Las Organizaciones de Derechos Humanos de Bolivia y las instituciones de apoyo abajo firmantes, ante la información tergiversada que se ha estado difundiendo sobre la situación de las comunidades cautivas guaraníes, expresamos lo siguiente: 1. Las familias guaraníes de Alto Parapetí, como otras de la provincia Cordillera, Luís Calvo, Hernando Siles, O´Connor y Gran Chaco, […]
Las Organizaciones de Derechos Humanos de Bolivia y las instituciones de apoyo abajo firmantes, ante la información tergiversada que se ha estado difundiendo sobre la situación de las comunidades cautivas guaraníes, expresamos lo siguiente:
1. Las familias guaraníes de Alto Parapetí, como otras de la provincia Cordillera, Luís Calvo, Hernando Siles, O´Connor y Gran Chaco, de los Dptos. de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, viven en relaciones servidumbrales, desde hace muchos años atrás, se dice que son esclavos, por que se trata de formas modernas de esclavitud, que se expresan, en formas de trabajo no convencionales:
a. El trabajo de los guaranies es pagado en especie a precios estipulados por los patrones y no en dinero como manda la ley;
b. En muchos casos, el trabajo es familiar, incluye a mujeres y niños por el cuál las mujeres reciben 7 Bs. Y los niños 1 o 2 Bs. y/o en algunos casos perciben un solo sueldo por trabajos de hasta 15 horas diarias.
c. Muchas familias cautivas y empatronadas viven esclavizadas por deudas heredadas de sus padres, las cuáles no pueden ser pagadas por sus magros salarios pagados en especie: como ropa y víveres.
d. Los guaraníes que manejan maquinarias en las estancias, son responsables del desgaste de estos instrumentos, si se pierden las tuercas u otros en el trabajo de los tractores, se descuenta a los trabajadores sumas que son cubiertas en varios meses.
e. Aún se utilizan en muchos casos los castigos corporales contra los trabajadores
f. y principalmente, por que estas comunidades cautivas no tienen tierras propias y trabajan en las tierras del patrón, bajo normas impuestas por el patrón y en total desacato de las normas establecidas por ley.
2. No solo se trata de las familias que viven al interior de las haciendas, sino de familias «empatronadas» que están en las inmediaciones de las haciendas del patrón y son empleadas temporalmente, pero en las mismas condiciones señaladas anteriormente. Esta situación de servidumbre y semiesclavitud, fue constatada hace varios años atrás por organismos internacionales y nacionales como la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, la Organización Mundial contra la Tortura, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, quienes a su turno, han censurado estas formas modernas de esclavitud que se constituyen en vulneratorias de todas las normas internacionales de DDHH, en violatorias de las leyes constitucionales de la república y que no existe razón moral alguna que pueda justificarlas.
3. La solicitud de saneamiento de tierras de la Comunidad guaraní de Alto Parapetí, no es un hecho reciente promovida por el actual gobierno con el objeto de dividir al pueblo cruceño; sino por el contrario se trata de una demanda sentida de los guaraníes, iniciada hace 12 años atrás en septiembre de 1996 y aceptada el 18 de julio de 1997 en el INRA a través de Resolución Administrativa RAI-TCO-0017, declarándose como área de saneamiento e inmovilización de un área de 54.387 hectáreas en el Dpto. de Santa Cruz, provincia Cordillera, Sección Primera, Cantón Lagunillas y Aquio Iratí; proceso que se ha visto enfrentado con la resistencia de los propietarios de las haciendas.
4. El proceso de saneamiento de tierras, es un procedimiento técnico, amparado en las leyes que no tiene el objeto de quitar tierras a nadie, solo verifica en terreno los linderos demandados, si los títulos de propiedad son legales, si las haciendas cumplen la función económica y social y solo emite un informe que servirá al INRA para estudiar la dotación solicitada por los guaraníes o en su caso para restituirles este derecho en otras regiones; así mismo no afecta a los pequeños y medianos propietarios, los cuales son la mayoría en Alto Pararpetí. Por tanto no se puede tergiversar la verdad implementando una campaña de desinformación, generando miedo en los propietarios de las haciendas e impulsando una violencia innecesaria, como la ocurrida el día de ayer, con emboscadas, golpes y pedradas en contra de los guaranies.
5. Nos sentimos alarmados por el traslado de juventudes unionistas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca a la zona, cuyo único objetivo es generar un clima de violencia, odio y racismo que ya fue protagonizado por ellos en enero de 2007 en Cochabamba, noviembre en Sucre y que hoy pretenden reeditar esta violencia en Camiri. Pedimos a las autoridades nacionales no permitir la intervención de grupos armados irregulares en este conflicto.
6. De la misma manera no es posible, que las autoridades nacionales como senadores y diputados y autoridades regionales que tienen el principal mandato de hacer cumplir las leyes, se trasladen a la región haciendo un llamado para apoyar los intereses de los latifundistas en total desacato de las leyes de la república que ellos juraron defender.
Por lo expuesto, amparados en las normas constitucionales, las leyes nacionales, las normas, pactos y tratados internacionales de derechos humanos, y en el legítimo derecho de los guaraníes, recogiendo las recomendaciones del Relator Especial de la ONU, RESPALDAMOS PLENAMENTE LA DEMANDA DEL PUEBLO GUARANI, SOLICITAMOS EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y RECHAZAMOS TODO ACTO DE VIOLENCIA QUE ENFRENTE A LA FAMILIA BOLIVIANA.
La Paz, 14 de Abril de 2008
CAPITULO BOLIVIANO DE DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Y DESARROLLO
ASAMBLEA PERMANENETE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA APDHB
ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PAZ APDHLP
MOVIMIENTO FRANCISCANO JUSTICIA Y PAZ
IGLESIA METODISTA EN BOLIVIA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DE LA PRENSA
ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y MÁRTIRES POR LA LIBERACIÓN NACIONAL ASOFAMD.