Recomiendo:
0

Empoderamiento

Fuentes: Rebelión

En política, te centras en las necesidades de base de poder. Si los mantienes contentos, ellos te mantienen en tu despacho   No recordamos quién lo dijo pero, palabras más, palabras menos, el asunto dice: «Dale poder a un sabio y lo harás más sabio; dale poder a un tonto y lo volverás loco»; y […]

En política, te centras en las necesidades de base de poder.

Si los mantienes contentos, ellos te mantienen en tu despacho

 

No recordamos quién lo dijo pero, palabras más, palabras menos, el asunto dice: «Dale poder a un sabio y lo harás más sabio; dale poder a un tonto y lo volverás loco»; y es verdad pues, comprobado está que, quienes no se preparan, hasta con un gafete de prensa se vuelven represores y autoritarios y aprovechando que se acaba de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hablaremos de lo que es ejercer el empoderamiento femenino.

Clementina Guerrero, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado de Veracruz, durante la presente administración estatal, fue, y al parecer, sigue siendo, una de las mujeres más influyentes en el actual gobierno panista; poco más de ocho meses estuvo al frente de la SEFIPLAN, de donde salió por su increíble falta de capacidad para el diálogo con proveedores, más no así, para la política.

Estuvo trabajando con la actual rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara, donde armó un compacto equipo de trabajo para mover lo que sabe: Las Finanzas; ahí, tenía como Directora General de Recursos Humanos a una perfecta desconocida: Ivonne Cisneros Luján, tanto Clementina como Ivonne, con su «corazón rojo y a la izquierda».

Sin embargo, Clementina perdió el piso cuando alguien o «alguienes», la comenzaron a «candidatear» como posible aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena, pero le ganó el brinco, el payaso favorito de AMLO: El Cuícaras Cuitláhuac García hoy, por triste segunda ocasión, candidato a la gubernatura de la entidad.

Después de haber salido de la SEFIPLAN y la gubernatura, la susodicha comenzó a colocar a una de sus piezas en el tablero local y así fue como, una perfecta desconocida, llegó a la Sindicatura del ayuntamiento de Xalapa, nos referimos a Ivonne Cisneros Luján quien, gracias a su presunta cercanía con López Obrador es llamada, en los pasillos de palacio como: «El Poder detrás del Trono» ya que, nos aseguran, «se siente cagada por el peje».

Y es precisamente la Síndica del ayuntamiento xalapeño, la que tiene el poder de hacer a un lado a Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de dicho lugar, además de tener bajo control a los regidores morenos, al grado de impedirles dar alguna declaración a los representantes de los medios de comunicación e imponer en las áreas clave del ayuntamiento a:

Javier Núñez López, quien ha sido señalado de millonarios desvíos de recursos en la administración de Marcelo Ebrard; también, fungió como Director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficialía Mayor del gobierno del Distrito Federal, durante la administración de López Obrador, resultando beneficiado con 97.7 MDP a través de la Asociación SAD -Desarrollo y Transparencia_ a la que aportó 2 MDP para ser socio de la misma y la A. C. austeridad y Transparencia Repúblicana.

Jorge Alberto Moctezuma Jiménez, ex Director de CMAS, a quien destituyeran por malos tratos y un bonito expediente de corrupción generado en el gobierno del Distrito Federal, también con López Obrador. Entonces, Ivonne Cisneros Luján, la Síndica del ayuntamiento xalapeño, hizo un «gran entripado» pero no tan grande como el que hizo con la remoción de Hebert Gabriel Torres Magaña de la Dirección de Recursos Humanos, por violar los Derechos Humanos de los empleados del ayuntamiento, así como también por acoso sexual, cabe hacer mención que, los citados fueron removidos de sus cargos, más NO despedidos del ayuntamiento, por obra y gracias al «poder» de Ivonne Cisneros Luján, también catedrática de la UV y que sigue gozando del sueldo que le otorga nuestra máxima casa de estudios, SIN presentarse a laborar pues, cuanta con un permiso que también le da el goce de sueldo, lo mismo ocurre en éste aspecto con Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, actual presidente municipal.

Torres Magaña llegó desde el Poder Ejecutivo de Tabasco donde se desempeñaba como contralor interno hasta finales de 2017 y en su lugar llegó Eduardo Magglio Chema, quien se fuera secretario particular de Clementina Guerrero García cuando ésta fue Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno de Yunes. Los trabajadores del ayuntamiento xalapeño nos comentaron que, ha sido tanto el enojo de Cisneros Luján que ha iniciado una cacería de brujas en las áreas donde el Alcalde de Xalapa a puesto gente de su confianza. Un ejemplo claro son las visitas de personal de recursos humanos a las oficinas de diversas áreas donde de manera grosera y prepotente hostigan al mismo.

Lo peor de la Síndica radica en el acomodo que pretende hacer de Alejandro Moreno Hernández en lo que será la mega Dirección de Desarrollo Social, de próxima creación de acuerdo con las actas del actual cabildo Morena de Xalapa, desde donde pretende controlar en base al autoritarismo, ineptitud, tibieza y falta de voluntad para trabajar de manera conjunta en un proyecto que de inicio se planteaba como la columna vertebral de un gobierno de izquierda y el cual hoy queda muy distante de lo planteado en la pasada campaña como una de las propuestas viables para «que Xalapa vuelva a florecer».

Y como cereza en el pastel, la que no tiene desperdicio, es la carta de Alejandro Schwartz Hernández, dirigida, todavía a Hebert Gabriel Torres Magaña y con fecha de recepción del pasado 28 de Febrero y con atención al maestro Alejandro Moreno Hernández, donde expone que, como alcance al oficio SdC/021/2018 del 26 del mismo mes Y que para EFECTOS DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL, por instrucciones de Alejandro Moreno Hernández, el sueldo baja de 20 mil a 14 mil pesos a: Gustavo Fox Rivera, clave 5631; Eduardo Rodolfo Sánchez Rodríguez, calve 5632; Lorena Acosta Vázquez, clave 5634; Martha Inés Flores Pacheco, clave 5635 y Berenice Flores Mora, clave 5636 de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Xalapa.

Lo cual nos da una suma de 30 mil pesos mensuales de «ahorro» para el ayuntamiento que no sabemos a dónde va a ir a parar, ahorcando con ello, la operatividad del ayuntamiento, presumiblemente, desviando dicho recurso, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador mientras que, el funcionario que está mintiendo en una Declaración Patrimonial, no tenemos idea de si va a recibir, mínimo, un llamado de atención o fue, como parece ser, una orden directa de la Síndica Ivonne Cisneros Luján quien, presumiendo su cercanía con López Obrador, hace que su partido: Morena, no cumpla, al menos en Xalapa, con los principios de NO Mentir, NO Robar y NO Traicionar que tanto pregona dicho instituto político creado por López Obrador y en el que, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero e Ivonne Cisneros Luján, Presidente municipal y la empoderada Síndica del ayuntamiento respectivamente, le aplican a los xalapeños que votaron por ellos.

¿Procederán aquí los señalamientos? O ¿También el Congreso del Estado de Veracruz vía el Orfis y la Fiscalía serán ciegos, tontos sordomudos?

#DeOficio: Desde éste espacio nuestros saludos y mejores deseos de pronta recuperación a Marylu Hernández, nuestra fiel seguidora en Redes Sociales, de un pronto restablecimiento luego de una operación, sinceramente.

#DeOficio: Juan Piedra Moctezuma se encuentra al frente de un importante puesto al interior del Partido Revolucionario Institucional, desde ahí y gracias a su liderazgo ciudadano, está demostrando que, su trabajo como líder, ahora fructifica beneficiando a través de diversa gestiones a mucha gente de diversos sectores, convenido de que, la gente, es el activo más importante para cualquier cambio en el municipio, Estado o país.

#DeOficio: ¿Será que #EPN vino a #Veracruz a respaldar la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Márquez? En su discurso en #Perote el primer mandatario de la Nación, aseguró que NO va a meter las manos en los comicios electorales y va a seguir trabajando codo a codo con el Veracruz de Yunes Linares.

#DeOficio: Otro ayuntamiento veracruzano gobernado por #Morena como es el de #PozaRica presenta acusaciones por parte de los «regidores de oposición» que señalan millonarias cifras para pintar escuelas, un millón de pesos para comprar colchonetas y cobijas y un gasto de más de 2 MDP para auditorías, sin haber sido tomados en cuenta.

Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.