Ante la continuada presión popular, tras las jornadas de mayo y junio, el Congreso boliviano finalmente decidió anticipar las elecciones generales para la primera semana de diciembre. Además, según informaciones de la prensa boliviana, la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico serán realizados el 2 de julio de 2006. La Cámara de Diputados aprobó las […]
Ante la continuada presión popular, tras las jornadas de mayo y junio, el Congreso boliviano finalmente decidió anticipar las elecciones generales para la primera semana de diciembre. Además, según informaciones de la prensa boliviana, la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico serán realizados el 2 de julio de 2006. La Cámara de Diputados aprobó las medidas esta madrugada.
La Cámara aprobó también un proyecto de ley interpretativo del artículo 109 de la Carta Magna, para que el período de mandato de los nuevos prefectos sea de cinco años. El ministro de la Presidencia, Iván Avilés, quien participó en las negociaciones en nombre del gobierno, dijo que el entendimiento deja en manos del presidente Eduardo Rodríguez la definición de la fecha de los comicios prefecturales.
Se incluyó todavía un artículo transitorio para que por esta única vez la gestión de las nuevas autoridades sean de cuatro años y, posteriormente, los comicios prefecturales se unirán con las municipales de diciembre de 2009. Ambos proyectos de ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores, donde sus miembros dieron por garantizada su respectiva sanción para no entorpecer la «agenda nacional».
Sancionada la norma, los parlamentarios expresaron su júbilo por haber concluido con un debate que comenzó durante el gobierno de Carlos Mesa. «Lo deseable no siempre es lo posible, pero lo posible nos ha aproximado a lo deseable por eso quiero felicitarle a todos ustedes», dijo al final Hormando Vaca Díez, Presidente del Congreso, para decretar un cuarto intermedio hasta el miércoles cuando tratarán los juicios de responsabilidades y las designaciones de autoridades de la Corte Nacional Electoral.