Recomiendo:
0

"A la inconstitucionalidad de los estatutos se suma la inviabilidad de su aplicación" declara el ministro Alfredo Rada

En claro desafío a Evo, otras dos regiones votaron la autonomía

Fuentes: www.clarin.com

   En el referéndum autonómico de Beni y Pando triunfó el «sí» con más del 80% de los votos. Esos distritos se sumaron así a Santa Cruz. Hubo una abstención alta realzada por el gobierno que consideró ilegal la consulta. El 22 se vota en Tarija. Desde las cinco de la tarde, caravanas de motos […]

 
 En el referéndum autonómico de Beni y Pando triunfó el «sí» con más del 80% de los votos. Esos distritos se sumaron así a Santa Cruz. Hubo una abstención alta realzada por el gobierno que consideró ilegal la consulta. El 22 se vota en Tarija.

Desde las cinco de la tarde, caravanas de motos ruidosas -algunas con toda la familia sobre dos ruedas- y camionetas 4×4 acabaron a bocinazos con el silencio de todo el día. Sin que la Policía controlada por el gobierno central se prestara a hacer cumplir la tradicional prohibición de circular en vehículo los días de elecciones, la tarea recayó en estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando con banderas verdes y blancas, los colores locales que coinciden con Santa Cruz, su aliado en la pelea autonomista. Y escenas similares se vivieron en Trinidad, capital del vecino Beni.

A las seis en punto, el ruido aumentó aún más cuando los informativos anunciaron los resultados del conteo rápido: un 80% de los benianos le dijo sí a los estatutos autonómicos y esa cifra trepó al 82% en Pando. Pero si los autonomistas festejaban esos guarismos, Evo Morales miraba otros: la abstención a la que convocaron los sectores que apoyan al gobierno nacional. En Pando la cifra alcanzó el 41,3%, según la encuestadora Captura; y en Beni el 32%, lo que entusiasmó al Palacio Quemado que, como ya había hecho en Santa Cruz, sumó la totalidad del ausentismo, los votos negativos y nulos como un apoyo compacto al gobierno central.

«Este intento de imponer estatutos de características separatistas fue claramente rechazado por el pueblo de Pando. A la inconstitucionalidad de los estatutos se suma la inviabilidad de su aplicación», se apresuró a declarar el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

«Después del referéndum de Tarija comenzaremos a aplicar los estatutos de forma mesurada y responsable», le dijo a Clarín el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández.

La jornada fue alterada por hechos violentos en varias regiones rurales. En la localidad beniana de Yucumo -fronteriza con La Paz- los pobladores quemaron urnas y golpearon al subalcalde en plena calle.

También incendiaron el material electoral los campesinos de Filadelfia en el departamento de Pando, que el sábado habían «retenido» y obligado a «renunciar» al diputado Fermín Terrazas bajo la acusación de que había traído a la zona matones brasileños para intimidarlos.

En la capital beniana, Trinidad, jóvenes -al parecer miembros de la Unión Juvenil Cruceñista- se enfrentaron con palos y piedras con mototaxistas y campesinos, con la destrucción una moto y al menos dos heridos según reportó radio Erbol.

A las 11.10 de la mañana, el gobernador Leopoldo Fernández apareció en la mesa de votación escoltado por sus colegas de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Tarija, Mario Cossío. Allí, el líder pandino se quejó de la «canallada de los alcaldes y el MAS (de Evo Morales) que implementaron coacciones de toda naturaleza para evitar que la gente vote».

Los pandinos consideran que la demanda de autonomía los puso finalmente en el mapa y festejaron la llegada de medios de prensa del resto de Bolivia y del exterior. El argumento más escuchado para defender los estatutos es el olvido de esta región del extremo norte amazónico, aislada de La Paz pero vinculada al mercado mundial a través del comercio del caucho entre fines del siglo XIX y principios del XX y actualmente a través de las exportaciones de castaña (y del narcotráfico como puente entre Perú y Brasil).

Ese abandono se respira entre las casas de madera típicas de la amazonia y las decenas de iglesias evangelistas que ofrecen acabar con sufrimientos materiales y espirituales.

«Voté por el Sí porque acá siempre fuimos olvidados por el centralismo, pero eso no significa de ninguna manera que no seamos patriotas bolivianos, todo lo contrario», le comentó a este enviado el dueño de un almacén en Villa Busch, en las afueras de Cobija, a la salida de la mesa de votación, y se reivindicó como «nacido y criado» en estas tierras.

De tal manera, en el siglo XXI, Bolivia vive su propia batalla entre unitarios y federales hasta ahora a fuerza de plebiscitos que el 22 de junio se cerrarán con la consulta autonómica que se realizará en la región gasífera de Tarija, fronteriza con Argentina, y una de las más ricas de todo el país.

La dirigencia autonomista de la región de Santa Cruz festejó como propios los resultados de sus aliados y el secretario de Autonomías Carlos Dabdoub, dijo que con regiones política y económicamente fuertes los bolivianos podrán dejar de ser «los pobrecitos» de América Latina.

Ya entrada la noche, los pandinos recibieron a su gobernador a puro festejo y al grito de «¡Cacique!» y «¡Autonomía!», con música, alegres bailes, petardos y bengalas.