Casi todos los bolivianos y quizás la conciencia internacional estamos advertidos de la ilegalidad y torpeza en la que están incurriendo tanto la política intervencionista de los EE.UU. como sus lacayos nacionales y regionales: El Prefecto de Santa Cruz, el Comité Cívico y sus cómplices los vocales de la Corte Departamental Electoral, al pretender salirse […]
Casi todos los bolivianos y quizás la conciencia internacional estamos advertidos de la ilegalidad y torpeza en la que están incurriendo tanto la política intervencionista de los EE.UU. como sus lacayos nacionales y regionales: El Prefecto de Santa Cruz, el Comité Cívico y sus cómplices los vocales de la Corte Departamental Electoral, al pretender salirse con las suyas con el llamado referéndum del 4 de mayo. Este tercio de Instituciones se presentan como cabeza de toda una conspiración ya denunciada muchas veces, bajo la batuta de la embajada norteamericana a través de su brazo operativo la CIA, transnacionales y algunas ONGs incluidas, creen que podrán sembrar papa en los hombros del pueblo boliviano.
El referéndum del 4 de mayo es una expresión cabal del nivel actual de la lucha de clases en Bolivia. Como una aproximación podríamos aseverar que lo que aquí se ventila con toda esta parafernalia de la derecha, es la impotencia de salvaguardar los intereses de las transnacionales en primer lugar y luego de sus lacayos nativos comandados por los llamado «media luna», por eso cierran filas para presionar por chantaje al gobierno y así deslegitimar todo lo avanzado para aprobar, entre otras cosas, la nueva Constitución Política del País y poder transar con el gobierno sus intereses hoy amenazados. La clase dominante cruceña quiere negociar y por eso debemos insistir que el gobierno debe reiterar su voluntad de dialogar, pero no transar los intereses de quienes le dimos el voto. De que se debe insistir en una negociación, puede ser, el gobierno tiene la respuesta, pero el pueblo no aceptara más debilidad de parte de la autoridad ejecutiva Nacional.
No habrá separación de Bolivia. El referéndum es ilegal y espurio, fomentar esa mala lectura (de la separación o división) es no interpretar correctamente la situación. Lo que si debemos fomentar en contraposición a este chantaje fascista pro norteamericano es que el gobierno del compañero Evo gestione lo antes posible, desde el gobierno como una prioridad Nacional, refrendar la nueva Constitución Política del Estado, ese SI es un mandato legítimo y legal del pueblo boliviano y de no hacerlo así, el pueblo no admitirá semejante error político.
Estas tres instituciones arriba nombradas, son parte indisoluble de dos logias existentes en Santa Cruz llamadas: TOBOROCHI Y CABALLEROS DEL ORIENTE denunciadas desde siempre y que son las encargadas de manejar especialmente a su libre albedrío las tres «COOPERATIVAS»: la telefónica COTAS, la eléctrica CRE y la del agua SAGUAPAC , no es secreto para nadie ver y saber que esta élite empresarial con características mafiosas hacen y deshacen de estas instituciones del pueblo cruceño y no hay cristo hasta ahora que pueda poner coto a tan tamaño abuso. Todo esto y mas la usurpación de las tierras de esta parte del país por las mismas familias y grupos de poder, son las causas principales de la miseria y pobreza en Santa Cruz, así como de las actitudes impunes y abusivas de esta clase dominante por mucho tiempo y que ahora con la llegada de Evo al gobierno, ven peligrar sus intereses. Además, por si fuera poco, todo lo anterior agregaremos los intereses de las transnacionales que hasta antes de la llegada del presente gobierno, hacían y deshacían a su regalado antojo de los recursos naturales del pueblo boliviano, llámese el gas y otros recursos, incluido en esto la PETROBRAS del hermano país del Brasil.
Ellos saben que están saltando al vacío y cometiendo una gran torpeza, el pueblo cruceño en sus mas entrañables estamentos populares y también el pueblo en general, aparte de gente al servicio y atemorizada por ellos, no lo permitiremos que se pretenda separar este departamento, de eso nos encargaremos todos los bolivianos bien nacidos en este País que nos legaron nuestros mayores y que nosotros legaremos completo a las futuras generaciones. Ellos saben que de su alharaca fascistoide no pasaran, lo único que queda por ver es de qué profundidad es el salto al vacío que dará la derecha boliviana el 4 de mayo, el pueblo sabremos pasarle la factura de su osadía si pretenden llevarla más halla. Hay pruebas de lo aseverado. No jueguen más. El pueblo saldrá a defender la integridad de Bolivia. Por todo ello, a mis 64 años de vivir en esta hermosa Patria tan sufrida; yo no votaré el 4 de mayo .VIVA LA UNIDAD DE BOLIVIA Y AMERICA LATINA.
José Justiniano Lijerón
Ex Dirigente Nacional de la COB