Recomiendo:
0

Sectores Indígenas, campesinos y populares no votan por los candidatos del MAS. El gobierno baja considerablemente su caudal electoral

Elecciones en Bolivia: ¿Otro Zárate Willca?

Fuentes: Boletín Bolivia Izquierda Socialista - La Protesta

Las recientes elecciones para los niveles intermedios y locales para gobernadores y alcaldes, mostró a diferencias de las anteriores algunos rasgos distintivos, a saber: Que no se repitió la aplanadora de Movimiento al Socialismo (MAS) del 64 % de la elección pasado en favor del actual mandatario Evo Morales. Que las más importantes urbes han […]

Las recientes elecciones para los niveles intermedios y locales para gobernadores y alcaldes, mostró a diferencias de las anteriores algunos rasgos distintivos, a saber: Que no se repitió la aplanadora de Movimiento al Socialismo (MAS) del 64 % de la elección pasado en favor del actual mandatario Evo Morales. Que las más importantes urbes han revertido su voto al oficialismo. El caso mas flagrante es la de la Ciudad de La Paz, sede de los poderes. Que en circunscripciones indígenas campesinas como Achacachi, Pucarani, Mecapaca, Coripata, Moco Moco, Sorata y Palos Blancos y otras insignes del proceso indígena como Omasuyos, se registró el crecimiento de agrupaciones ex-masistas.

Que en la propia ciudad de El Alto, el oficialismo bajó su caudal electoral a menos de la mitad a pesar de haber retenido los principales lugares.

Asimismo, a la fecha hay importantes denuncias de fraude que el mismo Evo Morales se involucra como acusador. (1) Esto revela a las claras que el oficialismo sufrió un revés de consideración.

La oposición burguesa festeja este surgimiento de voces civiles que dicen, anuncia el surgimiento de una sociedad que le responde al «modelo dictatorial chavista-cubanista». Sin embargo , esta pretensión de unanimidad que desean hacer creer los comunicadores tradicionales alineados con el discurso «democrático» se da de plano, cuando se muestra que el principal crecimiento de oposición, lo detenta el Movimiento Sin Miedo (MSM), Ex-aliado del MAS con un perfil discursivo de centro-izquierda, aunque al momento de aclarar algunos de sus programas son casi de derecha, ya que quiere ser expresión de una burguesía paceña en decadencia y que migra al oriente además de acompañar el sentimiento de las clases medias a verse avasalladas por la hegemonía indígena.

Un partido que en algunos aspectos parece repetir lo de CONDEPA del otrora «compadre Palenque». Es decir un movimiento que solo tiene cabida, entre la población urbana y periférica paceña (2) ya que por ejemplo es impensable que el MSM penetre ciudades como Sucre ya que el MSM y particularmente su máxima figura, el cochabambino Juan del Granado, no acompañó la lucha por la Capitalía, en el 2007/08. Menos en Santa Cruz, donde como ex-aliado del actual gobierno, acompañó las acusaciones de separatismo de los principales sectores agro-terra-petro-latifundistas del oriente boliviano.

Aunque todavía no están escrutados los resultados de la votación definitiva, el dato significante es que el MAS bajó su votación del 64% de las elecciones presidenciales a un 49% , al momento de escribir estas líneas, y esto, parece no poder revertirse. Y la baja más pronunciada se dio precisamente en los baluartes históricos del MAS en el altiplano, del 80 al 55% de la votación.

La ex-media luna nuevamente esta vigente, (no agrupados, pero si sus principales referentes) ya que revalidó principalmente sus espacios en Tarija, Santa Cruz y Beni, a excepción de Pando, donde hay una particular situación cruzada de denuncias de crecimiento demográfico alentado por el gobierno (3) y también por que es una especie de departamento intervenido desde la matanza de campesinos del río Tahuamanu.

Esta «media luna» legitimizada por el voto del soberano y con cierta complicidad del oficialismo (4) en el caso del departamento mas grande de Santa Cruz, ahora tiene constitucionalmente el derecho a imponer hoy, sus propias autonomías y recursos, y eso es justamente lo que hará dado que fue el principal acuerdo con el gobierno para una salida concertada, que permitió aprobar el modificado texto constituyente (CPE) que

contiene varios caballos de Troya, en su interior. Por nombrar solo algunos, el 399 de inalteración y de irretroactividad de la gran propiedad terrateniente en un país donde solo cien familias detentan el control casi total de la tierra, o el 315, que ingeniosamente permite el crecimiento del latifundio a pesar del referéndum donde ganó la restricción a las cinco mil hectáreas. O la escandalosa disposición octava transitoria por solo treinta años de respeto irrestricto a los 44 contratos petroleros y a las inversiones efectuadas, entre otros.

Pero en mayor o menor medida, era previsible este nuevo afianzamiento de los sectores de la media luna ya que en el oriente y sur del país existe una composición social distinta sin antecedentes de luchas sociales como las que en el occidente llevaron a Evo Morales a la Presidencia como los levantamientos populares del 2000,2003,2005 respectivamente.

Lo novedoso en este caso del revés electoral es que parte de sus mismas bases sociales del MAS hoy le dan la espalda. Pues ciertamente, Parecería ser que no pasaron inadvertidos para sectores campesinos-indígenas, hechos como la marginación casi completa de la Ley Electoral, lo que produjo que en el propio Estado Plurinacional solo siete escaños fueron para los pueblos indígenas de los 36. Esto tiene su expresión directa en la oposición de organizaciones como el Conamaq y la Cidob (5) que se oponen al proyecto de la nueva ley de tierras que alienta el mercado de la misma, y de otros elementos en juego como la exploración petrolera en manos de trasnacionales en el norte y amazonía de la Paz, donde no se respeta la consulta a los pueblos originarios y menos las Tierras Comunitarias de Origen (TCO)

Parecería ser que ciertos sectores principalmente de origen Aymara (7) le están diciendo al presidente «sin nosotros, no llegas ni siquiera al cincuenta por ciento»… Quizás algo de esto, el agudo olfato de Evo Morales ya ha recogido pues en sus mismas declaraciones del 5/4/2010 (6) anunció que trabajará con los movimientos sociales en aquellos municipios donde la oposición este implicada en hechos de corrupción.

Quizás ya el mismo Evo Morales, con estas declaraciones, ya ha empezado a hablarle a su propio entorno caratulado desde varios sectores como blancoide o de «culitos blancos» que entornarían al presidente para una política mas que reformista, liberal con rostro de indio, como dijera Quispe. Ese mismo «entorno» habría convencido al presidente que su hegemonía entre la población indígena campesina, era tal que había que

dirigirse a la clase media, y de allí los candidatos puestos a dedos, y las fotos con el matonaje de los juveniles cruceñistas y las barras bravas futboleras, que hace poco ensangrentaban campesinos y mujeres de polleras en las plazas urbanas y barrios de Santa Cruz.

Lo cierto es que Morales viene minando sus propias bases sociales y no por error político sino porque es parte de una restauración del discurso oligárquico teñido de una racionalidad moderna y aparentemente nacionalista.

La restauración y la inversión del signo del reclamo.

Morales llega a la presidencia como la gran promesa de cambiar un estado excluyente, corrupto y de tremendas desigualdades. Las movilizaciones del 2000 en adelante ponían como estandarte una radical «agenda de octubre» . Esto ya es historia.

A más de un lustro de esa épica lo único que ha cambiado en Bolivia es la denominación Plurinacional. Esto hoy no es novedad. Pero lo que si hizo Evo Morales es invertir el signo del reclamo. Es decir sistematizar las formas indígenas campesinas y hacer una fuerte retórica de ello, pero vaciándolas de contenido, y en ese vaciamiento usar el discurso del «Buen vivir» para adaptarlo al capitalismo desarrollista.

Evo comenzó en el 2006 llamando a los empresarios a que le enseñen a hacer buenos negocios para gobernar bien. El vicepresidente empieza ha incorporar la liturgia del «capitalismo-andino-amazónico».

El discurso de unidad y pacifismo tomó cuerpo abrazando a sus enemigos y puso en marcha un plan de reformas cuyo principal resultado es el asistencialismo por medio de los bonos. Morales sabía que las propuestas clásicas neoliberales planteadas por la derecha polarizaban el electorado ya que estas eran realizadas por personeros casi impresentables en el espectro político, como resultado de los levantamientos

anteriores. Por ello es que con cada uno de los errores de esa derecha, (que todavía no veía que el plan del gobierno era justamente favorecerlos) , Morales y el MAS iban en su auxilio para salvar el sistema de representación política quebrado en el 2005.

Evo Morales no temía a esa derecha impresentable y deslegitimada. A lo que verdaderamente temía era el ascenso y los reclamos del mismo movimiento popular, campesino e indígena que lo ungió en el palacio del quemado. La derecha (tradicional) también temía lo mismo y por ello instaló primero el discurso de las autonomías departamentales para atrincherarse en sus regiones, para no tener que lidiar con el díscolo occidente del país y por ello su base social creció en el Oriente boliviano. Regiones semi-feudales, en la que existe el patronazgo y la semi-esclavitud de comunidades cautivas, donde la «agenda de octubre» no representa absolutamente nada.

Este crecimiento permitido y consentido de los sectores duros fue usado por Morales para mostrarse en lucha con su enemigo ya que si este no hubiera existido, sus propias bases sociales le hubieran sobrepasado en sus demandas exigiéndole que cumpla con la agenda de octubre del 2003

De este modo se creó tanto dentro de Bolivia como en el plano internacional una impresión errónea que habían dos campos políticos: Uno popular progresista indígena-campesinista y otro de derecha, anti-indio, neo-liberal y pro-capitalista salvaje que no hacia otra cosa que poner palos en la rueda del «proceso de cambio» reclamado por grandes masas debido a la sufrida historia de exclusiones y opresiones de poblaciones históricamente en la miseria.

Esta polarización social le sirvió a Morales y al MAS, para perfeccionar una retórica de izquierda que obstaculizó el surgimiento de un partido de real oposición y asimismo en cada coyuntura, los tímidos planteos de las propuestas gubernamentales ocupan casi siempre el lugar de la racionalidad lógica y por ello abarca un amplio espacio dentro de las poblaciones urbanas de mirada centrista y moderada.

De este modo, una y otra vez Morales desarticula el discurso de los llamados sectores de oposición, que no pasan de sus regiones-feudales y del plano local pueblerino. Al mismo tiempo goza del crédito que le otorga la sociedad boliviana porque representa la esperanza de millones se cierran los 44 contratos petroleros, se opera una renegociación de la renta petrolera llamada nacionalización y se constitucionaliza el gran latifundio. Esto ya, tampoco es noticia .

Hoy arremete con la reformulación de un código de trabajo con flexibilización laboral, criminalización de las huelgas y prohibición directa en los casos de empleados públicos, maestros o trabajadores de empresas estatales. Asimismo una ley de pensiones que no es ni solidaria ni sostenible y que hace recaer el peso de la previsión social en los propios trabajadores pues mantiene el mismo esquema de capitalización individual de la época liberal según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario – CEDLA. (8)

Morales llega al extremo de decirles a los propios indígenas mosetenes y lecos que son minoría cuando se oponen a la exploración petrolera trasnacional y reclaman el derecho a la consulta y consentimiento previos que son constitucionales. (9)

Los empresarios ya no temen al socialismo de Morales (10) y por ello cuando Evo les habla a la Central Obrera Boliviana» lacónicamente, les pone sus límites:

«Mi Gobierno está dispuesto a considerar y lograr acuerdos con los trabajadores para solucionar sus demandas, pero en el marco de un realismo que evite la desestabilización de la economía» (11)

Pero lo que opera principalmente esta inversión del plano simbólico, desde las épocas de la «agenda de octubre» hasta hoy es que Evo Morales sigue siendo la esperanza de millones de excluidos que sienten que hoy día no son humillados y ofendidos. Aunque no faltó la masacre de campesinos en el Pando del 2008.

Pero no cuenta solamente el plano simbólico que no es eterno y necesita apuntalarse día a día. Para ello, El MAS ha cooptado a las dirigencias de las organizaciones sociales, principalmente a la CSUTCB, que hoy día quiere imponer un proyecto de ley de Tierras mercantilista (12) Ha inducido a pensar a las comunidades rurales que vivirán en el campo con servicios básicos. A esas mismas comunidades les ha hablado del impulso de las economías comunitarias que ya hoy se ven favorecidas por el incremento de los precios de los productos campesinos en los mercados urbanos que origina una inflación, producida por las cadenas de intermediarios acallada y de la que no se habla.

Finalmente Morales sigue siendo una gran promesa por medio de las autonomía ya constitucionalizadas donde cada cual interpreta lo que le conviene, pensando que tiene derechos consolidados. De este modo en que las propias organizaciones tienen diferencias y enfrentamientos siendo el caudillo el que dirime los pleitos. (13) Morales sabe que el ambivalente texto constitucional da derechos a unos y otros y que las Autonomías planteadas pueden generar ingobernabilidad, por reconocer tanto una cosa como la otra en materia territorial, de gestión del Estado y de derechos.

Pero ello no le preocupa porque justamente basa su gobernabilidad en su capacidad de árbitro y caudillo.

El MAS y Evo Morales se han transformado en un recambio de la elite. Una contra-elite que no es de derecha ni de izquierda, sino es pragmático y consecuente con las verdaderas elites del poder y de la gran propiedad. El MAS toma a cada momento lo que le conviene. Para la campaña electoral se hace fotografiar con el clero, otro día, habla de la madre-tierra. Es anticapitalista y ecologista en los foros internacionales pero llama y mantiene a lo peor de las inversiones contaminantes como la minera San Cristóbal (MSC) que en palabras del Ministro de Minería, José Pimentel, genera ganancias por mil millones (MM) de dólares al año y tributa 35 MM. (14) Utiliza 50.000 metros Cúbicos de agua por día. Reservas de aguas dulces no renovables de la casi desértica provincia Nor Lípez de Potosí. En 20 años de contrato, San Cristóbal, agotará las reservas, extraerá 240 MM de toneladas de mineral, mediante el uso de 292 MM de metros cúbicos de agua.

Evo visitó MSC en 06-09. Indicó que se sentía feliz de lo que veía (Iturralde, 2009:1). Anotó que «Bolivia respeta a las empresas extranjeras y dijo estar sorprendido por el trabajo que realiza la empresa…». Dio todas las garantías en temas de seguridad jurídica. (EFE, 26-06-09).

Dos meses antes, El 22-04-09, la ONU declaró a Evo «Héroe y Defensor de la Madre Tierra», por promover el «Día Mundial de Defensa de la Tierra». El 22-03-10, recomendó que «el agua sea parte del derecho humano de los pueblos». Gracias a su iniciativa, ahora existe el «Día Internacional del Agua». (15)

Después de estas elecciones recientes

El patrón de desarrollo de Bolivia continúa siendo extractivista y no industrial. Esto se ve claramente en la esmirriada YPFB (16) y en la ausencia de políticas estatales como la minería del Litio y la tradicional. Asimismo la composición social boliviana esta cambiando. La comunidades campesinas están en crisis, pues el fenómeno migrante tanto dentro de las fronteras nacionales como la migración externa así lo testifican. Sin embargo las formaciones pre-capitalistas bolivianas hacen que sectores encuentren nichos de la economía como paliativo en varios casos exitosos temporalmente (17) tales como los alimentos ecológicos o poner valor agregado a materias primas.

Esto configura estamentos sociales mas diversos que al tiempo de tener dobles domicilios (migraciones internas) tienen dobles miradas del campo político y dobles intereses en lo económico. Así por ejemplo en la populosa ciudad de El Alto una gran mayoría de comerciantes son asimismo miembros de comunidades campesinas en zonas aledañas y por tanto con derecho a tenencia de tierras comunitarias y parcelas individuales.

En lo macro-económico el gobierno goza de bonanza, ya que las reservas internacionales pasan los ocho mil millones y Bolivia tiene dos buenos clientes de su Gas, que son Argentina y Brasil. Mientras se mantengan los contratos habrá dinero de regalías hidrocarburíferas.

El gobierno tampoco impide la sustitución de la soya, producto principal del sector agro-industrial del oriente. Estos sectores han empezado a producir Bio-combustibles en Santa Cruz (18) pues saben que la soya boliviana tiene un plazo fijo pues es subvencionada por la CAN y a nivel interno por el Diesel que usa y que paga el erario publico. Su principal destino es Colombia. Por ello los empresarios, miran a Brasil, principal productor y comprador de Bio-Combustibles. Esta producción de Bio-combustibles se choca con la propia Constitución y es llevada a cabo con un único amparo legal. La Ley 3046 del 2007.

Sin embargo para asegurar esta y otras actividades tiene un déficit energético mediante el cual deberá buscar ecuaciones que incorporen a las Multinacionales y con ellas, sus inversiones. (19) De allí que la inversión privada por parte de las transnacionales Petrobras Bolivia SA, Repsol YPF, BG-Bolivia, Petrobras Energía, Vintage, Pluspetrol SA, Matpetrol SA, Total E&P Bolivia, Dongwon y Canadian Energy, será más del 50% en 2010..

Los bancos asimismo tienen superávit de depósitos en moneda local ya que Las reservas internacionales crecieron considerablemente; pasaron de 1.8 miles de millones al inicio de 2006 a 8.5 miles de millones en septiembre de 2009.

El gobierno publicita que logró que la deuda de Bolivia a los bancos multilaterales tuviera una reducción del 36.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), de 2005-2009. Asimismo publicita que en materia de pobreza y desigualdad los servicios como la electricidad llegan a mas hogares, con un aumento de cobertura de casi 12 puntos porcentuales, de 68.3 a 80 por ciento de familias. El acceso a sistemas de alcantarillado también amplió su cobertura de 45.9 a 50.8 por ciento de familias; el acceso al agua potable sólo subió levemente.

Todo esto sin embargo es parte de la facilitación de infraestructura a cargo del erario público para el asentamiento y explotación del gran capital como el corredor bioceánico (20) y la salida al mar de los minerales como los yacimientos del Mutún. También disminuyó el déficit Fiscal pasando de tener un superávit de un 5% del PIB en 2008, a un déficit de 0,7 en 2009, añadiendo un estímulo económico de casi 6 puntos del PIB. Estas medidas de macroeconomía crea una masa monetaria que beneficia a los grandes bancos y al aparato financiero tomadores y vendedores de dinero para las exportaciones de monocultivos. El salario sin embargo se mantiene en el más bajo de la región y el sub-empleo sigue creciendo. Así como en materia de pobreza los informes de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son claros al respecto.

Este es el panorama que hoy tiene Evo Morales para continuar su co-gobierno con la gran burguesía principalmente del Oriente.

En el plano político los «separatistas» hoy en día gozan de legitimidad mediante el voto de las urnas y tienen asegurados sus ingresos por medio del respeto a sus estatutos autonómicos. Los mismos que el gobierno tildó de ilegales e inconsultos, principalmente en el departamento mas grande, Santa Cruz. Sin embargo el MAS al ser un proyecto político cuyo único fin es mantenerse en el poder para distribuir cargos (generación de una especie de empleo formal usado a discusión y conveniencia) y ser el interlocutor válido con el gran capital pero al mismo tiempo ser contenedor y representante de los sectores díscolos indígenas campesinos arremete con juicios retroactivos aprobando la Ley Anticorrupción. Esto tiene como único fin, no eliminar la corrupción misma sino ser una variable de presión para ocupar los mayores espacios políticos que hoy día, ya tiene seria competencia.

La base del sistema de control social que el gobierno junto a la gran burguesía ha diseñado por medio la arquitectura de las Autonomías, principalmente las departamentales hacen que los fondos del Estado sigan llegando a las manos de siempre. Esta arquitectura de descentralización del poder político y económico hace que el Estado llegue a todos los rincones de Bolivia, proyecto que pregona el Vicepresidente ya que efectivamente el sistema de representación del sistema de partidos, a diferencia de lo que acontecía en el 2003, está nuevamente consolidado.

Otro flanco mediante el cual el gobierno tiene como variable de presión es la judializacion de la política, mediante la continuación de las causas de terrorismo. Variable que la utiliza para poder incluir y excluir opositores a conveniencia. Trata por este medio de re-avivar las polarizaciones que antes le dieron resultado. La oposición sin embargo, persuadida ya de este juego habla en tono conciliador (21) y de igual a igual ya que hoy día no se los puede tildar de separatistas.

El voto los ha legitimado, y van por más, es decir van a la búsqueda de un nuevo liderazgo capaz de ser el recambio de Evo Morales cuando este se desgaste. Se trata en ambos casos de mantener el sistema de control social para que existan estructuras de contención a los reclamos y movilizaciones de la sociedad civil y de trabajadores así como de sectores populares. La diferencia estriba en la formación de una nueva mítica nacional que reemplace la causa indígena cuando esta se agote y de la cual, en estas elecciones, parece que ya ha empezado a resquebrajarse.

Sin embargo esto no quiere decir que la oposición sea una sola ni hable el mismo idioma. La principal oposición a la que responden los sectores más poderosos como los bancos, latifundistas, agro-exportadores y de servicios e intermediarios del gran capital transnacional saben que hay Evo Morales para rato, pues es el único que garantiza el sistema. Su principal aliado en el Oriente el ahora Gobernador Rubén Costas lo sabe.

La oportunidad de crear una alternativa

Tal como decíamos al principio, los voceros y comunicadores «democráticos» están en este momento festejando el duro revés electoral del MAS. Al tiempo de recordar que varios de estos voceros y comunicadores en otros tiempos no solo no fueron nada «democráticos» sino que se pusieron al servicio de lo peor del liberalismo, es tiempo también para hacer una diferenciación.

Estos voceros y comunicadores «democráticos» así como la gran parte de la prensa, están formando la imagen de «resistencia al dictador» y «surgimiento de voces civiles que se oponen al autoritarismo». Y están en su derecho. Nadie les niega querer hacer creer esta publicidad que hacen. Después de todo la publicidad es algo para darle un valor a algo que no lo tiene. Pero es justamente eso. Publicidad. Y le dan un valor, civil, épico (publicitario) que no tiene este revés electoral. Peor aún, quieren confundir con la unanimidad. «En Bolivia nace la oposición a la dictadura de Evo Morales, Chavez, Castro… » etc. Como si creyeran que porque ponen tales titulares en los diarios, todo el pueblo boliviano los hará propio. En el fondo es el viejo discurso anti-comunista de la guerra fría que consolidara Banzer. La intención es netamente política. La intención es que grandes segmentos de la sociedad vuelva a creer en alternativas de derecha, patronales y hasta esclavistas.

Si Evo Morales sufre este revés electoral no es precisamente porque los que no lo votaron lo ven como un dictador, eso solo lo ven las clases medias y burguesas asustadas del derecho indígena, campesino y popular. Y aunque el MAS tiene fuertes características autoritarias y demagógicas populistas y repite la historia de la rosca y el cuoteo de la vieja política boliviana, los que hoy no lo votaron, no fueron justamente por que Evo se saca fotos con Fidel Castro, sino porque Morales a pesar de sus discursos, ven, estos sectores que el gobierno hace lo contrario, a lo que pregona.

Así, lo demuestran los de abajo por encontrar salidas, como lo sindicatos fabriles, trabajadores de servicio social y trabajadores universitarios que se oponen al nuevo Código de trabajo, o las movilizaciones de los estudiantes aspirantes a normalistas por su derecho a estudiar. Asimismo, los sectores indígenas- campesinos dentro de las mismas organizaciones sociales que controla el gobierno que hacen resistencia en contra del modelo de desarrollo propugnado desde el ministerio de economía, y las varias sub-centrales campesinas que pelean por la Tierras Comunitarias de Origen, etc. Estos sectores son los que le han dado la espalda al MAS, pero no por las mismas causas que la derecha comunicacional pretende hacer creer.

Estas bases sociales luchan por su derecho al salario, a la inclusión, a la Tierra y el Territorio y a todas la promesas que Evo Morales les hizo.

Pero de ningún modo estos sectores, principalmente del altiplano están queriendo ungir un nuevo Banzer, por el contrario. Tanto Tuto Quiroga como Manfred Reyes Villa, como expresiones de representación, están muertos políticamente, y no por efecto de la persecución del gobierno como quiere hacerse creer. Hace ya tiempo, que por ejemplo, se vieron en Santa Cruz, pintadas y reacciones sindicando a Tuto como traidor a la causa cruceña, y por otro lado Manfred jamás tuvo cabida en Santa Cruz ni en el sur del país. Esto habla a las claras que son cadáveres políticos y no forajidos que huyen del largo brazo de la justicia.

Lo que verdaderamente tiene esta derecha que temer para no ponerse tan contenta ni ver espejismos, es que justamente, que este voto contrario al MAS, es la expresión misma de bases populares y expresiones indígenas-campesinas que ya han comenzado a darse cuenta que Evo Morales y el MAS son impostores de los movimientos sociales, y que encarnan un programa neoliberal capitalista con las trasnacionales. Es decir, que el «capitalismo-andino-amazónico» es una falacia más. En el mundo actual, se es capitalista con las multinacionales corporativas o no se es nada.

Afortunadamente comienzan a existir sectores que alzan su voz y su voto para quitarle el monopolio de las causas nobles a Evo Morales y al MAS. Y lo mas importante, esos mismos sectores no están preocupados por el voto, sino preparando nuevas movilizaciones contra el avasallamiento de sus derechos. Como otros sectores indígenas y campesinos que ya saben que tiene derecho a existir y no se conforman con lo que el gobierno los quiere mantener. Es de esperar que estos sectores rurales e inter-culturales, avancen en la dirección de la dirección original, es decir, la devolución de la soberanía al pueblo, y por tanto creen nuevas agrupaciones y hasta un partido verdaderamente de oposición y por el socialismo. Por lo que verdaderamente el MAS, quizás este asustado es que puede existir otro Zárate Willca.

NOTAS

(*) Pablo Zarate Willka,también llamado «El temible Willka» o simplemente «Willka»,fue un caudillo indígena que encabezó la última gran rebelión indígena. Se formó como militar en el ejército boliviano, llegando a alcanzar el rango de Coronel, por esa época se había formado como un caudillo para el pueblo indígena. Encabezó el levantamiento aymara al frente de un gran ejército indígena, durante la llamada guerra Federal. A pesar de la durísima guerra, su política fue incluyente: «…deben respetar los blancos o vecinos a los indígenas, porque somos de una misma sangre e hijos de Bolivia, deben quererse como hermanos con los indianos… hago prevención a los blancos… para que guarden el respeto con los indígenas…», dice una de sus proclamas. El levantamiento Aymara tenía por objetivo en 1899, formar el «primer gobierno» (en la república) indígena de Peñas, lo siguiente: · Restitución de tierras a sus dueños originarios · Guerra contra las corruptas minorías dominantes. Willca fue traicionado por el bando Federal, sus supuestos aliados, es apresado junto a los jefes de su ejército y torturado. Después de estar 4 años en la cárcel fue ejecutado en 1905.

(1) Para Morales, hubo fraude en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija

http://www.eldeberdigital.com/2010/2010-04-07/vernotanacional.php?id=100406233032

(2) Es significativo que el MSM gane por ejemplo en ex-centros mineros de importancia como Llallagua y Uncía en el norte de Potosí

(3) En Pando con 70.000 habitantes históricamente, su padrón electoral crece en mas de un 30 %. Fueron públicos los asentamientos de campesinos y es también publico que se asentaron funcionarios paceños y de otros localidades en las estructuras de la prefectura, así como la presencia permanente de cerca de 1500 soldados que se registraron en ese lugar para votar.Otras denuncias de la prefectura de Tarija (sur de Bolivia) dicen que se les abrió la frontera a emigrantes bolivianos residentes en la Argentina. ver

http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=148&pla=3&id_articulo=30129

(4) ver nota José Iglesias «Al gobierno le conviene que gane COSTAS ?» en

http://www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-gobierno-conviene-gane-ruben-costas-santa-cruz

(5) CONAMAQ y CIDOB en http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/tierra/042010/010410_1.pdf

(6) ver «Evo canta triunfo, pero admite que no logró su objetivo» en

http://www.la-razon.com/versiones/20100405_007053/nota_247_983236.htm

también el anuncio que no trabajará con ‘separatistas’ en http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=30288

(7) El ex-senador masista Lino Villca y Feliz Patzi entre otros. Ver

http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0407/noticias.php?nota=07_04_10_naci2.php

(8) Ver CEDLA en http://www.cedla.org/content/334

(9) ver » Oficialismo en contra de la independencia orgánica de las organizaciones indígenas y populares» en

http://constituyentesoberana.org/3/pronunciamientos/022010/050210_1.html

http://www.constituyentesoberana.org/3/cbioclim/032010/100310_1.pdf

» III Encuentro de secretarios de Recuros Naturales. Organizaciones Indìgenas Originarias y Campesinas del país».

http://constituyentesoberana.org/3/pronunciamientos/012010/210110_1.pdf

(10) ver » Los empresarios no le temen al Socialismo en Bolivia» en

http://constituyentesoberana.org/3/noticias/economia/022010/010210_1.html

(11) Evo Morales a la COB en http://www.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20100405120241

(12) ver » El gobierno interrumpe la reforma agraria comunitaria y adopta una política de tierras privatizadora»

http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/tierra/022010/030210_1.html

(13) Como ejemplo se puede citar el caso de FRUTCAS con el tema litio que es conminada a aceptar los términos de las empresas, o el caso de los guaraníes que negocian la exploración petrolera. ver CS en …

(14) («La Razón», 17-03-10).

(15) Ver «El escándalo de la San Cristóbal» por Soliz Rada en http://constituyentesoberana.org/3/noticias/mineria/032010/260310_1.pdf

(16) ver «Quinto año de gobierno y la industrialización ? en http://constituyentesoberana.org/3/noticias/hidrocarburos/032010/100310_1.pdf

(17) Ver informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD «La otra frontera» del 2009.

(18) ver » Santa Cruz instala planta de biodiesel» en . http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/hidrocarburos/032010/010310_1.pdf

(19) ver Panorama Energético en http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/economia/032010/310310_1.pdf

(20) ver «El rol central del proyecto IIRSA» en http://www.constituyentesoberana.org/3/noticias/economia/022010/220210_1.pdf

(21) Ver Revilla en http://www.la-razon.com/versiones/20100405_007053/nota_247_983229.htm Asimismo Ruben Costas en Santa Cruz ha tenido expresiones similares, ver EL DEBER