que se diseñe en un debate amplio un plan nacional para enfrentar a la inflación.
García Linera declaró que acepta las condiciones que tienen que ver con el ámbito de competencias del Congreso. Por ejemplo, está de acuerdo y recoge la iniciativa de trabajar una verdadera Constitución en un acuerdo político, aunque el asambleísta del MAS Román Loayza declaró que no será posible cambiar ni siquiera «una coma» del proyecto de Constitución redactado por la Asamblea Constituyente.
García también está dispuesto a evaluar en la reunión de hoy los procedimientos prácticos para facilitar la representación de todos los sectores en la construcción de consensos.
No hay ningún problema en que participen la Iglesia Católica y representantes de países amigos, dijo el Segundo Mandatario. Dijo que una vez definido el procedimiento técnico de la mesa de trabajo que incorpore la autonomía departamental de manera plena, se verá la participación de facilitadores.
García Linera consideró que no existe ningún obstáculo para dar los primeros pasos en el encuentro de reconciliación con el apoyo de otros actores políticos y sociales. Lo único que hace falta ahora es voluntad política y paciencia para encarar este reto.
El mandatario tiene la esperanza de que a partir de estas respuestas se pueda iniciar en las próximas horas un encuentro entre los presidentes del Senado y Diputados, los jefes de bancada de cuatro partidos y su persona para superar el núcleo del conflicto político actual, que en su criterio es el desencuentro entre la Constitución y las autonomías departamentales.
El diputado del MAS Gustavo Torrico rechazó las condiciones planteadas por la oposición y consideró que Podemos sólo busca reposicionarse políticamente, además de debilitar a los prefectos para asumir la responsabilidad política donde se perdieron.
«La agrupación Podemos esta jugando a reposicionarse políticamente y debilitar a los prefectos para asumir la responsabilidad política de la oposición, donde se perdieron. Sistemáticamente realizaron una jugada política en el Senado y ahora no quieren asumir su responsabilidad», indicó el parlamentario.
En criterio del legislador, el objetivo es disminuir el poder político regional y reposicionar a Podemos como agrupación ciudadana para llegar acuerdos «por eso fue la jugada del Referéndum Revocatorio y ahora buscan posesionarlo a Jorge Quiroga Ramírez».