Recomiendo:
0

En 2008 Bolivia pondrá en marcha nueva ley educativa

Fuentes: Prensa Latina

La nueva ley educativa denominada «Avelino Siñani y Elizardo Pérez» será puesta en marcha en Bolivia en 2008, hasta tanto se perfile el reglamento para su aplicación, subrayaron hoy aquí fuentes de esa cartera. De acuerdo con el viceministro de educación, Julio Roque, el anteproyecto, aprobado en la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara […]

La nueva ley educativa denominada «Avelino Siñani y Elizardo Pérez» será puesta en marcha en Bolivia en 2008, hasta tanto se perfile el reglamento para su aplicación, subrayaron hoy aquí fuentes de esa cartera.

De acuerdo con el viceministro de educación, Julio Roque, el anteproyecto, aprobado en la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, deberá ser valorado en enero próximo por la plenaria de esa instancia legislativa.

Roque explicó a Prensa Latina que la estrategia ha tenido aceptación entre los parlamentarios, debido al consenso previo con pedagogos y otros sectores.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del legislativo, Rodrigo Paz Pereira, señaló que la elaboración del reglamento de la nueva ley tomará por lo menos un año debido a las características de la norma.

Representantes del magisterio determinaron desechar definitivamente la Ley 1565 de Reforma Educativa y poner en marcha el Código de la Educación Boliviana a partir de la próxima gestión.

Los dirigentes de ese gremio advirtieron que exigirán la aprobación del proyecto de norma, aprobado por una Comisión de Alto Nivel encabezada por el vicepresidente Alvaro García y el vicetitular de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Por su parte, el magisterio rural decidió dejar de lado la aplicación de la Reforma Educativa y aplicar «de facto» el proyecto de ley «Avelino Siñani y Elizardo Pérez» a partir de la gestión educativa 2007.

Según sus patrocinadores, la reforma de la enseñanza en Bolivia es inédita por incluir un importante componente social.

El proyecto denominado Avelino Siñani y Elizardo Pérez, en honor a dos destacados alfabetizadores y pedagogos bolivianos, fue experimentado durante cuatro meses en 10 ciudades del país.

La nueva estrategia nacional, que reemplaza a la vigente Ley 1565, tiene tres ejes, el primero de ellos la descolonización, que significa igualdad de oportunidades para todos, desde la primaria hasta la educación superior.

También se prevé una educación productiva orientada al trabajo y desarrollo sostenible en los territorios.

Y un tercer momento incluye la enseñanza tecnológica y cultural.

Las reformas educativas que se proponen los bolivianos ponen énfasis en la atención comunitaria, pero desde la diversidad de lenguas y culturas.

Otro aspecto clave de la reforma es su la extensión de todos los tipos de enseñanza, incluida la superior, a las zonas rurales, las más relegadas históricamente.

A juicio de diversos analistas, el nuevo sistema educativo boliviano asumirá un modelo comunitario, que plantea que las decisiones estén alejadas de la persona, y se identifiquen con la colectividad.

La nueva doctrina prevé incluso la enseñanza gratuita de lenguas nativas, castellana y extranjeras.

Para las autoridades educativas de Bolivia, en todo este programa gubernamental es decisiva la campaña alfabetizadora que se desarrolla en el país con la colaboración de Cuba y Venezuela y que prevé liberar a la nación de ese flagelo en 2008.