Empresarios de Estados Unidos identificaron 30 proyectos para invertir en los sectores de energía, transporte y manejo de agua potable en México, áreas para las que tienen disponibles 140 mil millones de dólares, más del triple del saldo actual de la deuda externa pública, que es de 41 mil millones de dólares. de su país […]
Empresarios de Estados Unidos identificaron 30 proyectos para invertir en los sectores de energía, transporte y manejo de agua potable en México, áreas para las que tienen disponibles 140 mil millones de dólares, más del triple del saldo actual de la deuda externa pública, que es de 41 mil millones de dólares.
de su país escucharon a cinco secretarios de Estado del gobierno de Felipe Calderón, invitaciones para aumentar sus inversiones aquí al amparo del Programa Nacional de Infraestructura, una de las principales iniciativas económicas de la actual administración federal.
Uno de los sectores de interés de los empresarios estadunidenses es el energético. Sobre el particular recibieron información de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará que la inversión en infraestructura energética alcance 2.1 billones de pesos en esta administración, centrada principalmente en el sector de hidrocarburos y no todo con recursos públicos.
Sobre el tema de las posibilidades de inversión privada en áreas reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) la funcionaria no ofreció información a los inversionistas. Sin embargo, consultado al respecto, el secretario estadunidense de Comercio consideró en una conferencia de prensa que «el tema energético en México es un asunto delicado, constitucional, que se está discutiendo y nosotros vamos a esperar una decisión».
Aquí hay negocio
«Como hombres de negocios, ustedes reconocen una buena oportunidad cuando la ven y la apuesta del gobierno mexicano en infraestructura es una buena oportunidad», dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo, a los empresarios estadunidenses du- rante el foro Estados Unidos y México: construyendo asociaciones en infraestructura. El encuentro fue organizado por la Agencia para el Comercio y el Desarrollo de Estados Unidos y el Servicio Comercial, también de aquel país.
Las «oportunidades» presentadas por los funcionarios mexicanos a los empresarios estadunidenses tienen que ver directamente con la inversión en hidrocarburos y electricidad; construcción de carreteras, puertos y aeropuertos, y la gestión del abasto de agua, saneamiento y explotación de bosques.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, anunció que la administración federal estima que en los siguientes cinco años se realizarán en el país inversiones por el equivalente a 7 mil 700 millones de dólares en proyectos de abasto de agua potable. De esa cantidad, informó a los empresarios estadunidenses, 30 por ciento corresponderá a proyectos financiados con capital privado, «como parte -aseguró- de una tendencia de abrir» este sector a la inversión de particulares.
Una oferta similar hizo para el tema del saneamiento, renglón en el que anticipó que las inversiones a lo largo del sexenio sumarán 6 mil 400 millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares corresponderán, añadió, a proyectos financiados con capital privado. Invitó también a realizar inversiones en sistemas de riego agrícola, renglón en el que estimó para los siguientes cinco años proyectos por 3 mil 600 millones de dólares, de los que una tercera parte se buscará que sea pagado con recursos privados.
Habló también de proyectos que tiene el gobierno federal, «otras oportunidades», los llamó, para explotar una cuenca forestal en el Golfo de México, en un área que cubre los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas, en los que, anticipó, se buscarán inversiones privadas de empresas madereras por 2 mil 700 millones de dólares.
«Su participación para financiar estas acciones no sólo es deseable sino que resulta fundamental», dijo el secretario mexicano de medio ambiente a los empresarios de Estados Unidos.
Abrir el camino
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones, consideró en su discurso a los empresarios estadunidenses que la combinación de recursos públicos y privados es la que permite mayores posibilidades de financiar la infraestructura que se espera construir en los siguientes años. Las acciones del gobierno, dijo, buscan mejorar los puertos, aeropuertos y redes carreteras, para incrementar la competitividad de la economía mexicana. Habló de que se realizarán obras carreteras para unir las costas del Pacífico y el Golfo de México, así como para mejorar las comunicaciones del centro al norte de la república. A la vez, serán tendidos mil 300 kilómetros de nuevas vías de ferrocarril, serán construidos cinco nuevos aeropuertos y modernizados los puertos de movimiento de carga. «Si este encuentro se pudiera resumir en una palabra, esa palabra sería oportunidad», dijo Sojo a los empresarios.
Los proyectos presentados por los funcionarios mexicanos a los empresarios estadunidenses, añadió Sojo, requieren una base sólida. «México ofrece un programa económico sólido, con reglas claras y un Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) que protege a los inversionistas. Esto hace a México seguro y atractivo», ofreció.