Recomiendo:
0

En 18 meses de campaña masiva un total de 42 municipios ya son libres de analfabetismo

Fuentes: ABI

Chulumani fue declarado este sábado libre de iletrados. La Paz lleva la delantera con 17 comunas sin iletrados, Oruro con 16, Cochabamba con cinco, Santa Cruz y Potosí cada uno con dos.

Un total de 42 municipios del país ya son territorios libres de analfabetismo en toda Bolivia, este sábado Chulumani, en la provincia Sud Yungas del departamentos de La Paz, levantó en alto la bandera blanca como señal de haber alfabetizado a sus 1.455 personas que hasta hace poco no sabían leer ni escribir.

A nivel nacional, hasta el 16 de octubre de 2007, el Programa Nacional de Alfabetización logró alfabetizar 280.215 personas iletradas, 288.215 se encuentran en clases, en 22.617 puntos de alfabetización en todo el territorio nacional, haciendo un total de 568.397 participantes, a un ritmo de 31.500 por mes, desde que empezó en marzo de 2006, con un avance global del 47.37 por ciento, con relación a la meta, en 18 meses de campaña masiva.

También, 42 municipios de cinco departamentos ya son territorios libres de analfabetismo: Oruro con 16, La Paz con 17, Cochabamba con cinco, Santa Cruz y Potosí cada uno con dos.

En 18 meses se logró activar 22.617 puntos de alfabetización de los 30.000 previstos, lo que significa que es la capacidad instalada o lugares donde ya se enseña la lecto-escritura, con electricidad o panel solar, ambiente adecuado, equipos audiovisuales, personal capacitado y otros detalles; en estos lugares ya es más fácil continuar alfabetizando y a un ritmo mayor.

En marzo de 2007 empezó la alfabetización bilingüe: hasta el 16 de octubre, 14.422 aymaras iletrados se encuentran en clases y 2.402 ya se graduaron o aprendieron la lecto-escritura en su idioma nativo.

En tanto que 8.936 iletrados quechuas se encuentran en clases y 2.200 ya recibieron sus certificados de alfabetizados en lengua originaria. La alfabetización en guaraní empezará en los próximos meses.

Los iletrados también reciben lentes, pues 212.078 personas ya recibieron anteojos para asistir a los puntos de alfabetización. Hasta el 16 de octubre se activaron 2.500 paneles solares en todo el país.

El PNA prevé continuar con la post-alfabetización que promoverá en los alfabetizados continuar estudios de educación primaria, pasando por el bachillerato hasta la obtención de oficio técnico y/o profesionalización.

«Y0, SÍ PUEDO»

El método de alfabetización «Yo, sí puedo» consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números. Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

El participante requiere vencer 65 teleclases, cada una de media hora, en aproximadamente tres meses como máximo. Las teleclases están contenidas en 17 cassettes VHS, con música, actores y motivos bolivianos.

Se acompaña una cartilla por participante para la práctica de la escritura y lectura, además de la planilla de control y evaluación. Un punto de alfabetización cuenta con un televisor, un video reproductor-VHS y 65 teleclases.