Recomiendo:
0

Trasnacionales amenazan con demandar a Bolivia

En Bolivia, empresas petroleras deben someterse a las leyes

Fuentes: Telesur

El gobierno boliviano advirtió a las empresas petroleras trasnacionales que deben someterse a las leyes de ese país o tendrán que abandonarlo. De acuerdo al reporte de Araceli del Barco, corresponsal de TeleSUR en La Paz, el anuncio oficial es parte de la decisión tomada por el presidente Evo Morales, en cuanto a la nacionalización […]

El gobierno boliviano advirtió a las empresas petroleras trasnacionales que deben someterse a las leyes de ese país o tendrán que abandonarlo.

De acuerdo al reporte de Araceli del Barco, corresponsal de TeleSUR en La Paz, el anuncio oficial es parte de la decisión tomada por el presidente Evo Morales, en cuanto a la nacionalización plena de los hidrocarburos; que ha condicionado la permanencia de estas industrias a un proceso de negociación individual con cada una de ellas.

La respuesta del gobierno, se da luego que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, emitiera un comunicado público que señala la aceptación de la nacionalización, siempre y cuando esto no implique la expropiación de sus posesiones.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solíz, fue enfático al aclarar que no habrá negociación con la Cámara Nacional de Hidrocarburos «No vamos a negociar nada con la Cámara Nacional de Hidrocarburos (…) Vamos a conversar los temas que haya que conversar, empresa por empresa», dijo el funcionario.

La propiedad de los hidrocarburos fue cedida a las trasnacionales hace doce años en el proceso de capitalización o privatización gradual impuesto por el gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en junio de 2005, rescata la propiedad de la riqueza para el Estado, sin embargo, aún no se ejecuta este control, por lo cual el gobierno boliviano, anunció para el próximo 12 de julio, algunas medidas para concretar la nacionalización.

Trasnacionales amenazan con demandar a Bolivia

Las trasnacionales han amenazado con demandar a Bolivia ante tribunales internacionales por la aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos. Andrés Solíz, ministro de Hidrocarburos, reconoce que las rondas de conversaciones con estas empresas no será un proceso fácil

«No quiere decir que la negociación va a ser fácil. Tenemos notas dirigidas por al empresa Pluspetrol, por la empresa Chaco y la Repsol que representa a la empresa Andina. Y nosotros tenemos una repuesta a estas empresas: Señores, después de la nacionalización vamos a entrar a negociar los contratos, pero si alguna de estas empresas u otras recurre a arbitraje, el gobierno boliviano no va a negociar con las empresas que vayan a arbitraje», sostuvo Solíz.

Actualmente, en Bolivia operan ocho empresas petroleras trasnacionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Francia, España e Inglaterra. Desde hace doce años administran la exploración, explotación, transporte, procesamiento y distribución de los hidrocarburos bolivianos.