Recomiendo:
0

El vicepresidente se dobla ante la oligarquía

Fuentes: www.econoticiasbolivia.com

El presidente interino de Bolivia, Alvaro García Linera, paralizó la protesta campesina e indígena contra la oligarquía petrolatifundista y ablandó, otra vez, la posición gubernamental que intentaba rescatar en algo el carácter progresista de la Asamblea Constituyente. En ausencia del presidente Evo Morales, que asiste a la Asamblea de las Naciones Unidas, el vicepresidente García […]

El presidente interino de Bolivia, Alvaro García Linera, paralizó la protesta campesina e indígena contra la oligarquía petrolatifundista y ablandó, otra vez, la posición gubernamental que intentaba rescatar en algo el carácter progresista de la Asamblea Constituyente.

En ausencia del presidente Evo Morales, que asiste a la Asamblea de las Naciones Unidas, el vicepresidente García Linera acordó ayer con los prefectos (gobernadores) de las nueve regiones de Bolivia suspender el denominado cerco a Santa Cruz, con el que los adherentes campesinos e indígenas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) buscaban arrinconar a los sectores empresariales y las élites de poder, que defienden con uñas y dientes el poder de veto que tienen en la Asamblea Constituyente.

En la reunión con los voceros de la oligarquía petrolatifundista, asentados especialmente en las prefecturas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, García Linera ofreció, además, retroceder parcialmente en la intención-decisión para que la mayoría del MAS redacte por sí sola la nueva Constitución Política del Estado, cediendo a la fórmula de los dos tercios, reclamados por la oposición y que da un poder de veto a los asambleístas de la oligarquía.

Ayer, el vicepresidente propuso que los temas conflictivos de la nueva Constitución Política del Estado (entre ellas las autonomías regionales, el régimen de tierras y explotación de los recursos naturales) sean aprobados con el sistema de los dos tercios, es decir en base al consenso entre la izquierda indigenista y la derecha oligárquica. Se trata de una concesión en la fórmula del oficialismo que antes se había cerrado en pedir la mayoría absoluta para todo.

La propuesta del vicepresidente fue formulada antes de ingresar a una prolongada reunión de seis horas con los nueve prefectos que llevaban como misión pedir que se mantenga el pacto indígena – oligárquico, refrendado la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, que precisamente establece los dos tercios para la aprobación del nuevo texto constitucional.

Los cuatro puntos acordados en la reunión entre García Linera y los prefectos son:

1.- Reafirmar el reconocimiento a la legitimidad de las autoridades nacionales y departamentales democráticamente elegidas.

2.- Reconocer la importancia de la continuidad de las reuniones entre los nueve prefectos democráticamente elegidos y el Presidente de la República y sus ministros para planificar y coordinar el desarrollo de las regiones, claramente en el respeto a las diferencias políticas de cada una de las autoridades y la coordinación más estrecha entre el Ejecutivo y los prefectos.

3.- El Gobierno y los prefectos que forman parte del Poder Ejecutivo hacen una invocatoria a todos los constituyentes a que en el marco de la ley formulen propuestas equilibradas entre mayorías y minorías que viabilicen un reglamento y un debate fructífero para el éxito de la Asamblea Constituyente. Los prefectos y el Gobierno reafirman su entusiasmo en el desarrollo de la Asamblea Constituyente. En ese contexto el Gobierno al igual que los prefectos en su legitimidad y liderazgo regional harán los esfuerzos para promover iniciativas que se puedan tomar a nivel de las regiones para encontrar consensos necesarios a fin de que la Asamblea Constituyente tenga lo más pronto un reglamento que garantice su desarrollo, la convivencia de mayorías y minorías en el marco de la Ley de Convocatoria.

4.- Se consideró con mucha preocupación el tema del paro y bloqueo campesino a Santa Cruz. El Gobierno a través de su Presidente interino manifestó la preocupación sobre este tema.

«Volvemos a hacer la invocatoria a los sectores movilizados a levantar la medida del bloqueo que le afecta al departamento (de Santa Cruz), a Bolivia y a los intereses del país y junto con los prefectos hemos establecido una convocatoria a los líderes sociales movilizados a tiempo de levantar la medida de presión del bloqueo a llevar adelante una reunión entre Gobierno central, prefecturas y los movimientos sociales movilizados y los sectores cívicos de la región para coordinar los temas pendientes de la agenda y las necesidades y reivindicaciones que se tiene en estas movilizaciones», afirmó García Linera.

De inmediato, el máximo dirigente de la oficialista Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el parlamentarios masista Isaac Avalos, anunció la suspensión de los incipientes bloqueos en las regiones del oriente del país, impulsados como represalia a las acciones de la oligarquía petrolatifundista que paralizó por 24 horas a media Bolivia hace dos semanas.