Una emboscada armada de colonos a policías pertenecientes a una brigada de erradicación de cocales en una reserva forestal del centro de Bolivia, dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos. Dos agricultores muertos, 11 policías secuestrados y luego liberados, dos policías y un civil heridos y un detenido, fue el resultado de una […]
Una emboscada armada de colonos a policías pertenecientes a una brigada de erradicación de cocales en una reserva forestal del centro de Bolivia, dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos.
Dos agricultores muertos, 11 policías secuestrados y luego liberados, dos policías y un civil heridos y un detenido, fue el resultado de una emboscada que el Gobierno boliviano asegura fue planificada por narcotraficantes, contra brigadas de erradicación de coca ilegal en la área protegida del Parque Nacional Carrasco, confirmó este viernes el Gobierno.
Los heridos con armas de fuego fueron identificados como el cabo Germán Carlos Chipana Quispe, el policía Eleuterio Ramos y el colono Calixto Policarpio. Todos fueron trasladados a la Clínica Fioanini de Santa Cruz donde reciben atención médica.
Entre los policías y militares secuestrados, que fueron liberados luego de gestiones efectuadas por Arsenio Ocampo, coordinador del Centro Integrado de Justicia de Chimoré, figuraba un mayor de Policía, dos subtenientes, seis policías y dos sargentos del Ejército. En la emboscada fue detenido Romy Monsón Saire.
Después del enfrentamiento, la Fuerza de Tarea Conjunta FTC inició el repliegue de sus efectivos para evitar mayor violencia, pero ordenó redoblar la vigilancia en los campamentos, así como la suspensión de la erradicación de cocales en esa área protegida por ley.
Los ministros de Defensa y Gobierno, Walker San Miguel y Alicia Muñoz, respectivamente, denunciaron que el Parque Nacional Carrasco es ocupado por gente vinculada al narcotráfico para sembrar cultivos de coca para la elaboración de pasta base de cocaína.
Dejaron claramente establecido, que el Parque Nacional Carrasco es una área protegida y por la Ley 1008 está prohibido que se siembre coca, y se instalen fábricas de cocaína y pozas de maceración.
El ministro San Miguel manifestó que «esta emboscada fue premeditada y planificada por agentes del narcotráfico ya que con armas de fuego dispararon a los policías que brindaban seguridad de la brigada de erradicación».
Apuntó que la respuesta de las fuerzas del orden se debió a los disparos que efectuaron los emboscados desde las alturas de Pampa Amarilla.
Se trata del primer incidente de gravedad ocurrido en la zona cocalera durante el gobierno del presidente Evo Morales, cuya base electoral se encuentra precisamente en esa región del centro geográfico de Bolivia.
Ante esta situación, el gobierno solicitó al Ministerio Público destacar a un grupo de fiscales a efecto de iniciar una minuciosa investigación sobre los móviles de esta embocada, en especial, el tipo de armas que emplearon para disparar a los uniformados. Muchas de estas fueron confiscadas.
El incidente ocurrió en la mañana del viernes cuando los policías, pertenecientes a una fuerza de erradicación de cocales, se aprestaban a eliminar plantaciones ilegales de la hoja, materia prima para la elaboración de cocaína.