A pesar del mensaje optimista que algunos observadores han dado al resultado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informatización, en los dos documentos finales: «El compromiso de Túnez» y «La agenda de Túnez …» no hay acuerdos concretos sobre cómo generar fondos para cerrar la llamada brecha tecnológica que separa a los […]
A pesar del mensaje optimista que algunos observadores han dado al resultado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informatización, en los dos documentos finales: «El compromiso de Túnez» y «La agenda de Túnez …» no hay acuerdos concretos sobre cómo generar fondos para cerrar la llamada brecha tecnológica que separa a los ricos de los pobres, el mayor desafío del foro que acaba de terminar. El encuentro, que contó con 20 000 participantes de 170 países sirvió para impulsar el denominado «Fondo de Garantía Digital» como principal mecanismo para financiar los proyectos dirigidos a reducir dicha brecha tecnológica, pero los países en desarrollo no lograron que se aprobara la obligatoriedad de las cotizaciones.
Sin cambios en el flujo de recursos no es de esperar variaciones a corto plazo en la realidad de que los países del Norte, que representan el 15 por ciento de la población mundial, dispongan de más del 85 por ciento de todos los recursos en telecomunicaciones. Mientras, los Estados Unidos albergan el 50 por ciento de los servidores de Internet y la conectividad internacional de los países del Sur no excede el 1 por ciento. En África existe un ordenador por cada 5.000 habitantes, mientras que en los países occidentales la media es de uno por cada dos personas, según cifras confirmadas en Túnez.
Después del encuentro tunecino, la gestión técnica de la Red de redes seguirá en manos de los Estados Unidos, que no han cedido ante la presión de la comunidad internacional para que el control de las numeraciones y los dominios de Internet pase a ser responsabilidad de un organismo intergubernamental.
Pero, hay desacuerdos, se habla de un nuevo foro multilateral en el que las administraciones y las demás partes implicadas comenzarán a debatir a partir del segundo trimestre de 2006 las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet, como la seguridad, el caber-crimen o la protección de la propiedad intelectual. Washington no pudo imponer su tesis del libre flujo de la información en detrimento del soberano manejo de sus comunicaciones por cada país, según las Agencias noticiosas.
Organizaciones de la sociedad civil, en un comunicado conjunto, se lamentaron de la falta de nuevos mecanismos de financiamiento. Por otra parte, los representantes de las empresas exhibieron sus avances tecnológicos en materia de bienes y servicios informáticos y de comunicaciones. Al mismo tiempo se mostraron interesadas en alcanzar a la población de los mercados emergentes mundiales.
Está por delante un largo camino para que se cumpla la meta de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de que en el año 2015 todas las escuelas, aldeas y hospitales del mundo tengan conexión a internet y que una de cada dos personas acceda a la red.
Kofi Annan, secretario general de la ONU, en su discurso inaugural, puso de manifiesto que los obstáculos son más de naturaleza política que de carácter financiero, aludiendo a la posibilidad de reducir el costo de los teléfonos, de los ordenadores y de las conexiones a Internet.
Y apostilló a continuación que la sociedad de la información no puede imaginarse sin libertad, con transparencia y sin censura, lo que todavía dista de ser una realidad en muchos países, informó EFE.
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2780