Recomiendo:
0

En Bolivia se lleva adelante una campaña para agilizar el juicio de responsabilidades en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.

Fuentes: Rebelión

«La historia de nuestro país tiene varios hechos de sangre que jamás han sido investigados debidamente y menos sancionados, pero ahora creemos que es el momento para mostrar que las instituciones y la ley son más fuertes que los intereses» Con estas palabras comienza una carta pública que el Comité impulsor del juicio de responsabilidades […]

«La historia de nuestro país tiene varios hechos de sangre que jamás han sido investigados debidamente y menos sancionados, pero ahora creemos que es el momento para mostrar que las instituciones y la ley son más fuertes que los intereses»

Con estas palabras comienza una carta pública que el Comité impulsor del juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, pretende enviar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esta carta les exige a los magistrados que fijen de una vez una fecha y hora para comenzar el juicio oral en contra de los responsables de la masacre de Octubre de 2003.

La campaña consiste en recaudar la mayor cantidad adhesiones de instituciones, organizaciones sociales y personas, y adjuntarlas a la carta que será enviada en los siguientes días a la Corte Suprema de Justicia en Sucre. La campaña se inició este miércoles 28 de Mayo y l@s organizadores/as anunciaron el posible cierre para el próximo miércoles 4 de Junio con un acto especial en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, en donde estarán presentes algunos heridos de la «guerra del gas de 2003».

La respuesta de la gente es masiva. Apenas comenzó la campaña se recaudaron más de 200 firmas y las personas se siguen sumando cada día. L@s voluntari@s del comité impulsor instalaron una mesa con las cartas en la plaza principal de la ciudad y estarán todos los días en el lugar hasta que concluya la campaña.

Está claro que la gente no quieren impunidad y no olvida los hechos de Octubre de 2003, cuando cientos de pobladores de la ciudad de El Alto se movilizaron por una nueva política de hidrocarburos que beneficie a tod@s l@s bolivian@s y no solamente a las corporaciones transnacionales. Movilización que fue reprimida por el gobierno y que dejó como saldo más de 60 muertos y 400 heridos.

Estado del juicio de responsabilidades

Según el comité impulsor, el 17 de Octubre de 2007 ya se cumplieron todos los pasos necesarios para llevar a las personas acusadas a un tribunal, en frente de un juez y de un jurado.

Lo único que falta son dos cosas. Primero que la Corte Suprema de Justicia fije una fecha para el juicio oral, cosa que ya debería haber hecho a partir del 17 de octubre de 2007, inacción que justamente es motivo de esta campaña. Y segundo, esperar que el gobierno de los Estados Unidos conceda la extradición de 3 de los 17 acusados en este juicio, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y 2 de sus ex ministros, Carlos Sánchez Berzain y Jorge Berindoague, quienes huyeron a ese país después de la caída de su gobierno el 17 de Octubre de 2003.

En este caso el comité impulsor nos dice que «el gobierno de los Estados Unidos debe demostrar si es consecuente con su discurso de defensa de la democracia, la legalidad y los derechos humanos permitiendo la extradición de estas 3 personas para que sus culpa no quede en el olvido y la impunidad». Actualmente el gobierno Boliviano realiza los pasos necesarios para la extradición.

De todas maneras, los otros 14 acusados, 9 ex ministros de Goni y 5 ex militares del alto mando militar, ya pueden ser llevados a un juicio oral.

A un paso de hacer justicia

De llevarse adelante el juicio oral, seria un hecho histórico en Bolivia, pues sería la primera vez que se juzga a ex autoridades de un gobierno legal, que atentó contra la vida y contra los intereses del país en su conjunto. Histórico además porque este juicio fue impulsado desde la sociedad civil, para que estos ex políticos sean juzgados como personas comunes y corrientes, sin ninguna influencia ni privilegios porque ¡Ya no estamos en aquellos tiempos!

Según el comité impulsor «si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cumplen su deber este 2008, legalmente, respetando el derecho a la defensa de los acusados, se puede tener una sentencia para la mayoría de esta ex autoridades hasta fin de año»