La Corte Electoral de Bolivia determinó hoy 28 de octubre que ya no es posible técnicamente celebrar elecciones a la presidencia, a diputados, a prefectas, el 4 de diciembre… tal como se había acordado en la insurgencia que derrocó al presidente Mesa en la primavera de este año. La Responsabilidad, unánimemente se establece en el […]
La Corte Electoral de Bolivia determinó hoy 28 de octubre que ya no es posible técnicamente celebrar elecciones a la presidencia, a diputados, a prefectas, el 4 de diciembre… tal como se había acordado en la insurgencia que derrocó al presidente Mesa en la primavera de este año.
La Responsabilidad, unánimemente se establece en el Congreso, que durante semanas y semanas no ha querido ponerse de acuerdo sobre la distribución de escaños a las regiones.(?)
¿Aparenta ser extraño?. De ninguna manera: el Congreso es el mismo congreso que eleigió a Sánchez de Losada presidente de Bolivia. Este ahora está profugo en Estados Unidos desde octubre de 2003, y sin embargo los diputados que le encumbraron siguen tomando decisiones, o mejor dicho impidiendo que se tomen acuerdos, ausentandose de la Cámara para que no haya qorum.
¿los motivos reales?. Pueden y parecen ser varios.
1-Muchos grupos de izquierda y analistas políticos interpretan que la decisión de adelantar las elecciones fue un acierto espectacular del sistema, ante las movilizaciones masivas de la primavera, unificadas en la propuesta de una Constituyente, y el clamor por la nacionalización de recursos como el gas y el petroleo..
En esa interpretación (que de forma muy sencilla explican hoy dia también los empresarios nacionales) se habría logrado una tregua, o un entretenimiento, una tranquilización o distracción de los verdaderos problemas del país. Si va a haber elecciones..a ver qué pasa, cuáles los resultados..y mucha gente y todos los medios informativos dedicados a ese menester electorero..
2-Curiosamente esa tregua podría romperse de no celebrarse elecciones este año, y los movimientos sociales podrian volver a tomar la calle y a expulsar al Congreso tan deslegitimado..
3-¿Porqué los diputados que mayoritariamente responden a la fórmula (MNR_MIR_UCS_ADN_NFR) que apoyó a Sánchexz de Losada «se arriesgan» a posponer las elecciones..?
DOS motivos muy claritos:
-Está en curso y pendiente de reafirmación politica el proceso a Sanchez de Losada y sus cómplices de asesinatos en octubre de 2003..
-Y destaca en las encuestas la intención de voto al MAS liderado por un indígena, Evo Morales..
4-¿Importaría mucho que un indio fuera Presidente en un país de mayoría indígena?
Pues aparentemente sí, mucho: Su compañero de candidatura, el mestizo, intelectual, de larga trayectoria de acompañamiento a los movimientos sociales, Alvaro García Linera, hubo de soportar en la tv-estatal la interpelación de los periodistas-moderadores de que, pretender poner a un indio en la presidencia era una actitud racista..
5- Sin embargo la propuesta del MAS de Evo Morales podría calificarse como de centro-izquierda, con definiciones como «capitalismo andino» y con alianzas múltiples de última hora con clases medias, intelectuales de centro y empresarios, que podrían inducir a «tranquilizar» los ánimos en el criollismo boliviano…?
6-Pues no sería suficiente con eso, y más allá del lenguaje, el sentimiento racista y discriminatorio hacia la población indígena predomina sobre el aparente raciocinio:
7-No se olvide que el lenguaje, con frecuencia, ha sido adulterado en Bolivia en beneficio de las élites. Hay ministerios que llevan nombres rimbombantes, como el de Desarrollo Sostenible, o el de Desarrollo Humano, copiando el lenguaje de las ONGs o de la ONU, y que hacen exactamente lo contrario de lo que su apellido indica.
Y que hay partidos como MNRevolucionario, MIRevolucionaria, etc, que han liderado la política neolioberal vendepatria, lo más contrario al término o apellido revolucionario..
8-Importa esa apreciación si se considera, que de los tres candidatos que repuntan en las encuestas, además de Evo Morales está Jorge Quiroga, que ha cambiado la denominación de ADN, con que fue vicepresidente con el dictador Banzer, por la de PODEMOS (igual a la que la izquierda chilena, que ha servido para aglutinar, al menos electoralmente)..
Pero Podemos y Quiroga, por más lenguaje electoral distorsionador que se utilice (que incluye la apropiación de la bandera roja y la estrella de cinco puntas) fue ministro, vicepresidente, y presidente a la muerte del sanguinario Banzer, y y en esos periodos autor de la entrega a las petroleras extranjeras de los recursos nacionales..
Y que el tercero en las encuestas es el empresario Doria Medina, que fabricó un partido-escisión del MIR de Paz Zamora (el iniciador del neoliberalismo, abanderado por su amigo Felipe Gonzalez), pero que mantiene la misma o peor línea neoliberal, con la Responsabilidad de haber sido nada menos que ministro de economía en la época de venta del patrimonio nacional..
9-En estas elecciones y en su postergación ¿existe, pues, un complot contra Bolivia como dicen algunos?
10-Es lo cierto que en nada, en nada, de lo que en Bolivia ocurre es ajena la embajada yanqui (cuyo edificio central en la zona de Miraflores es mayor fisicamente que cualquiera de los ministerios, presidencia o congreso del país). La respuesta sonriente del embajador yanqui hoy, así lo corrobaría: «no pasa nada», «tranquilidad», «todo está bien».
-Y es lo cierto también que el maniobrerismo en el Congreso de los diputados cómplices de Sánchez de Losada tiene que ver con la enorme presión de las empresas petroleras, entre ellas la Repsol española y sus socias bancarias, que no quieren que se modifique el régimen actual de SAQUEO de los recursos naturales bolivianos, sobre cuya manifiesta ilegalidad pende la declaración de Inconstitucionalidad sobre 76 de los contratos firmados en los anteriores gobiernos..
11-Mientras tanto, con la misma intención distorsionadora, se envía a jóvenes fascistas cruceños a golpear a campesinos sin tierra, o a efectuar encuestas ficticcias sobre Independencia de Santa Cruz, pretendeiendo fabricar excusas que acompañen a la postergación de las elecciones..»que sería la postergación de la derrota neoliberal» al decir del lider del MAS Evo Morales.
12-Ahora bien: ¿no se han puesto demasiadas esperanzas en estos comicios electorales?
Podria decirse, o así lo dicen algunos sectores, que sí, que demasiadas. Que estos meses de relativa tranquilidad lograda para bajar el nivel de la movilización, podrían tener otro triste corolario:
a-que la derecha volviera a agruparse y elejir presidente (en Bolivia si ningún candidato logra el 50%, es el Congreso quien decide mediante alianzas..)
b-que ganara el MAS la presidencia, y que con un programa flojo, su actuación en los primeros meses no lograra convercer a sus propios seguidores, o a los movimientos que le han prestado un apoyo crítico (ejemplos de Gutierrez en Ecuador, Lula en Brasil…) En cuyo caso el gobierno del MAS podría ser tan efimero como los dos anteriores del Goni y de Mesa.
13-LA CONSTITUYENTE: Lo que nadie puede negar es que en Bolivia la agenda politica (así esta se trate de distorsionar, de engañar, de desbaratar tramposamente) ha sido puesta por los Movimientos Sociales y en especial por los Movimientos Indígenas de la Selva y del Ande.
Estando en primer lugar la necesidad de refundar el país, adecuandose a una realidad de mayoría de Pueblos Originarios.
Pero ¿depende exclusivamente la Asamblea Constituyente de las elecciones?, o, será promovido y provocado otro levantamiento o insurgencia popular que imponga la obviedad de construir Derechos Colectivos con el pensamiento y la práctica de gente trabajadora y esperanzadora como los indígenas, gente respetuosa con los Apus, los Achachilas, el Inti, la Quilla, la Pachamama…con los que, imperativamente, la Política a construir tiene que recuperar su Armonía?