Aseguró que hace un año asumió la conducción del país sin ninguna experiencia en la administración pública, pero que el trabajo en equipo le permitió comprender cómo se puede gobernar en beneficio de los bolivianos. Destacó la nacionalización de los hidrocarburos y la revolución agraria, así como la austeridad y el transparente manejo del Estado. La recuperación de la minería y la industrialización son dos de los retos para este 2007.
En cuatro horas y media de informe de gestión el presidente, Evo Morales Ayma, demostró este lunes ante el Congreso Nacional la consolidación de los cambios estructurales en el país y perfiló para la presente gestión el avance de las reformas que sienten las bases del desarrollo sostenido del país.
Señalo que la reactivación de la minería, la industrialización de los hidrocarburos en territorio boliviano y la diversificación de la económica permitirán a Bolivia avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria, que permita a las mayorías históricamente excluidas ser parte de la construcción de su futuro para vivir bien.
Con la asistencia de 157 legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, el gabinete de ministros, representantes del Poder Judicial, el Alto Mando Militar y Policial, el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, a las 10.50 el Presidente de la República inició su informe de gestión como manda la Constitución Política del Estado.
Previamente, los asistentes entonaron las notas del Himno Nacional en una ceremonia donde Morales rescató los cambios trascendentales que encaró su administración gubernamental en una etapa histórica que vive la democracia boliviana.
El Jefe de Estado manifestó que su presencia en el Poder Legislativo no era únicamente para ofrecer su informe de gestión, sino también para recordar que hace cinco años fue expulsado de la Cámara de Diputados por acusaciones en su contra fruto de la presión política de quienes se incomodaban con la presencia de un campesino cocalero en el primer poder del Estado.
El gobierno del ahora ex presidente Jorge Tuto Quiroga, entonces jefe de Acción Democrática Nacionalista (ADN) junto al ex presidente de la Cámara Baja, Luís Vásquez Villamor, del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y ahora senador por Poder Democrático Social (Podemos), lo expulsaron el 22 de enero de 2002.
El Primer Mandatario agradeció a Vásquez Villamor por haberlo echado del Congreso porque ese hecho lo fortaleció para hasta llegar a ser electo Presidente de la República. El agradecimiento de Morales molestó a la bancada de Podemos y como acto de protesta abandonaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
El presidente Morales pondero el respaldo de las organizaciones sociales del país por haber coordinado junto al Movimiento Al Socialismo (MAS) una agenda de trabajo de 10 puntos que permitió concretar la implementación de políticas estructurales en lo económico, político y social.
Políticas como la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, la Ley de Autonomías Departamentales Andrés Ibáñez, el Plan de Desarrollo Productivo, La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el Plan de Austeridad, la Ley de Reconducción Comunitaria, el Plan Eficaz de Seguridad Ciudadana, Soberanía Social y la Ley Elizardo Pérez y Abelino Siñani.
Esos 10 puntos acordados con la mayoría de los sectores sociales del país, dijo el Presidente, le permitió al movimiento campesino, después de más de 500 años de exclusión y sometimiento durante la colonia, 181 años de vida republicana y más de 20 años del modelo neoliberal; llegar al poder con propuestas para refundar Bolivia y devolverle la dignidad al pueblo boliviano.
En ese marco, el Jefe de Estado señaló que se implementó el Plan Nacional de Desarrollo Productivo para garantizar el desarrollo económico y social de los pueblos para vivir bien, así como la decisión de aprobar una nueva norma legal para ampliar el Seguro Materno Infantil (SUMI) hasta los 21 años, como también impulsar la política de Estado para la diplomacia de los pueblos; decisión que permitió mejorar el acercamiento y construir la confianza mutua con Chile.
También agradeció a la cooperación internacional por la ayuda en vituallas, alimentos y medicamentos para los damnificados del fenómeno climatológico de enero de 2006.que alcanzó a 1.133.374 dólares.
La cooperación de los gobiernos de las repúblicas de Cuba y Venezuela en salud con la donación de 20 hospitales de segundo nivel y la instalación de varios centros para intervenciones quirúrgicas de la vista en el marco del «plan milagro», también fue destacada por el Jefe de Estado.
Así como la implementación del Plan Nacional de Erradicación del Analfabetismo, a través del programa «Yo si Puedo», con la donación de 30.000 televisores, 30.000 VHS, 500 mil cartillas didácticas y 30 mil planillas de control, así como dos mil paneles solares destinados a regiones donde no existe energía eléctrica.
Morales expresó su complacencia por el trabajo realizado en materia de Relaciones Exteriores para fortalecer la integración regional ya sea a través de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) o través de la Unión Sudamericana de Naciones «para dignificar a Sudamérica y no estar subordinados a ningún poder y liberar no solamente a sus habitantes sino a los recursos naturales no renovables del imperialismo».
El Primer Mandatario destacó también el rol asumido por las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional, primero porque sus altos mandos iniciaron un duro trabajo para dignificar a sus respectivas entidades, coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y con el proceso de cambio que impulsa el Gobierno por mandato popular.
Agradeció al ex ministro de Servicios y Obras Publicas, Salvador Ric Riera, por haber adjudicado el tendido eléctrico entre Caranavi de los Yungas de La Paz, hasta el Trinidad capital del departamento del Beni con una inversión de 28 millones de dólares, cuando ese mismo proyecto en las pasadas gestiones estaban a punto de ser adjudicadas por 125 millones de dólares. Así como la ejecución de varios proyectos en materia de telecomunicación y la aplicación de la tarifa solidaria para familias pobres en el consumo de energía eléctrica.
También destacó el respaldo de la cooperación internacional para la otorgación de créditos y donaciones al país para consolidar la política de integrar a Bolivia mediante la construcción de carreteras.
El Presidente de los bolivianos adelantó que la presente gestión la prioridad para el Poder Ejecutivo será la reactivación de la minería, la recuperación de la Empresa Nacional de Fundición Vinto y la reversión de las concesiones otorgadas ilegalmente, así como la reforma del impuesto a minería.
También citó a la adjudicación del yacimiento siderúrgico del Mutún que permitirá la generación de más de seis mil fuentes de empleos directos y más de 20.000 indirectos. Además, de la capacitación de jóvenes profesionales para que puedan encarar el relanzamiento de la minería en el país.
Después de hacer una detallada explicación sobre los proyectos ejecutados por las 16 carteras de Estado en los primeros 12 meses de trabajo, el presidente Morales destacó los beneficios económicos producto de la nacionalización de los hidrocarburos y adelantó que en la presente gestión el desafío es la industrialización de los hidrocarburos.
Posteriormente convocó a los congresistas y a la ciudadanía nacional a continuar respaldando las políticas de cambio para beneficio de todos los bolivianos.
Después de la clausura de la primera sesión de Congreso de la legislatura 2007-2008 una comisión de legisladores de las cámaras de Diputados y Senadores acompañó al Jefe de Estado desde el Parlamento hasta Palacio de Gobierno.